Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se celebró la Cena Anual Consenso Salud 2017

Jueves 13 Julio, 2017 en  Actualidad

El sector salud se reunió ayer en el evento que cada año organiza Consenso Salud y al que asistieron autoridades nacionales, académicos, empresarios, representantes de la seguridad social y de la medicina privada y profesionales.

Dr Lemus1Luis Scervino1Premio a ALIFAR1Premio Cormillot1Premio Fonrouge1Premio Oliberos1Premio Stamboulian1Premio van der Kooy1SAlon1Van der Kooy1Premio a Fundación CONIN1

Consenso Salud contó con una gran convocatoria anoche durante la celebración de la Cena Anual 2017. Este año contamos con la presencia de 800 invitados y el apoyo de más de 110 auspiciantes a quienes agradecemos su participación y confianza.

Del evento participaron los distintos actores del sistema de salud. Contamos con la presencia de funcionarios del sector como el Ministro de Salud de la Nación, Prof. Dr. Jorge Lemus; el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino; el Director Ejecutivo de PAMI, Lic. Sergio Cassinotti; y el Ministro de Salud de Buenos Aires, Andrés Scarsi, entre otros. Asimismo, participaron ex ministros, académicos, empresarios, representantes de la medicina privada, de la seguridad social y profesionales del sector.

El evento tuvo lugar en los salones del Palais Rouge, donde se comenzó con una recepción y luego se dio paso a la cena.

 

Acto de apertura

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ernesto van der Kooy, quien hizo una disertación sobre la actualidad de la salud en la Argentina. El profesional comenzó preguntándose: ¿Para todos los argentinos la salud es igualitaria y equitativa? “La respuesta es que no”, sentenció.  En Argentina los factores sociales en el resultado de salud son esenciales. “Hasta la década del 70 el país tenía los mejores indicadores de salud de Latinoamérica y hoy estamos en el 5° lugar. Desde el Rodrigazo la pobreza se hizo estructural, en ningún gobierno ha bajado del 17%”.

Van der Kooy asimismo, indicó “Tenemos un sistema de salud consolidado, yo creo que ha nacido de forma desordenada pero hoy está consolidado, aunque hay que hacerla muchas correcciones. El sistema ha tenido grandes resultados, por ejemplo, tenemos una cobertura de vacunación como las mejores del mundo y el otro día pudimos acceder a indicadores de mortalidad infantil del año 2015 donde por primera vez estamos por debajo de los 10 x mil nacimientos. Eso es un logro fundamental del sistema sanitario”.

“Los problemas que tiene hoy el sistema son de cobertura y equidad. La cobertura es muy diferente entre los que tiene cobertura formal e informal. Otro problema muy fuerte de equidad es el gasto de bolsillo, estamos con indicadores superiores al 22%. Y eso se da sobretodo en la población de más bajos recursos”.

“Otros problemas que tiene el sistema es el gasto muy importante que se da por las leyes aprobadas por patología sin financiamiento, además de los gastos de la alta judicialización de la medicina”.

“La articulación entre los diferentes estamentos del Estado es un elemento esencial para lograr la participación de todos los actores de salud”

El Dr. Luis Scervino también participó de los discursos de apertura. “Quiero dejarles una pequeña reflexión. La crisis en la Argentina es una crisis de salud importante que viene de hace mucho tiempo. Hay un tema que se trata poco y me parece que es la clave, y es que la sociedad no tiene una lectura de esta crisis. Por ese motivo, nuestra clase política no toma el tema salud y casi no hay proyectos de salud. Si no contamos con el apoyo de la sociedad tendremos problemas para superar la crisis en el sector. Tenemos que instalar el tema salud en nuestra sociedad”.

“El otro día escuchábamos cuanto subsidio recibieron otros sectores que parece que son más importantes que nosotros, como por ejemplo, el transporte. Nosotros no logramos que ningún gobierno nos dé un peso y además tenemos un régimen impositivo que castiga al sector. Tenemos que dar esa batalla para darle a la gente la salud que merece”, resaltó Scervino.

El Dr. Jorge Lemus fue quien cerró el acto de apertura del evento. En su discurso dijo: “Quienes me precedieron dieron un panorama de lo que es la salud en la Argentina, por lo que yo quiero contarles cómo estamos abordando esta crisis. La crisis de salud es planetaria. Me han escuchado ya haciendo el diagnóstico del problema de salud del país. Algunos problemas son planetarios y otros son argentinos como la fragmentación y segmentación, el problema del acceso y cobertura, la alta judicialización, etc”.

“Quiero contarles como estamos abordando esto. Nuestro población tiene acceso, lo que no tiene es cobertura. Entonces pusimos en marcha la Cobertura Universal de Salud, tema colocado como Objetivo del Desarrollo Humano para el año 2030. Hemos avanzado mucho en esto, definimos a qué población alcanzar y hemos hecho ya toda la parte legal y base de datos. Mendoza será la primera provincia que lo va a instalar efectivamente”.

“Además, hicimos el proyecto de creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud, que está esperando ser aprobado. Buscamos ser racionales con la tecnología y los medicamentos, fundamentalmente además evitando la alta judicialización en el sector”.

“Tenemos un atraso en cuanto a los cambios que se dieron en el mundo en relación a la administración de los servicios de salud. La gestión por procesos es un tema que debemos abordar en hospitales y estamos avanzando para que nuestros administradores trabajen de otra manera y pueda haber un cambio sustantivo en ese sentido”.

“Necesitamos de un pacto federal de salud para lo cual estamos trabajando en el proyecto que será presentado al Consejo Federal de Salud”.

“Queremos asegurarles que tanto el ministro como todo su equipo trabajamos todos el día para lograr los cambios en las políticas sustanciales de salud. Buscamos mejorar la salud de la población no dejando a nadie atrás”.

Premios

Como todos los años, Consenso Salud, entrega los premios a quienes se destacaron en su labor profesional. Este año los premios fueron los siguientes:

Ernesto van der Kooy – Trayectoria en Gestión Sanitaria

Alicia Oliberos – Trayectoria en Gestión en la Seguridad Social

Máximo Fonrouge – Trayectoria legal en el sector salud

Daniel Stamboulian – Trayectoria en Infectología

Alberto Cormillot – Trayectoria en Promoción y Prevención de la Salud

Fundación Conin – Por su trabajo en la lucha contra la desnutrición infantil

Monseñor Alberto Bochatey, OSA – Trayectoria profesional en Calidad de Vida y Bioética

Rabino Fernando Fishel Szlajen – Trayectoria profesional en Calidad de Vida y Bioética

Sorteos

Hacia el final del evento se realizaron los siguientes sorteos. Agradecemos a las empresas que colaboraron y presentaron estos regalos.

  • 3 relojes de pared (Admifarm)
  • 3 vouchers asistencia al viajero (Universal Assistance)
  • 2 vouchers de Winery de 2000 pesos cada uno (Galeno)
  • Gift Card de Frávega de 3000 pesos (Grupo Lafken)
  • 1 cafetera (Medifé)
  • 3 tensiómetros (OSIM)
  • Cava de vinos (OMINT)
  • Pata de cordero (SIFEME)

NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY