Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se creó en Argentina la Escuela de Destreza Quirúrgica Vascular

Jueves 30 Septiembre, 2021 en  Actualidad

El Dr. Jorge Makarovsky es el fundador y Director de la Escuela de Destreza Quirúrgica Vascular donde ha volcado toda su experiencia de más de 30 años dedicados a la Cirugía Cardiovascular Pediátrica.

(www.diagnosticnews.com) El Dr. Jorge Makarovsky es el fundador y Director de la Escuela de Destreza Quirúrgica Vascular (http://www.escuelaquirurgicavascular.com) donde ha volcado toda su experiencia de más de 30 años dedicados a la Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Trasplante Cardíaco Pediátrico y Cardiopatías Congénitas del Adulto.

Es científico, inteligente, sereno, disciplinado, perfeccionista y con un profundo conocimiento en el tema quirúrgico, además de una historia personal desde joven, vinculada con la cualidad conocida como destreza.
La destreza quirúrgica vascular es la capacidad de poder lograr una mejor coordinación de todos los movimientos corporales en la cirugía vascular, que permiten con una técnica depurada, alcanzar los mejores resultados, con un beneficio indudable para el paciente, objetivo central en la actividad médica.

¿Cuál es su objetivo al crear la Escuela de Destreza Quirúrgica Vascular?
El objetivo central que me propuse con la creación de la Escuela, fue el poder brindarles a los cirujanos que participen en los Cursos , en un ambiente 100% docente, los conocimientos y el entrenamiento necesarios en lograr la mayor destreza quirúrgica posible en la cirugía vascular,  que les permitan en sus cirugías habituales  (adultos o pediátricas) ante cualquier evento de sangrado o de otra índole,  manejarse con soltura, eficacia y mejores resultados, con un beneficio claro para sus pacientes.

¿A quienes está dirigido el Curso?
Está dirigido a cirujanos en formación, tanto en especialidades de Adultos como Pediátricas, como así también a cirujanos con más experiencia pero que desean tenerla también en la cirugía vascular.

¿Cuál fue su motivación para la creación de la Escuela de Destreza Quirúrgica Vascular?
A lo largo de mi carrera médica, he tenido que intervenir en muchas ocasiones en cirugías de otrasa especialidades, llamado para resolver complicaciones vasculares. En varias, la complejidad justificaba la presencia de un experto, pero en otras, los mismos cirujanos que estaban operando, con capacitación y entrenamiento en destreza vascular, como brinda la Escuela, probablemente lo hubieran podido resolver con autoridad y sin dificultad.

¿Qué significa tener “destreza quirúrgica”? ¿Cómo se obtiene?
Destreza quirúrgica es la capacidad de lograr la mejor coordinación en todos los movimientos corporales, en este caso, en la cirugía vascular, que permita los mejores resultados esperados.
Hoy en día en el ámbito académico el concepto de destreza cada vez más se centra en las habilidades motrices.
Si bien es cierto que algunos nacen con ciertas habilidades innatas, está comprobado (el deporte es un buen ejemplo) que la destreza se puede aprender y se debe entrenar para mantenerla, no hay otra forma.
Me gusta poner como ejemplo a mi admirado Guillermo Vilas, quien con disciplina, espíritu positivo de superación y entrenamiento constante, sin ser incluso como otros un gran habilidoso, llegó a lo más alto del tenis mundial.
A lo que aspiro, es que mis alumnos capten el mensaje que quiero transmitirles, comprendan que la cirugía además de disciplina, también es un arte, y que si se dejan guiar, que si mantienen el deseo y la alegría de superación en lo que están desarrollando, van a sentirse en el quirófano más seguros, con mayor experiencia y confianza, lo cual además es fundamental para que al paciente también le vaya mejor. El buen resultado final en la cirugía vascular se consigue en gran parte en la suma de pequeños detalles.

¿Cómo funciona la Escuela? ¿Cuál es su Plan de Estudio?
La Escuela posee un Programa Docente muy elaborado, brindando Cursos de Capacitación y Entrenamiento, teniendo desde que lo iniciamos una muy buena aceptación y resultados por parte de quienes ya participaron.
Desde su creación, diciembre 2019, surgió la necesidad y así lo hicimos de brindar los Cursos también en las mismas instituciones que lo solicitaban, Hospitales y también en ámbitos académicos, previamente coordinando y poniéndonos de acuerdo en las necesidades de infraestructuras y otros detalles.
El material docente es provisto por la Escuela íntegramente.

¿Cómo es el método de enseñanza?
Zoom con clases virtuales apoyadas por videos docentes con explicación e intercambio con los alumnos en tiempo real, coordinado por el Dr. Makarovsky.
Clases presenciales con el Dr. Makarovsky, con entrenamiento con tejido animal, prótesis y ejercicios en maquetas docentes diseñadas exclusivamente para la Escuela
Además, la Escuela cuenta con un Canal propio en Youtube, con videoteca privada, en donde quienes realizan el curso reciben sus links para poder ver los videos del Curso.
Para mayores detalles le dejo la manera de contactarse con la Escuela


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY