Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se confirmó un nuevo caso de sarampión y ya son 12 en el año

Martes 9 Octubre, 2018 en  Actualidad

Los especialistas llaman a tener al día el esquema de vacunación y a estar atentos a los síntomas. No descartan la aparición de más casos que están en investigación.

sarampion
(Clarín) Se confirmó un nuevo caso de sarampión en la Provincia de Buenos Aires y en lo que va de 2018 ya suman 12, de acuerdo a la última actualización de la situación epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud. Los especialistas llaman a tener al día el esquema de vacunación y a estar atentos a los síntomas. No descartan la aparición de más casos que están en investigación.
 
En el comunicado se insta a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población y sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril. Este nuevo caso se da a cuatro días de que comenzara una nueva campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola que abarca a chicos mayores de 13 meses y menores de 5 años, aunque ya estén vacunados.
 
La campaña de vacunación ocurre en un año en el que el sarampión fue noticia: según los registros epidemiológicos de la cartera de Salud, desde principios de este año hasta que empezó octubre se registraron doce casos en la Argentina, concentrados en la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires. A ese registro se le suma el dato que viene del otro lado del Atlántico: con unos 41 mil casos, Europa tuvo la mayor cantidad de enfermos de sarampión en una década.
 
En ese escenario, tanto en centros porteños como del sur del Conurbano se había establecido un refuerzo extra de la vacuna contra el sarampión para bebés de entre seis y once meses: fue a principios de agosto, luego de que tres bebés de menos de un año contrajeran el virus, antes de la primera dosis que prevé el Calendario Nacional de Vacunación, a los doce meses.
 
En agosto de este año, el entonces Ministerio de Salud dio a conocer la baja de casi 5 puntos porcentuales en la tasa de cobertura de la primera dosis de la vacuna triple viral entre 2014 y 2017, desde el 94,9 por ciento al 90,2 por ciento, y de un 95,6 por ciento a un 90,6 por ciento en la dosis que se da al momento de empezar la escuela primaria.
 
De los 7 casos confirmados entre el 19 de julio y el 31 de agosto cinco tienen menos de un año; a los que se le suman una mujer de 23 años “conviviente del caso 1” (que es un bebé de cinco meses del barrio porteño de Monserrat) y el de un nene de 10 años sin antecedentes de vacunación, que tuvo contacto con otro de los bebés afectados.
 
Los chiquitos presentaron fiebre y erupción en la piel (exantema). En los primeros 6 casos se identificó el mismo genotipo D8, que es el que circula en la región. Todos evolucionaron favorablemente, confirmaron las autoridades sanitarias. Sin embargo en el comunicado de este jueves informan que “se encuentran en investigación otros casos sospechosos”.

NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY