Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se concretará en España el primer trasplante de piernas del mundo

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

  La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que España realizará el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores. Tanto esta intervención como el cuarto trasplante de cuentan ya con todos los permisos necesarios y esperan la aparición de un donante idóneo. Durante su intervención en la(...)

 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que España realizará el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores.

Tanto esta intervención como el cuarto trasplante de cuentan ya con todos los permisos necesarios y esperan la aparición de un donante idóneo.

Durante su intervención en la apertura de la jornada ‘Últimas fronteras en trasplante’, celebrada en la sede madrileña de la Fundación Ramón Areces, Pajín ha confirmado además que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial ha emitido el informe positivo para realizar el cuarto trasplante de cara que se realizará en España.

La operación (decimocuarta de este tipo a nivel mundial) se realizará en el Hospital La Fe de Valencia a cargo del equipo del doctor Pedro Cavadas. “La intervención se hará cuando surja un donante adecuado”, ha dicho el cirujano en rueda de prensa.

Cavadas ha estado acompañado por el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y los cirujanos de las otras dos intervenciones de este tipo que se han hecho en España (Tomás Gómez Cía y Joan Barret). “Se ha abierto una nueva frontera de respuesta a unos pacientes que no tenían alternativa en la cirugía plástica”, ha dicho Tomás Gómez, responsable del trasplante de cara realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Durante la rueda de prensa celebrada por los cuatro expertos, los cirujanos han confirmado la buena evolución de los pacientes trasplantados. “He comprobado la situación de los tres, antes y después de la operación, y me he dado cuenta de que merece la pena”, afirma Matesanz. “Eso es lo que tiene valor, porque les ha mejorado la vida”.

Aunque con los inconvenientes típicos de cualquier trasplantado, y a pesar de la complejidad de las intervenciones a las que se han sometido, los tres pacientes han transmitido su alegría y conformidad con los resultados, según los especialistas.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY