Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se creó el Programa de Lucha contra el Sedentarismo

Lunes 3 Junio, 2013 en  Prevención

Es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación. Con esta estrategia, se busca atacar uno de los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

sedentarismo2

Por medio de la Resolución 578, publicada en el Boletín Oficial de hoy, se dispuso la creación del Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, cuyos objetivos serán reducir la prevalencia de la inactividad física y el sedentarismo en la población general y promover la adopción de estilos de vida activos, a fin de contribuir a la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

“El sedentarismo es el factor de riesgo que ha registrado un mayor incremento en los últimos años, y uno de los peores enemigos de nuestra salud”, advirtió el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al tiempo que remarcó que “está demostrado que no realizar actividad física de manera habitual genera una importante carga de enfermedad, discapacidad y muerte”.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación, el 54,9% de la población mayor de 18 años presenta un nivel insuficiente de actividad Física en relación al año 2005, cuando fue del 46,2%. “El aumento de la inactividad física en el último tiempo ha sido notable. Con la creación de este programa, que se suma a los otras estrategias que se vienen implementando desde la cartera a mi cargo, apuntamos a desarrollar acciones concretas que permitan a los argentinos moverse más para estar más saludables”, señaló el funcionario.

“Las enfermedades no transmisibles representan una verdadera epidemia global y una importante amenaza para la salud de la población y el desarrollo de los países”, explicó Manzur, a la vez que detalló que “las patologías cardiovasculares y respiratorias, la diabetes y distintos tipos de cáncer causan más del 60 por ciento de las muertes en el mundo. De allí la importancia de apuntar al incremento de la actividad física como una de las herramientas sanitarias más costo-efectivas para evitar que nuestra gente se enferme por estas causas”.

Según estipula la Resolución, entre los objetivos específicos de la nueva estrategia sanitaria se desprenden la construcción de habilidades personales; la creación de ambientes favorecedores; el fortalecimiento de las capacidades de comunidades para actividad física; la construcción de políticas públicas para favorecer la actividad física; y el incremento de la capacidad del sector sanitario.

Situación en Argentina

La inactividad física se enmarca dentro de los denominados factores de riesgo modificables que, al igual que el tabaquismo y la alimentación no saludable, son considerados los principales determinantes de las enfermedades no transmisibles. Ellos impactan muchas veces en los factores de riesgo intermedios, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad, que determinan un incremento de la morbilidad y mortalidad cardiovascular y por cáncer.

En nuestro país, en 2009 se llevó a cabo la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) para Enfermedades No Transmisibles –la primera se había realizado en 2005–, estudio para el cual se entrevistó a 35.000 personas mayores de 18 años y del que surgió que durante ese período la inactividad física pasó de 46,2% a 54,9%; es decir, creció un 8,7%.

Según estimaciones realizadas por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, “de mantenerse esta tendencia, la inactividad física ascendería al 64,8% de la población, en 2016”, agregó Sebastián Laspiur, a cargo de dicha área.

Para hacer frente a este escenario, se creó el Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo, que se suma a una serie de estrategias que ya se vienen implementando tales como la creación de espacios a nivel municipal para la promoción de la actividad física (pistas de salud); asesoramiento técnico para la habilitación de gimnasios al aire libre y ciclovías en todo el país; y la publicación del Primer Manual Director de Actividad Física y Salud, documento destinado a los profesionales de la salud, con especial énfasis en los del primer nivel de atención, para que desde los Centros de Salud barriales puedan prescribir actividad física para los distintos grupos de edad y poblaciones con situaciones de riesgo, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY