Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se creó el primer Centro de Microcirugía Reconstructiva de Alta Complejidad del país

Jueves 29 Diciembre, 2011 en  Actualidad

El Hospital Británico de Buenos Aires creó un Centro de Alta Complejidad especializado en Microcirugía Reconstructiva, que además, cuenta con un Laboratorio de formación experimental en el área.

El Hospital Británico de Buenos Aires creó un Centro de Alta Complejidad especializado en Microcirugía Reconstructiva, que además de ser el primero de su tipo en la Argentina, cuenta con un Laboratorio de formación experimental en el área, pionero en Capital Federal. Con esto pasa a liderar la Medicina de Reimplantes y Reconstrucción de heridas graves de miembros superiores e inferiores.

Desde diciembre, el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Británico cuenta con un  área especialmente dedicada a la Microcirugía Reconstructiva. De este modo, cualquier paciente que haya sufrido un accidente grave en sus brazos o piernas podrá tener una solución quirúrgica de urgencia las 24 horas, los 365 días del año.

El nuevo centro funciona en la sede del Hospital Británico, ubicada en Perdriel 74, Buenos Aires.

Paralelamente, el Hospital Británico, en conjunto con la Universidad Católica Argentina -de la cual es Hospital Universitario- desarrolló un Laboratorio de Microcirugía en el que se relazarán prácticas en técnicas microquirúrgicas y se llevará a cabo la formación de especialistas, así como trabajos de investigación.

El Centro está integrado por los cirujanos Rafael Durán, Gonzalo Viollaz, Álvaro Muratore, Francisco Astudillo, Roque Adam y Cristian Schauvinhold, todos especialistas con amplia experiencia en Microcirugía Reconstructiva.

El Dr. Rafael Durán, líder del proyecto y referente nacional en la materia, sostiene: “El equipo trabajará con la idea de resolver los casos más complejos de accidentes en miembros superiores e inferiores y de acelerar los tiempos de recuperación de los pacientes, a través de la realización de tratamientos específicos y de alta complejidad para estas patologías”.

Asimismo, y como parte de esta iniciativa, se ha elaborado el primer nomenclador de todas las cirugías reconstructivas existentes y los posibles reimplantes que se pueden realizar en nuestro país. A este respecto, el Dr. Durán señala: “Los reimplantes de miembros no están normatizados en ningún hospital de la Ciudad de Buenos Aires, y cuando ocurren los accidentes ninguna obra social tiene destino cierto para estos pacientes. Por ello este equipo, procura brindar una solución a esta problemática con especialistas abocados al tema”.

Entre el amplio abanico de actividades que se desarrollarán a partir de esta iniciativa se encuentra también la posibilidad de brindar cursos de primeros auxilios para empresas con alta incidencia en este tipo de patologías, tales como imprentas, panaderías, fábricas de pastas, carnicerías, frigoríficos, curtiembres, entre otras, así como para particulares.

El objetivo final es crear conciencia acerca de los cuidados primordiales en heridas graves: cómo tratar los miembros amputados, a dónde dirigirse ante un accidente y
cómo evitar grandes hemorragias.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY