Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se celebró el Bicentenario de la Academia Nacional de Medicina

Lunes 11 Abril, 2022 en  Actualidad

En este acto tan significativo para la Academia, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa, donada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Bicentenario ANMFoto 2

La Academia Nacional de Medicina celebró el día sábado, en su Aula Magna, el Bicentenario de la firma del decreto de fundación de la Institución. En este acto tan significativo para la Academia, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa, donada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto inició con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda de música de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Academia, el Acad. Antonio Raúl de los Santos expresó: “En estos doscientos años la medicina se ha desarrollado en posibilidades inimaginables hace una década. La Academia ha acompañado este desarrollo, siempre con la consigna de nuestro compromiso inquebrantable con nuestros semejantes y con la ética que nos permite el mejor servicio”.

Luego, el Acad. y ex presidente de la Academia, Manuel Luis Martí, realizó la presentación del libro “Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. 1822 – 2022 Bicentenario”. “Este libro del Bicentenario intenta ser una crónica de dos siglos de la Medicina en la Argentina a través del desarrollo de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. La Academia creció como un espejo de la medicina del mundo y de los avatares del país, siempre con una vocación de excelencia en sus integrantes elegidos entre los profesionales sobresalientes que ejercían en nuestro territorio. La Academia es un ser vivo y el libro es el reflejo de esta vitalidad y de la permanencia en el tiempo de la institución a través de doscientos años fructíferos.” destacó Martí.

Por su parte el Dr. Roberto L. Elissalde, presidente de la Institución Mitre y Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, brindó una charla titulada: “Buenos Aires 1822, Política y Cultura”. Donde realizó un repaso del contexto político y cultural de aquella época, y cómo la Academia de Medicina fue creciendo y acompañando el desarrollo de nuestro país.

Para finalizar el acto, la diputada Ana María Bou Pérez, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente electo de la Academia Nacional de Medicina, el Acad. Juan Antonio M. Mazzei, descubrieron la placa conmemorativa del Bicentenario. “Las instituciones son las personas que las forman y quiero felicitar a los que dejaron este legado por su dedicación y para que lo sigan dejando a los futuros médicos”, expresó Bou Pérez.

Por su parte el Dr. Mazzei comentó “En estos 200 años, la Academia ha contribuido a la medicina argentina de manera trascendente. Sus actividades se iniciaron casi a la par de la enseñanza universitaria de la medicina en el país y, durante varios decenios, fue su institución rectora. Por eso, la Academia, creada con el objetivo de generar un espacio propicio para el progreso de las actividades y el trabajo científico, agradece y recibe con beneplácito el homenaje que hoy le rinde la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

Actualmente la Academia Nacional de Medicina, cuenta con tres Institutos: el de Hematología, el de Epidemiología y el de Medicina Experimental, este último tiene doble dependencia, el CONICET y la Academia. Entre las tres instituciones se desempeñan más de 200 profesionales y técnicos de la medicina. Entre sus múltiples actividades, la Institución trabaja en la investigación e incentiva a los jóvenes con premios, becas y subsidios, organiza reuniones científicas nacionales e internacionales y se dictan conferencias sobre los más variados aspectos de la salud y la enfermedad; funciona como órgano de consulta de los tres poderes del Estado. También fomenta el culto de la dignidad y la ética en el ejercicio profesional, dedica atención a los problemas relacionados con la salud pública.  Mantiene relaciones con instituciones nacionales y extranjeras vinculadas con la ciencia médica. Convoca a las entidades científicas involucradas en el estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas para aunar criterios, y expresa opinión pública sobre asuntos de interés trascendente.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY