Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se conmemora el Día Mundial de la Meningitis

Martes 24 Abril, 2012 en  Charlas de Quirófano

En el marco del Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas de SADIP se difundió que en la Argentina se dan más de 500 casos al año de meningitis purulentas.

En el marco del Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas de SADIP (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica) se difundió que en la Argentina se dan más de 500 casos al año de meningitis purulentas, una grave enfermedad que actualmente es prevenible a través de la vacunación. El 24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Meningitis desde 2009, instaurado por la Confederation of Meningitis Organizations (CoMO) con el objetivo de eliminar la meningitis y la septicemia a través del trabajo en conjunto con los grupos de apoyo a pacientes y afectados por la enfermedad y organizaciones mundiales de salud infantil.

La meningitis se caracteriza por la inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal, es causada por diferentes agentes patógenos como bacterias y virus. Generalmente, la meningitis viral es reversible porque casi nunca pone en riesgo la vida y tiene menos secuelas. En contraposición, la meningitis bacteriana tiene como agentes patógenos al meningococo, neumococo y Haemophilus influenzae b. Este último germen se ha logrado controlar por medio de la vacunación en forma muy significativa.

En Argentina se dan alrededor de 8 casos por semana de meningitis: 3,7 casos causados por meningoco, de los cuales entre el 10 y 15% terminan en muerte y un 15% de los casos presenta secuelas; el resto son originados por neumococo, que alcanza un mortalidad del 20% y presenta secuelas en un 30% de los casos. Esta última bacteria está cubierta por vacunas que cubren el 85% de los 13 serogrupos existentes. Esta vacuna ha sido recientemente incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones de Argentina.

El grupo más afectado son los menores de 1 año: en 2010 el 34,3% de los casos aislados de meningitis por meningoco fue encontrado en este grupo, para quienes no existía hasta el momento una vacuna polisacárida conjugada tetravalente que los protegiera. La vulnerabilidad de los niños se debe a la falta de maduración de su sistema inmunológico, lo que significa que su organismo no está preparado para enfrentar la bacteria. En los lactantes y niños más pequeños la enfermedad puede manifestarse como fiebre alta, irritabilidad, rechazo del alimento y marcada tendencia al sueño.

En los últimos años se dio un aumento notable de meningoco serogrupo W135 y en 2010 representó el 47% de casos aislados (SIREVA), habiendo superado por primera vez la frecuencia del serogrupo B que siempre fue el mayor transmisor de la enfermedad. La vacuna cuádruple conjugada protege contra los serogrupos de meningococo A, C, W135 e Y. Dos vacunas conjugadas contra el meningococo han sido presentadas en Argentina.

En un estudio realizado en el Hospital Gutiérrez y en el Hospital Garrahan sobre la enfermedad meningocóccica y su manifestación más grave que es la meningitis, mostró que alrededor del 20% de los pacientes requirieron Terapia intensiva, se destacó la importancia de su detección temprana y pronto tratamiento: en función de los síntomas que se presentan en las primeras 24 horas de la enfermedad se estima que la mortalidad varía entre el 9 y 20% dependiendo de que sean 2 o 3 los factores pronósticos sufridos por el paciente (petequias, meningitis, recuento de leucocitos, etc.) . Entre un 12 al 20% de los pacientes afectados pueden quedar con secuelas neurológicas e incluso amputaciones. En este sentido, es fundamental una pronta atención médica dado que el avance de la enfermedad es muy veloz. Es crucial estar alertas a los primeros síntomas y consultar al médico, ya que para evitar la evolución de la bacteria el tratamiento debe iniciarse lo antes posible.

Esta enfermedad sólo afecta a los seres humanos y no tiene reservorio animal o ambiental para este agente patógeno por lo que si la enfermedad es controlada en los humanos el control de la bacteria es posible. En por este motivo que se trata de una enfermedad posible de ser controlada a través de la vacunación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY