Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se conforma el Primer Banco Nacional de Muestras Biológicas

Viernes 22 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Considerado una herramienta esencial para el desarrollo de proyectos de investigación en la medicina de precisión, se firmó el acuerdo para crear del primer banco nacional de muestras biológicas representativas de la población argentina.

muestras-biologicas-300x168

(Prensa UBA) Considerado una herramienta esencial para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la medicina de precisión, se firmó el acuerdo para la creación del primer banco nacional de muestras biológicas representativas de la población argentina.

Dicho contrato fue suscripto entre la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (ANLIS) Fundación Instituto Leloir (FIL) y UBATEC para conformar este primer biobanco nacional.

El rector Barbieri destacó que este Biobanco “será referencia para investigaciones en las áreas de genómica biomédica y poblacional y es un aporte más de la Universidad de Buenos Aires a la sociedad, poniéndose a la avanzada en materia de salud y en la aplicación de tecnología de punta”.

El objetivo general es establecer un Biobanco Nacional representativo de nuestra población que centralice el muestreo de bioespecímenes y datos asociados. Este Biobanco facilitará e impulsará proyectos de investigación en las áreas de genómica biomédica y poblacional considerados prioritarios y se orientará a la generación de conocimientos innovadores, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Se elaborará una base de datos genómicos y no genómicos de los participantes del Biobanco Nacional, de acceso público, que permita la búsqueda de asociaciones entre perfiles genotípicos/fenotípicos y patología humana, de posible impacto en los terrenos del diagnóstico, pronóstico, terapéutica y desarrollo de nuevos fármacos y se establecerán colecciones particulares de bioespecímenes a partir de individuos afectados por patologías infecciosas y neurodegenerativas de alto impacto en Salud Pública.

El convenio preve la capacitación y formación de recursos humanos a nivel nacional en el área biomédica para promover el uso público/privado del Biobanco Nacional y fomentar la elaboración y desarrollo de proyectos relativos a medicina de precisión.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY