Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se celebró el Bicentenario de la Academia Nacional de Medicina

Lunes 11 Abril, 2022 en  Actualidad

En este acto tan significativo para la Academia, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa, donada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Bicentenario ANMFoto 2

La Academia Nacional de Medicina celebró el día sábado, en su Aula Magna, el Bicentenario de la firma del decreto de fundación de la Institución. En este acto tan significativo para la Academia, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa, donada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto inició con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda de música de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Academia, el Acad. Antonio Raúl de los Santos expresó: “En estos doscientos años la medicina se ha desarrollado en posibilidades inimaginables hace una década. La Academia ha acompañado este desarrollo, siempre con la consigna de nuestro compromiso inquebrantable con nuestros semejantes y con la ética que nos permite el mejor servicio”.

Luego, el Acad. y ex presidente de la Academia, Manuel Luis Martí, realizó la presentación del libro “Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. 1822 – 2022 Bicentenario”. “Este libro del Bicentenario intenta ser una crónica de dos siglos de la Medicina en la Argentina a través del desarrollo de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. La Academia creció como un espejo de la medicina del mundo y de los avatares del país, siempre con una vocación de excelencia en sus integrantes elegidos entre los profesionales sobresalientes que ejercían en nuestro territorio. La Academia es un ser vivo y el libro es el reflejo de esta vitalidad y de la permanencia en el tiempo de la institución a través de doscientos años fructíferos.” destacó Martí.

Por su parte el Dr. Roberto L. Elissalde, presidente de la Institución Mitre y Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, brindó una charla titulada: “Buenos Aires 1822, Política y Cultura”. Donde realizó un repaso del contexto político y cultural de aquella época, y cómo la Academia de Medicina fue creciendo y acompañando el desarrollo de nuestro país.

Para finalizar el acto, la diputada Ana María Bou Pérez, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente electo de la Academia Nacional de Medicina, el Acad. Juan Antonio M. Mazzei, descubrieron la placa conmemorativa del Bicentenario. “Las instituciones son las personas que las forman y quiero felicitar a los que dejaron este legado por su dedicación y para que lo sigan dejando a los futuros médicos”, expresó Bou Pérez.

Por su parte el Dr. Mazzei comentó “En estos 200 años, la Academia ha contribuido a la medicina argentina de manera trascendente. Sus actividades se iniciaron casi a la par de la enseñanza universitaria de la medicina en el país y, durante varios decenios, fue su institución rectora. Por eso, la Academia, creada con el objetivo de generar un espacio propicio para el progreso de las actividades y el trabajo científico, agradece y recibe con beneplácito el homenaje que hoy le rinde la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

Actualmente la Academia Nacional de Medicina, cuenta con tres Institutos: el de Hematología, el de Epidemiología y el de Medicina Experimental, este último tiene doble dependencia, el CONICET y la Academia. Entre las tres instituciones se desempeñan más de 200 profesionales y técnicos de la medicina. Entre sus múltiples actividades, la Institución trabaja en la investigación e incentiva a los jóvenes con premios, becas y subsidios, organiza reuniones científicas nacionales e internacionales y se dictan conferencias sobre los más variados aspectos de la salud y la enfermedad; funciona como órgano de consulta de los tres poderes del Estado. También fomenta el culto de la dignidad y la ética en el ejercicio profesional, dedica atención a los problemas relacionados con la salud pública.  Mantiene relaciones con instituciones nacionales y extranjeras vinculadas con la ciencia médica. Convoca a las entidades científicas involucradas en el estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas para aunar criterios, y expresa opinión pública sobre asuntos de interés trascendente.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY