Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se celebra mañana el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Martes 18 Agosto, 2015 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención sobre los ataques continuos al personal y a los centros de salud, en el marco de este día.

health_workers-600

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención sobre los ataques continuos al personal y a los centros de salud, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra cada 19 de agosto. Sólo en 2014, la OMS recibió informes de 372 ataques a trabajadores de la salud en 32 países, lo que resultó en 603 muertes y 958 heridos, en tanto este año se han registrado ya incidentes similares.

“La OMS está comprometida a salvar vidas y a reducir el sufrimiento en tiempos de crisis. Los ataques contra los trabajadores de la salud y las instalaciones son violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario. Los trabajadores de la salud tienen la obligación de tratar a los enfermos y heridos sin discriminación. Todas las partes en conflicto deben respetar esa obligación”, dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS.

En una nueva iniciativa para honrar a los trabajadores de salud, la OMS lanzará una plataforma virtual para reconocer los esfuerzos de los médicos, enfermeras y otros miembros del personal, y también recordar a los Estados miembros y las partes en conflicto a respetar sus compromisos de proteger a los trabajadores de salud y el sistema de salud, a nivel más amplio. La campaña #ThanksHealthHero (hashtag original en inglés) tiene como objetivo reunir tributos que honran los esfuerzos de los profesionales de la salud. Entre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y la Cumbre Mundial de la Asistencia Humanitaria en mayo de 2016, se invita a todas las personas a enviar mensajes de agradecimiento a través de las redes sociales

La campaña sirve para llamar la atención sobre las amenazas que enfrentan los trabajadores de la salud y sobre la necesidad de reforzar las medidas para protegerlos. En 2015, cientos de trabajadores de la salud han muerto en las zonas de conflicto y durante la lucha contra los brotes de enfermedades como el ébola. Por ejemplo, en junio, en Yemen cinco trabajadores de la salud resultaron muertos y 14 heridos. En África occidental, de los 875 trabajadores de la salud infectados con ébola, 509 murieron.

Se siguen reportando ataques repetidos y específicos a los centros de salud. Sólo en Yemen, 190 centros de salud no son funcionales y otros 183 son semi funcionales, como resultado del conflicto en curso, incluyendo 26 centros de salud que han sido atacados desde mayo de 2015. Del mismo modo, en Irak, más de 180 servicios de salud de primera línea en 10 gobernaciones han sido suspendidos, lo que ha dejado a millones de refugiados, desplazados internos y a comunidades anfitrionas, sin acceso a servicios de atención médica.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY