Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se conformó una Mesa de Trabajo sobre Cambio Climático

Martes 15 Mayo, 2018 en  Medio Ambiente

Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.

medio ambiente
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales y con la presencia de las áreas de Epidemiología, Zoonosis, Vectores y Emergencias, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
La iniciativa tiene como fin dar impulso al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, uno de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio 20-30, establecidos por la Asamblea de las Naciones Unidas, de la que Argentina forma parte. El encuentro contó con la participación del asesor en Cambio Climático en Salud de OPS/OMS en Washington, Daniel Buss.

Maureen Birmingham, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en Argentina resaltó que “Argentina será uno de los países más afectados por este fenómeno”.

Birmingham indicó que “según la OMS, el clima es la amenaza principal para la salud en el siglo 21, hablamos de su impacto en la calidad del agua, en la seguridad alimentaria y en las enfermedades infecciosas, especialmente las transmitidas por mosquitos, además de los desastres causados por eventos extremos que afectan mucho la salud”. Los efectos físicos y socio económicos, agregó la experta, “se han visto el último en Argentina con la sequía”.

No obstante, la Representante de OPS en Argentina dijo que “en este sentido también hay buenas noticias, cada vez más los países y de la comunidad internacional están reconociendo los efectos del cambio climático en la salud y hay mandatos de los acuerdos por este tema que van desde 1992 hasta el de Paris de 2015 y los ODM 20-30 que respaldan nuestro trabajo”.

Por su parte, Daniel Buss, asesor en Cambio Climático en Salud de OPS/OMS en Washington, fue el encargado de trazar el panorama del Cambio Climático para la región y su impacto en la salud de la población. El experto señaló que desde hace 40 años la temperatura viene aumentando y “disparando el calentamiento global, y el cambio climático, y que éste a su vez es un determinante de los determinantes ambientales de la salud”.

Este impacto se produce de distintas formas: directa, con condiciones meteorológicas extremas, olas de calor, incendios naturales y desastres; a través de los sistemas naturales, con la contaminación atmosférica, contaminación de los alimentos y el agua y cambios en la distribución de vectores, huéspedes y agentes patógenos; y a través de los sistemas socioeconómicos, como la inseguridad en los alimentos y el agua, los conflictos por la escasez de recursos, los desplazamientos forzados y los trastornos mentales que trae aparejados.

Durante la jornada, se pasó revista de los avances en la temática por parte del Ministerio de Salud, se analizó la situación de los capítulos de Salud en los Planes Nacionales de Adaptación en la Región y se delinearon acciones futuras.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY