Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se creó el Programa de Lucha contra el Sedentarismo

Lunes 3 Junio, 2013 en  Prevención

Es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación. Con esta estrategia, se busca atacar uno de los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

sedentarismo2

Por medio de la Resolución 578, publicada en el Boletín Oficial de hoy, se dispuso la creación del Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, cuyos objetivos serán reducir la prevalencia de la inactividad física y el sedentarismo en la población general y promover la adopción de estilos de vida activos, a fin de contribuir a la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

“El sedentarismo es el factor de riesgo que ha registrado un mayor incremento en los últimos años, y uno de los peores enemigos de nuestra salud”, advirtió el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al tiempo que remarcó que “está demostrado que no realizar actividad física de manera habitual genera una importante carga de enfermedad, discapacidad y muerte”.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación, el 54,9% de la población mayor de 18 años presenta un nivel insuficiente de actividad Física en relación al año 2005, cuando fue del 46,2%. “El aumento de la inactividad física en el último tiempo ha sido notable. Con la creación de este programa, que se suma a los otras estrategias que se vienen implementando desde la cartera a mi cargo, apuntamos a desarrollar acciones concretas que permitan a los argentinos moverse más para estar más saludables”, señaló el funcionario.

“Las enfermedades no transmisibles representan una verdadera epidemia global y una importante amenaza para la salud de la población y el desarrollo de los países”, explicó Manzur, a la vez que detalló que “las patologías cardiovasculares y respiratorias, la diabetes y distintos tipos de cáncer causan más del 60 por ciento de las muertes en el mundo. De allí la importancia de apuntar al incremento de la actividad física como una de las herramientas sanitarias más costo-efectivas para evitar que nuestra gente se enferme por estas causas”.

Según estipula la Resolución, entre los objetivos específicos de la nueva estrategia sanitaria se desprenden la construcción de habilidades personales; la creación de ambientes favorecedores; el fortalecimiento de las capacidades de comunidades para actividad física; la construcción de políticas públicas para favorecer la actividad física; y el incremento de la capacidad del sector sanitario.

Situación en Argentina

La inactividad física se enmarca dentro de los denominados factores de riesgo modificables que, al igual que el tabaquismo y la alimentación no saludable, son considerados los principales determinantes de las enfermedades no transmisibles. Ellos impactan muchas veces en los factores de riesgo intermedios, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad, que determinan un incremento de la morbilidad y mortalidad cardiovascular y por cáncer.

En nuestro país, en 2009 se llevó a cabo la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) para Enfermedades No Transmisibles –la primera se había realizado en 2005–, estudio para el cual se entrevistó a 35.000 personas mayores de 18 años y del que surgió que durante ese período la inactividad física pasó de 46,2% a 54,9%; es decir, creció un 8,7%.

Según estimaciones realizadas por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, “de mantenerse esta tendencia, la inactividad física ascendería al 64,8% de la población, en 2016”, agregó Sebastián Laspiur, a cargo de dicha área.

Para hacer frente a este escenario, se creó el Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo, que se suma a una serie de estrategias que ya se vienen implementando tales como la creación de espacios a nivel municipal para la promoción de la actividad física (pistas de salud); asesoramiento técnico para la habilitación de gimnasios al aire libre y ciclovías en todo el país; y la publicación del Primer Manual Director de Actividad Física y Salud, documento destinado a los profesionales de la salud, con especial énfasis en los del primer nivel de atención, para que desde los Centros de Salud barriales puedan prescribir actividad física para los distintos grupos de edad y poblaciones con situaciones de riesgo, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY