Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se celebra el Día Mundial del Parkinson: ¿Parkinsonismo y Parkinson, son lo mismo?

Viernes 11 Abril, 2014 en  Actualidad

El 1% de la población mundial padece la Enfermedad de Parkinson, pero en muchos casos se confunde con otras patologías que tienen en común ciertos síntomas como las enfermedades de movimientos anormales.

cuidados paliativos

El parkinsonismo y la enfermedad de Parkinson (EP) no significan lo mismo aunque casualmente sean confundidas. El parkinsonismo es un conjunto de síntomas anormales del movimiento pero no siempre son determinantes para diagnosticar la EP.  

El Parkinson se trata de la enfermedad como tal, una patología neurodegenerativa crónica y lentamente progresiva que afecta una pequeña zona del cerebro denominada sustancia nigra, la cual es responsable de la producción de un compuesto químico llamado dopamina. Al comprometerse la sustancia nigra, la cantidad de dopamina en el cerebro disminuye y en distintos grados pueden aparecer algunos de los siguientes signos:

·       Micrografía: se trata de la reducción del tamaño de la letra al escribir.

·       Hipomimia: se refiere a la disminución de la expresividad facial.

·       Disartria/Hipofonia: dificultad para articular las palabras y/o disminución del volumen de la voz.

·       Sensación de depresión o ansiedad.

·       Dificultad en la marcha: pueden presentarse episodios al caminar de sensación de estar pegado al suelo y dificultad para iniciar el paso.

·       Seborrea: piel grasa u oleosa.

·       Sialorrea: aumento en la cantidad de saliva.

Sin embargo, la existencia de alguno de estos signos no necesariamente indica que un paciente presente la enfermedad del Parkinson sino que puede señalar también otras patologías como  Distonías, Corea – enfermedad de Huntington, Síndrome De Gilles De La Tourette, Ataxias, Movimientos anormales inducidos por drogas, Parkinson Plus – parálisis supranuclear progresiva. 

“El diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson es fundamental para comenzar su tratamiento, para ello es necesario distinguir la enfermedad de otras patologías que comparten los mismos signos”, sostiene el Dr. Marcelo Merello, Jefe del Servicio de Movimientos Anormales de la Fundación FLENI. 

¿Qué cuidados debe tener el paciente?

Se recomienda que los pacientes realicen actividad física aeróbica o fisioterapia, según el grado de afectación motora. Es importante hacer de la casa un ambiente seguro para reducir la probabilidad de caídas, como por ejemplo sacar alfombras sueltas, evitar uso de escaleras y quitar obstáculos en el piso. En estadios avanzados es importante tener cuidado la deglución que al afectarse puede aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias.

Investigación y atención 

En FLENI se atienden aproximadamente 300 pacientes con enfermedad de Parkinson por mes, de los cuales un 20% consultan por primera vez. Actualmente cerca de 4000 pacientes se encuentran en tratamiento prospectivo en esta institución. Los  pacientes concurren desde distintas partes del país e incluso de países limítrofes. Al igual que ocurre en otras partes del mundo, un 10% de los pacientes presenta severas complicaciones motoras y reúnen los criterios para tratamiento quirúrgico con un estimulador cerebral profundo.

Por otra parte, la institución lleva a adelante varias investigaciones sobre esta patología. En este sentido, se encuentra en curso un protocolo de investigación con la droga diagnóstica TRODAT -junto con análisis de imágenes cerebrales– que tiene como objetivo detectar la enfermedad con un 100% de efectividad y diferenciarla de enfermedades imitadoras del Parkinson.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY