Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se celebrará el 9 de marzo el Día Mundial del Riñón 2017

Miércoles 8 Marzo, 2017 en  Actualidad

Desde su inicio Fresenius Argentina se ha comprometido con la campaña, organizando diversas actividades, las que han sido llevadas adelante por los equipos de las Unidades de Diálisis distribuidas en distintas ciudades del país.

logo 2017

El Día Mundial del Riñón (WKD) nació de una iniciativa conjunta impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF). Fue hace ya 12 años que se decidió instalar el segundo jueves de marzo como fecha conmemorativa para realizar un evento anual. El Día Mundial del Riñón constituye hoy la estrategia central para aumentar el conocimiento de la población general sobre las enfermedades renales y generar conciencia en la comunidad sobre la importancia que su prevención y su diagnóstico temprano tienen. De esta manera se ha contribuido a luchar contra la Enfermedad Renal, la que afecta a uno de cada diez individuos adultos en el mundo siendo así una de las enfermedades de mayor impacto sobre la salud de la población.

Desde su inicio Fresenius Argentina se ha comprometido con la campaña, participando y organizando diversas actividades, las que han sido llevadas adelante por el equipo de profesionales de las Unidades de Diálisis distribuidas en distintas ciudades de nuestro país. Adicionalmente se ha brindado soporte a las actividades, que a nivel nacional, organiza la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN). Estamos convencidos que es necesario que toda la comunidad nefrológica mancomunada luchemos para enfrentar a la enfermedad renal.

Continuando con los lineamientos iniciales, cada año se pone énfasis en los conceptos generales de prevención y diagnóstico en etapas temprana de la enfermedad, pero también se aprovecha para hacer hincapié en algún aspecto particularmente relevante de la misma. Para 2017 la propuesta es resaltar la importancia que tiene la obesidad como factor de riesgo  para desarrollar enfermedad renal, y también como factor desventajoso para la progresión cuando la enfermedad está presente.

El fundamento para que la obesidad esté vinculada a la enfermedad renal, es no solo porque la obesidad por sí mismo predispone para la enfermedad renal y sus complicaciones, sino además porque existen fuertes evidencias epidemiológicas que muestran que la obesidad, junto con la carga genética, es uno de los determinantes fundamentales para el desarrollo de las dos causales más frecuentes de pérdida de la función renal como son la diabetes y la hipertensión arterial. Tanto es así que se considera al antecedente de obesidad, que en general está presente durante muchos años previos al desarrollo de diabetes y de hipertensión, como una concausa de la lesión renal de estas patologías, inclusive las características histológicas y las vías que generan la lesión renal, son similares entre las tres enfermedades. Es por ello que se considera a la obesidad, y los demás componentes del síndrome metabólico que suelen acompañarla, como los responsables esenciales de mayor relevancia  del crecimiento que ha tenido la enfermedad renal en las últimas décadas. Es así que la curva de crecimiento poblacional de la obesidad que ha adquirido carácter epidémico en el mundo, se ha visto llamativamente acompañada por el crecimiento de la enfermedad renal crónica.

La obesidad produce cambios crónicos del funcionamiento renal para adecuarse al mayor requerimiento metabólico. Estos cambios generan un mayor trabajo de los riñones, y cambios  en la hemodinámica renal, donde se produce: aumento del filtrado glomerular generando el fenómeno conocido como “hiperfiltración”, aumenta la presión dentro de los glomérulos (unidades filtrantes) favoreciendo la lesión por barotrauma, y generando una mayor propensión a la pérdidas de proteínas por orina. Todos estos mecanismos son responsables del sustancial aumento en la incidencia de enfermedad renal entre los pacientes obesos

Afortunadamente estos cambios son reversibles si se reduce el peso. Es por ello que este año el Día Mundial del Riñón promueve la generación de conciencia pública sobre las muy dañinas consecuencias de la obesidad sobre la enfermedad renal, promoviendo adoptar hábitos de vida saludable y que las políticas públicas estén alineadas y hagan posible este objetivo. La educación preventiva, orientada al estimular la adopción hábitos adecuados, que incluyan una dieta saludable junto a mayor actividad física para mantener un peso normal. Esta estrategia logrará un alto impacto mejorando la salud renal y también cardiovascular.

Debemos tomar conciencia que la buena salud renal en los adultos comienza al incorporar hábitos de vida saludables desde el nacimiento. Cada uno de nosotros desde nuestro lugar debemos asumir la responsabilidad de que esto pueda transformarse en una realidad.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
La Casa del Médico, el hotel de la COMRA, fue una de las primeras instituciones que comenzó a alojar enfermos leves.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY