Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se celebra el Día Mundial del Parkinson: ¿Parkinsonismo y Parkinson, son lo mismo?

Viernes 11 Abril, 2014 en  Actualidad

El 1% de la población mundial padece la Enfermedad de Parkinson, pero en muchos casos se confunde con otras patologías que tienen en común ciertos síntomas como las enfermedades de movimientos anormales.

cuidados paliativos

El parkinsonismo y la enfermedad de Parkinson (EP) no significan lo mismo aunque casualmente sean confundidas. El parkinsonismo es un conjunto de síntomas anormales del movimiento pero no siempre son determinantes para diagnosticar la EP.  

El Parkinson se trata de la enfermedad como tal, una patología neurodegenerativa crónica y lentamente progresiva que afecta una pequeña zona del cerebro denominada sustancia nigra, la cual es responsable de la producción de un compuesto químico llamado dopamina. Al comprometerse la sustancia nigra, la cantidad de dopamina en el cerebro disminuye y en distintos grados pueden aparecer algunos de los siguientes signos:

·       Micrografía: se trata de la reducción del tamaño de la letra al escribir.

·       Hipomimia: se refiere a la disminución de la expresividad facial.

·       Disartria/Hipofonia: dificultad para articular las palabras y/o disminución del volumen de la voz.

·       Sensación de depresión o ansiedad.

·       Dificultad en la marcha: pueden presentarse episodios al caminar de sensación de estar pegado al suelo y dificultad para iniciar el paso.

·       Seborrea: piel grasa u oleosa.

·       Sialorrea: aumento en la cantidad de saliva.

Sin embargo, la existencia de alguno de estos signos no necesariamente indica que un paciente presente la enfermedad del Parkinson sino que puede señalar también otras patologías como  Distonías, Corea – enfermedad de Huntington, Síndrome De Gilles De La Tourette, Ataxias, Movimientos anormales inducidos por drogas, Parkinson Plus – parálisis supranuclear progresiva. 

“El diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson es fundamental para comenzar su tratamiento, para ello es necesario distinguir la enfermedad de otras patologías que comparten los mismos signos”, sostiene el Dr. Marcelo Merello, Jefe del Servicio de Movimientos Anormales de la Fundación FLENI. 

¿Qué cuidados debe tener el paciente?

Se recomienda que los pacientes realicen actividad física aeróbica o fisioterapia, según el grado de afectación motora. Es importante hacer de la casa un ambiente seguro para reducir la probabilidad de caídas, como por ejemplo sacar alfombras sueltas, evitar uso de escaleras y quitar obstáculos en el piso. En estadios avanzados es importante tener cuidado la deglución que al afectarse puede aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias.

Investigación y atención 

En FLENI se atienden aproximadamente 300 pacientes con enfermedad de Parkinson por mes, de los cuales un 20% consultan por primera vez. Actualmente cerca de 4000 pacientes se encuentran en tratamiento prospectivo en esta institución. Los  pacientes concurren desde distintas partes del país e incluso de países limítrofes. Al igual que ocurre en otras partes del mundo, un 10% de los pacientes presenta severas complicaciones motoras y reúnen los criterios para tratamiento quirúrgico con un estimulador cerebral profundo.

Por otra parte, la institución lleva a adelante varias investigaciones sobre esta patología. En este sentido, se encuentra en curso un protocolo de investigación con la droga diagnóstica TRODAT -junto con análisis de imágenes cerebrales– que tiene como objetivo detectar la enfermedad con un 100% de efectividad y diferenciarla de enfermedades imitadoras del Parkinson.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY