Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Charlas de Quirófano

La celebración de dicha jornada empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado. El slogan es “Las manos limpias salvan vidas”.

Desde que en el 2008, cada 15 de octubre, se celebra este evento. Alrededor del mundo, las y los niños, profesores, padres de familia y funcionarios del gobierno planean movilizar y motivar a millones de personas para que se jabonen las manos con el propósito de reducir enfermedades, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

Los infantes menores de cinco años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y más de 3.5 millones de ellos mueren debido a padecimientos relacionados con la diarrea y la neumonía, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre este sector a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento.

Con el eslogan “Las manos limpias salvan vidas”, el tema central del Día Mundial del Lavado de Manos son las niñas y niños en las escuelas.

Los pequeños actúan como agentes de cambio, llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que han aprendido en la escuela. Su activa participación y las intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido.

El lavado de manos con jabón –especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos– es una intervención clave y efectiva que salva vidas.

Los resultados de investigaciones realizadas en varios países en desarrollo muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una vasta mayoría de viviendas pobres tienen jabón en el hogar, más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos.

Es importante mencionar que la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para promover el lavado de manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, compañías privadas e individuos de todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
mexico
La Secretaría de Salud fortalece acciones para disminuir los fallecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
DESTACADOS DE HOY