Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se concretará en España el primer trasplante de piernas del mundo

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

  La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que España realizará el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores. Tanto esta intervención como el cuarto trasplante de cuentan ya con todos los permisos necesarios y esperan la aparición de un donante idóneo. Durante su intervención en la(...)

 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que España realizará el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores.

Tanto esta intervención como el cuarto trasplante de cuentan ya con todos los permisos necesarios y esperan la aparición de un donante idóneo.

Durante su intervención en la apertura de la jornada ‘Últimas fronteras en trasplante’, celebrada en la sede madrileña de la Fundación Ramón Areces, Pajín ha confirmado además que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial ha emitido el informe positivo para realizar el cuarto trasplante de cara que se realizará en España.

La operación (decimocuarta de este tipo a nivel mundial) se realizará en el Hospital La Fe de Valencia a cargo del equipo del doctor Pedro Cavadas. “La intervención se hará cuando surja un donante adecuado”, ha dicho el cirujano en rueda de prensa.

Cavadas ha estado acompañado por el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y los cirujanos de las otras dos intervenciones de este tipo que se han hecho en España (Tomás Gómez Cía y Joan Barret). “Se ha abierto una nueva frontera de respuesta a unos pacientes que no tenían alternativa en la cirugía plástica”, ha dicho Tomás Gómez, responsable del trasplante de cara realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Durante la rueda de prensa celebrada por los cuatro expertos, los cirujanos han confirmado la buena evolución de los pacientes trasplantados. “He comprobado la situación de los tres, antes y después de la operación, y me he dado cuenta de que merece la pena”, afirma Matesanz. “Eso es lo que tiene valor, porque les ha mejorado la vida”.

Aunque con los inconvenientes típicos de cualquier trasplantado, y a pesar de la complejidad de las intervenciones a las que se han sometido, los tres pacientes han transmitido su alegría y conformidad con los resultados, según los especialistas.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY