Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Ruido

Miércoles 27 Abril, 2016 en  Actualidad

Alteraciones cardíacas y del estado de ánimo, y estrés son algunos de los efectos del ruido sobre la salud. El grupo etario con más riesgo de quedar sordo es el de los jóvenes.

ruido-ondas

(Telam) Alteraciones cardíacas y del estado de ánimo, y estrés son algunos de los efectos del ruido sobre la salud, una problemática que cobra especial importancia en la Ciudad de Buenos Aires -una de las más ruidosas del mundo- y entre los jóvenes, grupo etario con más riesgo de quedar sordo, alertaron especialistas con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Ruido, que se celebra cada 27 de abril.

Si bien en numerosas urbes del mundo se están tomando medidas para reducir los efectos de la contaminación acústica, especialistas locales coincidieron en que pese a la implementación del Plan Microcentro, que transformó en peatonales algunas de las calles más transitadas, la Ciudad sigue teniendo niveles de ruido perjudiciales para la población.

Desde la cartera de Ambiente porteño afirmaron que a partir de la aplicación del plan en 2013 el nivel de ruido en las calles de esa zona de CABA disminuyó hasta un 87 por ciento.

“El microcentro porteño siempre fue un lugar de gran contaminación sonora, y reducir el ruido nos permite poder vivir mejor la Ciudad y hacerla más saludable”, dijo a Télam el Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, que señaló que el Plan “fue un éxito en términos ambientales”.

Y agregó: “La peatonalización de las calles trajo consecuencias muy positivas, como menos contaminación, menos ruido, optimización de la energía y calles más caminables para vecinos y turistas”.

Sin embargo, según datos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, se registraron el año pasado mas de 7.000 denuncias por ruidos perturbadores: Palermo encabezó el ránking con 1.326 presentaciones, seguido por Balvanera (449) y Caballito (435).

El arquitecto Teodoro Potaz, de la organización Acústica Legal, afirmó a Télam que aunque haya disminuido el ruido en las calles del microcentro se reciben “cada vez más consultas y denuncias por ruidos molestos en la Ciudad”.

“Palermo, Recoleta, Belgrano y Núñez son los barrios que más ruidos molestos tienen, porque son además los que tienen mayor cantidad de bares, discotecas y confiterías, mientras que La Boca y Once, por ejemplo, son barrios comerciales donde el ruido se termina a las 18”, precisó.

Para Potaz no se conseguirá que el ruido disminuya en la Ciudad “hasta que haya mejoras estructurales”.

“Necesitamos soluciones de infraestructura que aíslen el ruido, por ejemplo, que generan las autopistas, que en los países europeos y varias partes del mundo tienen pantallas aislantes y donde además existen reglas de ordenamiento del tránsito y control de lugares ruidosos”, enfatizó en diálogo con esta agencia.

La endocrinóloga Laura Maffei señaló a Télam que “más del 60 por ciento de los argentinos se siente perturbado por ruidos molestos en sus barrios u hogares y un 49 por ciento en sus trabajos”, y afirmó que “hay evidencia científica que confirma que la contaminación acústica tiene efectos temporales y permanentes a través de los sistemas endócrino y nervioso”.

La especialista señaló que las consecuencias en el organismo empiezan a notarse a partir de las exposiciones diarias a niveles de ruido por encima de los 70 decibeles (dB), límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afirmó que si bien siempre se hace referencia a los daños directos en los oídos, “los ruidos también actúan como un estresor”.

“El ruido actúa como una amenaza y por eso el organismo se defiende aumentando la segregación de las hormonas adrenalina y cortisol. Esa última regresa al cerebro y actúa en la amígdala y el hipocampo, dos áreas relacionadas con las emociones y la memoria”, precisó.

Agregó que si la exposición es crónica, la acción que produce el cortisol lleva al enojo y a la hipersensibilidad emocional, lo que hace que la persona se vuelva nerviosa y agresiva.

Asimismo, según un informe de OMS el grupo etario con más riesgo de quedar sordo es el de los jóvenes, ya que más de 1.100 millones están en riesgo a causa de prácticas inseguras de escucha como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente y a un volumen más alto al recomendado.

“Así como el olfato puede acostumbrarse a un mal olor, el organismo es capaz de acostumbrarse a los ruidos, por eso es importante consultar con un profesional para evitar una de sus consecuencias más peligrosas: la naturalización del estrés”, concluyó Maffei.

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, el transporte es el mayor generador de ruido y en algunos puntos se alcanzan niveles constantes de 75 a 80 decibeles (dB), mientras que también contribuyen a la contaminación acústica las obras en construcción y el ruido que proviene de eventos deportivos y culturales, locales comerciales, discotecas y lugares de esparcimiento.

Además, las esquinas porteñas más ruidosas son Cerrito y 9 de Julio, Marcelo T. de Alvear y Pueyrredón, Las Heras y Callao, Las Heras y Coronel Díaz, Bullrich y Santa Fe y Avenida de Mayo y 9 de Julio.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY