Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se conformó una Mesa de Trabajo sobre Cambio Climático

Martes 15 Mayo, 2018 en  Medio Ambiente

Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.

medio ambiente
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales y con la presencia de las áreas de Epidemiología, Zoonosis, Vectores y Emergencias, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
La iniciativa tiene como fin dar impulso al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, uno de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio 20-30, establecidos por la Asamblea de las Naciones Unidas, de la que Argentina forma parte. El encuentro contó con la participación del asesor en Cambio Climático en Salud de OPS/OMS en Washington, Daniel Buss.

Maureen Birmingham, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en Argentina resaltó que “Argentina será uno de los países más afectados por este fenómeno”.

Birmingham indicó que “según la OMS, el clima es la amenaza principal para la salud en el siglo 21, hablamos de su impacto en la calidad del agua, en la seguridad alimentaria y en las enfermedades infecciosas, especialmente las transmitidas por mosquitos, además de los desastres causados por eventos extremos que afectan mucho la salud”. Los efectos físicos y socio económicos, agregó la experta, “se han visto el último en Argentina con la sequía”.

No obstante, la Representante de OPS en Argentina dijo que “en este sentido también hay buenas noticias, cada vez más los países y de la comunidad internacional están reconociendo los efectos del cambio climático en la salud y hay mandatos de los acuerdos por este tema que van desde 1992 hasta el de Paris de 2015 y los ODM 20-30 que respaldan nuestro trabajo”.

Por su parte, Daniel Buss, asesor en Cambio Climático en Salud de OPS/OMS en Washington, fue el encargado de trazar el panorama del Cambio Climático para la región y su impacto en la salud de la población. El experto señaló que desde hace 40 años la temperatura viene aumentando y “disparando el calentamiento global, y el cambio climático, y que éste a su vez es un determinante de los determinantes ambientales de la salud”.

Este impacto se produce de distintas formas: directa, con condiciones meteorológicas extremas, olas de calor, incendios naturales y desastres; a través de los sistemas naturales, con la contaminación atmosférica, contaminación de los alimentos y el agua y cambios en la distribución de vectores, huéspedes y agentes patógenos; y a través de los sistemas socioeconómicos, como la inseguridad en los alimentos y el agua, los conflictos por la escasez de recursos, los desplazamientos forzados y los trastornos mentales que trae aparejados.

Durante la jornada, se pasó revista de los avances en la temática por parte del Ministerio de Salud, se analizó la situación de los capítulos de Salud en los Planes Nacionales de Adaptación en la Región y se delinearon acciones futuras.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY