Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se celebra el Día Mundial del Parkinson: ¿Parkinsonismo y Parkinson, son lo mismo?

Viernes 11 Abril, 2014 en  Actualidad

El 1% de la población mundial padece la Enfermedad de Parkinson, pero en muchos casos se confunde con otras patologías que tienen en común ciertos síntomas como las enfermedades de movimientos anormales.

cuidados paliativos

El parkinsonismo y la enfermedad de Parkinson (EP) no significan lo mismo aunque casualmente sean confundidas. El parkinsonismo es un conjunto de síntomas anormales del movimiento pero no siempre son determinantes para diagnosticar la EP.  

El Parkinson se trata de la enfermedad como tal, una patología neurodegenerativa crónica y lentamente progresiva que afecta una pequeña zona del cerebro denominada sustancia nigra, la cual es responsable de la producción de un compuesto químico llamado dopamina. Al comprometerse la sustancia nigra, la cantidad de dopamina en el cerebro disminuye y en distintos grados pueden aparecer algunos de los siguientes signos:

·       Micrografía: se trata de la reducción del tamaño de la letra al escribir.

·       Hipomimia: se refiere a la disminución de la expresividad facial.

·       Disartria/Hipofonia: dificultad para articular las palabras y/o disminución del volumen de la voz.

·       Sensación de depresión o ansiedad.

·       Dificultad en la marcha: pueden presentarse episodios al caminar de sensación de estar pegado al suelo y dificultad para iniciar el paso.

·       Seborrea: piel grasa u oleosa.

·       Sialorrea: aumento en la cantidad de saliva.

Sin embargo, la existencia de alguno de estos signos no necesariamente indica que un paciente presente la enfermedad del Parkinson sino que puede señalar también otras patologías como  Distonías, Corea – enfermedad de Huntington, Síndrome De Gilles De La Tourette, Ataxias, Movimientos anormales inducidos por drogas, Parkinson Plus – parálisis supranuclear progresiva. 

“El diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson es fundamental para comenzar su tratamiento, para ello es necesario distinguir la enfermedad de otras patologías que comparten los mismos signos”, sostiene el Dr. Marcelo Merello, Jefe del Servicio de Movimientos Anormales de la Fundación FLENI. 

¿Qué cuidados debe tener el paciente?

Se recomienda que los pacientes realicen actividad física aeróbica o fisioterapia, según el grado de afectación motora. Es importante hacer de la casa un ambiente seguro para reducir la probabilidad de caídas, como por ejemplo sacar alfombras sueltas, evitar uso de escaleras y quitar obstáculos en el piso. En estadios avanzados es importante tener cuidado la deglución que al afectarse puede aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias.

Investigación y atención 

En FLENI se atienden aproximadamente 300 pacientes con enfermedad de Parkinson por mes, de los cuales un 20% consultan por primera vez. Actualmente cerca de 4000 pacientes se encuentran en tratamiento prospectivo en esta institución. Los  pacientes concurren desde distintas partes del país e incluso de países limítrofes. Al igual que ocurre en otras partes del mundo, un 10% de los pacientes presenta severas complicaciones motoras y reúnen los criterios para tratamiento quirúrgico con un estimulador cerebral profundo.

Por otra parte, la institución lleva a adelante varias investigaciones sobre esta patología. En este sentido, se encuentra en curso un protocolo de investigación con la droga diagnóstica TRODAT -junto con análisis de imágenes cerebrales– que tiene como objetivo detectar la enfermedad con un 100% de efectividad y diferenciarla de enfermedades imitadoras del Parkinson.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY