Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se celebra mañana el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Martes 18 Agosto, 2015 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención sobre los ataques continuos al personal y a los centros de salud, en el marco de este día.

health_workers-600

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención sobre los ataques continuos al personal y a los centros de salud, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra cada 19 de agosto. Sólo en 2014, la OMS recibió informes de 372 ataques a trabajadores de la salud en 32 países, lo que resultó en 603 muertes y 958 heridos, en tanto este año se han registrado ya incidentes similares.

“La OMS está comprometida a salvar vidas y a reducir el sufrimiento en tiempos de crisis. Los ataques contra los trabajadores de la salud y las instalaciones son violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario. Los trabajadores de la salud tienen la obligación de tratar a los enfermos y heridos sin discriminación. Todas las partes en conflicto deben respetar esa obligación”, dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS.

En una nueva iniciativa para honrar a los trabajadores de salud, la OMS lanzará una plataforma virtual para reconocer los esfuerzos de los médicos, enfermeras y otros miembros del personal, y también recordar a los Estados miembros y las partes en conflicto a respetar sus compromisos de proteger a los trabajadores de salud y el sistema de salud, a nivel más amplio. La campaña #ThanksHealthHero (hashtag original en inglés) tiene como objetivo reunir tributos que honran los esfuerzos de los profesionales de la salud. Entre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y la Cumbre Mundial de la Asistencia Humanitaria en mayo de 2016, se invita a todas las personas a enviar mensajes de agradecimiento a través de las redes sociales

La campaña sirve para llamar la atención sobre las amenazas que enfrentan los trabajadores de la salud y sobre la necesidad de reforzar las medidas para protegerlos. En 2015, cientos de trabajadores de la salud han muerto en las zonas de conflicto y durante la lucha contra los brotes de enfermedades como el ébola. Por ejemplo, en junio, en Yemen cinco trabajadores de la salud resultaron muertos y 14 heridos. En África occidental, de los 875 trabajadores de la salud infectados con ébola, 509 murieron.

Se siguen reportando ataques repetidos y específicos a los centros de salud. Sólo en Yemen, 190 centros de salud no son funcionales y otros 183 son semi funcionales, como resultado del conflicto en curso, incluyendo 26 centros de salud que han sido atacados desde mayo de 2015. Del mismo modo, en Irak, más de 180 servicios de salud de primera línea en 10 gobernaciones han sido suspendidos, lo que ha dejado a millones de refugiados, desplazados internos y a comunidades anfitrionas, sin acceso a servicios de atención médica.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY