Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se concretará en España el primer trasplante de piernas del mundo

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

  La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que España realizará el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores. Tanto esta intervención como el cuarto trasplante de cuentan ya con todos los permisos necesarios y esperan la aparición de un donante idóneo. Durante su intervención en la(...)

 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que España realizará el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores.

Tanto esta intervención como el cuarto trasplante de cuentan ya con todos los permisos necesarios y esperan la aparición de un donante idóneo.

Durante su intervención en la apertura de la jornada ‘Últimas fronteras en trasplante’, celebrada en la sede madrileña de la Fundación Ramón Areces, Pajín ha confirmado además que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial ha emitido el informe positivo para realizar el cuarto trasplante de cara que se realizará en España.

La operación (decimocuarta de este tipo a nivel mundial) se realizará en el Hospital La Fe de Valencia a cargo del equipo del doctor Pedro Cavadas. “La intervención se hará cuando surja un donante adecuado”, ha dicho el cirujano en rueda de prensa.

Cavadas ha estado acompañado por el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y los cirujanos de las otras dos intervenciones de este tipo que se han hecho en España (Tomás Gómez Cía y Joan Barret). “Se ha abierto una nueva frontera de respuesta a unos pacientes que no tenían alternativa en la cirugía plástica”, ha dicho Tomás Gómez, responsable del trasplante de cara realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Durante la rueda de prensa celebrada por los cuatro expertos, los cirujanos han confirmado la buena evolución de los pacientes trasplantados. “He comprobado la situación de los tres, antes y después de la operación, y me he dado cuenta de que merece la pena”, afirma Matesanz. “Eso es lo que tiene valor, porque les ha mejorado la vida”.

Aunque con los inconvenientes típicos de cualquier trasplantado, y a pesar de la complejidad de las intervenciones a las que se han sometido, los tres pacientes han transmitido su alegría y conformidad con los resultados, según los especialistas.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY