Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se confirmó un nuevo caso de sarampión y ya son 12 en el año

Martes 9 Octubre, 2018 en  Actualidad

Los especialistas llaman a tener al día el esquema de vacunación y a estar atentos a los síntomas. No descartan la aparición de más casos que están en investigación.

sarampion
(Clarín) Se confirmó un nuevo caso de sarampión en la Provincia de Buenos Aires y en lo que va de 2018 ya suman 12, de acuerdo a la última actualización de la situación epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud. Los especialistas llaman a tener al día el esquema de vacunación y a estar atentos a los síntomas. No descartan la aparición de más casos que están en investigación.
 
En el comunicado se insta a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población y sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril. Este nuevo caso se da a cuatro días de que comenzara una nueva campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola que abarca a chicos mayores de 13 meses y menores de 5 años, aunque ya estén vacunados.
 
La campaña de vacunación ocurre en un año en el que el sarampión fue noticia: según los registros epidemiológicos de la cartera de Salud, desde principios de este año hasta que empezó octubre se registraron doce casos en la Argentina, concentrados en la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires. A ese registro se le suma el dato que viene del otro lado del Atlántico: con unos 41 mil casos, Europa tuvo la mayor cantidad de enfermos de sarampión en una década.
 
En ese escenario, tanto en centros porteños como del sur del Conurbano se había establecido un refuerzo extra de la vacuna contra el sarampión para bebés de entre seis y once meses: fue a principios de agosto, luego de que tres bebés de menos de un año contrajeran el virus, antes de la primera dosis que prevé el Calendario Nacional de Vacunación, a los doce meses.
 
En agosto de este año, el entonces Ministerio de Salud dio a conocer la baja de casi 5 puntos porcentuales en la tasa de cobertura de la primera dosis de la vacuna triple viral entre 2014 y 2017, desde el 94,9 por ciento al 90,2 por ciento, y de un 95,6 por ciento a un 90,6 por ciento en la dosis que se da al momento de empezar la escuela primaria.
 
De los 7 casos confirmados entre el 19 de julio y el 31 de agosto cinco tienen menos de un año; a los que se le suman una mujer de 23 años “conviviente del caso 1” (que es un bebé de cinco meses del barrio porteño de Monserrat) y el de un nene de 10 años sin antecedentes de vacunación, que tuvo contacto con otro de los bebés afectados.
 
Los chiquitos presentaron fiebre y erupción en la piel (exantema). En los primeros 6 casos se identificó el mismo genotipo D8, que es el que circula en la región. Todos evolucionaron favorablemente, confirmaron las autoridades sanitarias. Sin embargo en el comunicado de este jueves informan que “se encuentran en investigación otros casos sospechosos”.

NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY