Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Se consolida un modelo institucional”

Miércoles 28 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Así se refirió Roberto Scarsi, Presidente de FEMECON, a la firma del convenio con IOMA. “El IOMA es una fuente importantísima de trabajo para los médicos de la provincia y es una organización que le da salud a dos millones de personas”.

Scarsi

Tras nueve meses de trabajo se firmó el convenio entre IOMA y FEMECON. “Es un acuerdo trascendente en varios planos. El IOMA es una fuente importantísima de trabajo para los médicos de la provincia y es una organización que le da salud a dos millones de personas y por lo tanto tiene una incidencia tanto a nivel sanitario como en el económico fundamental”, subrayó Scarsi.

“Además de la importancia propia del Instituto hay un contexto que quiero resaltar y es que con esta nueva gestión se revisaron los contratos y los circuitos prestacionales. Con la suscripción de este acuerdo se renueva la confianza mutua basada en calidad y transparencia”, explicó el presidente de FEMECON y resaltó que a partir de ahora se abre un nuevo camino.  “Asumimos nuevos compromisos porque se ha plasmado un contrato en que las partes asumen responsabilidades que hacen un mejor funcionamiento del sistema” dijo y agregó: “Por nuestra parte el compromiso es el mismo de siempre, con la calidad de la atención y en el cumplimiento a rajatabla con las normas acordadas”.

Desde que asumió la nueva gestión hasta la firma del convenio hubo espacio para la discusión y el trabajo profundo. “Hubo necesidad de conciliar posiciones” subrayó Scarsi y explicó que “como en cualquier negociación tan importante siempre se avanza y se cede en función del bien común”.

El Presidente de FEMECON destacó además que “se trata de un modelo de atención de la salud que marca un camino no sólo en la provincia sino en el país, que se ha consolidado con el tiempo. Si bien hay cosas por corregir naturalmente, reivindicamos este modelo de atención donde la gestión de las instituciones respalda la calidad de las prestaciones, el ordenamiento del sistema y el Instituto es el garante principal de la cobertura de salud de sus afiliados”.

El Presidente de FEMECON adelantó que “queda abierta una discusión no ya por el convenio, sino por la dinámica de la atención de la salud, con programas de prevención, mejoras del circuito administrativo, en definitiva con todo lo que hace a un sistema de salud del que nos sentimos parte. Es indispensable una relación permanente con el Instituto”.

Scarsi insistió en el concepto de sistema y resaltó que el modelo de convenio es “superador a la relación prestador-financiador y señaló que “este es un modelo institucional que  incluye un acuerdo para la prestación de servicios con todos los componentes que hacen a un sistema de salud, que abarca lo sanitario, lo docente, lo administrativo y lo económico, y nosotros los abordamos todos. Definitivamente con este convenio, se consolida un modelo institucional”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY