Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Martes 30 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Mientras 33 millones de personas viven con la infección en el mundo, los nuevos casos muestran un descenso: En 2009, se registraron 2,6 millones, un 20 por ciento menos que una década atrás. En Argentina se estima que serían 120 mil los infectados. Treinta tres millones de personas viven con VIH/sida en el mundo. Cada hora 308 nuevos casos(...)

Mientras 33 millones de personas viven con la infección en el mundo, los nuevos casos muestran un descenso: En 2009, se registraron 2,6 millones, un 20 por ciento menos que una década atrás. En Argentina se estima que serían 120 mil los infectados.

Treinta tres millones de personas viven con VIH/sida en el mundo. Cada hora 308 nuevos casos son diagnosticados. Por día suman 7,397 y por año, más de 2,6 millones. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tendrá lugar el 1° de diciembre y lleva como lema Acceso Universal y Derechos Humanos, llaman a garantizar el tratamiento a quienes viven con la infección.

Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por el VIH está descendiendo, al igual que los fallecimientos relacionadas con el sida. Ambas tendencias están contribuyendo a la estabilización del número total de personas que viven con el VIH en el mundo.

Los datos del Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010 muestran que en 2009 unos 2,6 millones de personas se infectaron por primera vez por el VIH, una cifra casi un 20 por ciento inferior a los 3,1 millones de 1999.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 5,2 millones de personas reciben medicación contra el VIH a escala global. Y que en 2009 su número creció en más de 1,2 millones respecto de 2008. La agencia de salud pública de la ONU recomendó durante la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida que se desarrolló en Viena en julio pasado que se administre tratamiento precoz a las personas que viven con el virus para prolongar la buena salud y vida de los pacientes.

En Argentina, la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación (DNS) estima que 120 mil personas viven con la infección, el 50 por ciento conoce su situación y 56 mil están en seguimiento en los servicios de salud. Según datos de esa Dirección, más del 80 por ciento de las infecciones se dan por relaciones sexuales y, entre los hombres, el 35 por ciento de quienes viven con el virus son homosexuales. En los últimos 5 años la notificación de diagnósticos se estabilizó en alrededor de 5 mil casos por año.

Con motivo del Día Mundial, representantes del Sistema de Naciones Unidas en Argentina participarán de diversas actividades. El 1° de diciembre se llevará adelante un reconocimiento público a la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), organización que ganó recientemente el Red Ribbon Award 2010.

También, en el marco de la IX Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, que se desarrolla en el predio Costa Salguero, se promoverá la toma de consciencia respecto de la importancia de la prevención y cuestiones asociadas al estigma y discriminación de la diversidad sexual. La Dirección de Sida y ETS entregará a 750 municipios del país de “valijas preventivas con material didáctico”, para trabajar el tema del VIH con la población en general, en las escuelas con los niños, con la población gay, trans y de bajos recursos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, presta cooperación técnica en el país para hacer frente a la epidemia. Entre otras acciones, trabaja en la capacitación para el fortalecimiento del acceso al testeo con consejería en 14 jurisdicciones; el mejoramiento en la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención del VIH e ITS de población gay, trans, bisexual y trabajadoras sexuales en siete localidades junto a la DNS y el equipo conjunto de Naciones Unidas en VIH; y desarrolla con el Ministerio de Salud y Unicef un trabajo para llevar adelante un estudio de prevalencia de VIH y sífilis en puérperas que busca eliminar la sífilis congénita y la transmisión vertical del VIH.

Asimismo, la OPS brinda apoyo para la sistematización de Indicadores de alerta temprana para la farmacorresistencia del VIH en 5 jurisdicciones del país y para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del VIH/sida a nivel nacional y subnacional. Coopera en el desarrollo de un estudio para conocer el perfil de las personas recientemente diagnosticadas con VIH en la Ciudad de Buenos Aires y en el fortalecimiento de la coordinación de los programas de tuberculosis/VIH, entre otras acciones.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY