Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se creó en Argentina la Escuela de Destreza Quirúrgica Vascular

Jueves 30 Septiembre, 2021 en  Actualidad

El Dr. Jorge Makarovsky es el fundador y Director de la Escuela de Destreza Quirúrgica Vascular donde ha volcado toda su experiencia de más de 30 años dedicados a la Cirugía Cardiovascular Pediátrica.

(www.diagnosticnews.com) El Dr. Jorge Makarovsky es el fundador y Director de la Escuela de Destreza Quirúrgica Vascular (http://www.escuelaquirurgicavascular.com) donde ha volcado toda su experiencia de más de 30 años dedicados a la Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Trasplante Cardíaco Pediátrico y Cardiopatías Congénitas del Adulto.

Es científico, inteligente, sereno, disciplinado, perfeccionista y con un profundo conocimiento en el tema quirúrgico, además de una historia personal desde joven, vinculada con la cualidad conocida como destreza.
La destreza quirúrgica vascular es la capacidad de poder lograr una mejor coordinación de todos los movimientos corporales en la cirugía vascular, que permiten con una técnica depurada, alcanzar los mejores resultados, con un beneficio indudable para el paciente, objetivo central en la actividad médica.

¿Cuál es su objetivo al crear la Escuela de Destreza Quirúrgica Vascular?
El objetivo central que me propuse con la creación de la Escuela, fue el poder brindarles a los cirujanos que participen en los Cursos , en un ambiente 100% docente, los conocimientos y el entrenamiento necesarios en lograr la mayor destreza quirúrgica posible en la cirugía vascular,  que les permitan en sus cirugías habituales  (adultos o pediátricas) ante cualquier evento de sangrado o de otra índole,  manejarse con soltura, eficacia y mejores resultados, con un beneficio claro para sus pacientes.

¿A quienes está dirigido el Curso?
Está dirigido a cirujanos en formación, tanto en especialidades de Adultos como Pediátricas, como así también a cirujanos con más experiencia pero que desean tenerla también en la cirugía vascular.

¿Cuál fue su motivación para la creación de la Escuela de Destreza Quirúrgica Vascular?
A lo largo de mi carrera médica, he tenido que intervenir en muchas ocasiones en cirugías de otrasa especialidades, llamado para resolver complicaciones vasculares. En varias, la complejidad justificaba la presencia de un experto, pero en otras, los mismos cirujanos que estaban operando, con capacitación y entrenamiento en destreza vascular, como brinda la Escuela, probablemente lo hubieran podido resolver con autoridad y sin dificultad.

¿Qué significa tener “destreza quirúrgica”? ¿Cómo se obtiene?
Destreza quirúrgica es la capacidad de lograr la mejor coordinación en todos los movimientos corporales, en este caso, en la cirugía vascular, que permita los mejores resultados esperados.
Hoy en día en el ámbito académico el concepto de destreza cada vez más se centra en las habilidades motrices.
Si bien es cierto que algunos nacen con ciertas habilidades innatas, está comprobado (el deporte es un buen ejemplo) que la destreza se puede aprender y se debe entrenar para mantenerla, no hay otra forma.
Me gusta poner como ejemplo a mi admirado Guillermo Vilas, quien con disciplina, espíritu positivo de superación y entrenamiento constante, sin ser incluso como otros un gran habilidoso, llegó a lo más alto del tenis mundial.
A lo que aspiro, es que mis alumnos capten el mensaje que quiero transmitirles, comprendan que la cirugía además de disciplina, también es un arte, y que si se dejan guiar, que si mantienen el deseo y la alegría de superación en lo que están desarrollando, van a sentirse en el quirófano más seguros, con mayor experiencia y confianza, lo cual además es fundamental para que al paciente también le vaya mejor. El buen resultado final en la cirugía vascular se consigue en gran parte en la suma de pequeños detalles.

¿Cómo funciona la Escuela? ¿Cuál es su Plan de Estudio?
La Escuela posee un Programa Docente muy elaborado, brindando Cursos de Capacitación y Entrenamiento, teniendo desde que lo iniciamos una muy buena aceptación y resultados por parte de quienes ya participaron.
Desde su creación, diciembre 2019, surgió la necesidad y así lo hicimos de brindar los Cursos también en las mismas instituciones que lo solicitaban, Hospitales y también en ámbitos académicos, previamente coordinando y poniéndonos de acuerdo en las necesidades de infraestructuras y otros detalles.
El material docente es provisto por la Escuela íntegramente.

¿Cómo es el método de enseñanza?
Zoom con clases virtuales apoyadas por videos docentes con explicación e intercambio con los alumnos en tiempo real, coordinado por el Dr. Makarovsky.
Clases presenciales con el Dr. Makarovsky, con entrenamiento con tejido animal, prótesis y ejercicios en maquetas docentes diseñadas exclusivamente para la Escuela
Además, la Escuela cuenta con un Canal propio en Youtube, con videoteca privada, en donde quienes realizan el curso reciben sus links para poder ver los videos del Curso.
Para mayores detalles le dejo la manera de contactarse con la Escuela


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
Osdepym
OSDEPYM brinda un servicio de consultas médicas online, al que sus afiliados, sin distinción de plan, pueden acceder sin cargo desde cualquier lugar.
Uruguay cuidadores
El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.
Incubando Salud
La primera incubadora de emprendimientos en salud de Latinoamérica, junto a la Fundación Barceló realizaron el anuncio de los proyectos ganadores presentados en la convocatoria “Incubando Salud 2021-2022”.
DESTACADOS DE HOY