Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se conmemora el Día Mundial de la Meningitis

Martes 24 Abril, 2012 en  Charlas de Quirófano

En el marco del Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas de SADIP se difundió que en la Argentina se dan más de 500 casos al año de meningitis purulentas.

En el marco del Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas de SADIP (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica) se difundió que en la Argentina se dan más de 500 casos al año de meningitis purulentas, una grave enfermedad que actualmente es prevenible a través de la vacunación. El 24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Meningitis desde 2009, instaurado por la Confederation of Meningitis Organizations (CoMO) con el objetivo de eliminar la meningitis y la septicemia a través del trabajo en conjunto con los grupos de apoyo a pacientes y afectados por la enfermedad y organizaciones mundiales de salud infantil.

La meningitis se caracteriza por la inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal, es causada por diferentes agentes patógenos como bacterias y virus. Generalmente, la meningitis viral es reversible porque casi nunca pone en riesgo la vida y tiene menos secuelas. En contraposición, la meningitis bacteriana tiene como agentes patógenos al meningococo, neumococo y Haemophilus influenzae b. Este último germen se ha logrado controlar por medio de la vacunación en forma muy significativa.

En Argentina se dan alrededor de 8 casos por semana de meningitis: 3,7 casos causados por meningoco, de los cuales entre el 10 y 15% terminan en muerte y un 15% de los casos presenta secuelas; el resto son originados por neumococo, que alcanza un mortalidad del 20% y presenta secuelas en un 30% de los casos. Esta última bacteria está cubierta por vacunas que cubren el 85% de los 13 serogrupos existentes. Esta vacuna ha sido recientemente incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones de Argentina.

El grupo más afectado son los menores de 1 año: en 2010 el 34,3% de los casos aislados de meningitis por meningoco fue encontrado en este grupo, para quienes no existía hasta el momento una vacuna polisacárida conjugada tetravalente que los protegiera. La vulnerabilidad de los niños se debe a la falta de maduración de su sistema inmunológico, lo que significa que su organismo no está preparado para enfrentar la bacteria. En los lactantes y niños más pequeños la enfermedad puede manifestarse como fiebre alta, irritabilidad, rechazo del alimento y marcada tendencia al sueño.

En los últimos años se dio un aumento notable de meningoco serogrupo W135 y en 2010 representó el 47% de casos aislados (SIREVA), habiendo superado por primera vez la frecuencia del serogrupo B que siempre fue el mayor transmisor de la enfermedad. La vacuna cuádruple conjugada protege contra los serogrupos de meningococo A, C, W135 e Y. Dos vacunas conjugadas contra el meningococo han sido presentadas en Argentina.

En un estudio realizado en el Hospital Gutiérrez y en el Hospital Garrahan sobre la enfermedad meningocóccica y su manifestación más grave que es la meningitis, mostró que alrededor del 20% de los pacientes requirieron Terapia intensiva, se destacó la importancia de su detección temprana y pronto tratamiento: en función de los síntomas que se presentan en las primeras 24 horas de la enfermedad se estima que la mortalidad varía entre el 9 y 20% dependiendo de que sean 2 o 3 los factores pronósticos sufridos por el paciente (petequias, meningitis, recuento de leucocitos, etc.) . Entre un 12 al 20% de los pacientes afectados pueden quedar con secuelas neurológicas e incluso amputaciones. En este sentido, es fundamental una pronta atención médica dado que el avance de la enfermedad es muy veloz. Es crucial estar alertas a los primeros síntomas y consultar al médico, ya que para evitar la evolución de la bacteria el tratamiento debe iniciarse lo antes posible.

Esta enfermedad sólo afecta a los seres humanos y no tiene reservorio animal o ambiental para este agente patógeno por lo que si la enfermedad es controlada en los humanos el control de la bacteria es posible. En por este motivo que se trata de una enfermedad posible de ser controlada a través de la vacunación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY