Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se celebró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Lunes 21 Mayo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Los especialistas sostienen que el amamantamiento frecuente en una madre informada y apoyada por el equipo de salud provoca un aumento de producción de la leche materna.

Los chicos que reciben leche materna durante el primer año de vida, tienen menor riesgo de contraer bronquiolitis durante el invierno, entre otras enfermedades respiratorias. Con esa recomendación, el Banco de Leche Materna de la provincia de Buenos Aires y el primero creado en el país, celebró su quinto aniversario durante la “II Jornada provincial para la promoción de la donación de leche materna”.
 
           Ese encuentro, organizado por el subprograma de Lactancia del ministerio de Salud de la Provincia, se realizó en el marco del “Día Mundial de la Donación de Leche Humana”, que se celebra el 19 de mayo. La capacitación estuvo destinada a los agentes de salud que asisten a las madres y los niños en los hospitales.
 
           Los especialistas en maternidad e infancia sostienen que el amamantamiento frecuente en una madre informada y apoyada por el equipo de salud provoca un aumento de producción de la leche materna, lo que mejora no sólo la calidad de vida de su hijo, sino también extiende los beneficios a los bebés que están internados.
 
           Un niño que recibe leche materna al menos los primeros 12 meses de vida tiene menor riesgo de contraer bronquiolitis, bronquitis y neumonías durante el invierno; también disminuye el riesgo de desarrollar asma y las complicaciones gastrointestinales.
 
            Los expertos insisten en que todas las madres son capaces de amamantar a sus hijos, y lo ideal es que lo hagan durante al menos los primeros 12 meses de vida. Gustavo Sager, jefe de la Unidad Banco de Leche, explica que “sólo una de cada 500 mil mujeres puede sufrir insuficiencia mamaria; el resto es mito”.
 
           El lactario del ministerio de Salud en el hospital provincial “San Martín”, en La Plata,  es uno de los cinco bancos de leche materna que existen en la actualidad en nuestro país, y fue el pionero en disponer de una amplia estructura para que aquellas madres que no pueden amamantar a sus hijos puedan suministrarles este alimento vital en los primeros meses de vida.
 
           Desde su creación, el 15 de mayo de 2007, el servicio recolectó alrededor de 3.000 litros de leche materna gracias al aporte de un promedio de 500 donantes anuales que hicieron posible que más 10.000 bebés en su mayoría prematuros puedan recibir leche materna.
 
           Gustavo Sager destacó que el mes pasado se registró un récord de pasteurización debido a que “en sólo dos semanas se pasteurizaron 48 litros de leche donada, cuando el promedio semanal alcanza sólo los 13 litros”.
 
            El servicio cuenta también con otros centros de recolección ubicados en el Hospital “Lucio Meléndez” de Adrogué, en la Posta Sanitaria y CAPS de “Villa Paris” y “La Gloria” en Almirante Brown, el sanatorio “EMHSA” en Mar del Plata y a través de Bárbara Cámeron en Capital Federal, una colaboradora de la Maternidad del hospital “San Martín”.
 
            Los interesados en contactarse deben comunicarse al (0221) 425-1717, interno 386, o vía e-mail: bancodelechelaplata@gmail.com, por facebook: “Banco de leche Materna Argentina”, y a su blog:  bancodelechelaplata.blogspot.com.
 
“Día Mundial de la Donación de Leche Humana”
 
            Bajo el lema “Para ti es leche, para el niño es vida. Dona leche, la vida agradece” el 19 de mayo se conmemoró el “Día Internacional de la Donación de leche Humana” reconociendo la primera Carta de Brasilia firmada el 19 de mayo de 2005 como piedra fundamental en la creación de la Red de Bancos de Leche Humana de los países signatarios.
 
            La fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como salvaguarda de la vida de millares de niños, diariamente, y fomentar la donación para que sea alcanzada la meta de un millón de prematuros atendidos en todo el mundo.

NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY