Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se creó la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Por decreto presidencial, la cartera sanitaria nacional cuenta con la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo, con el fin de dar capacitación sobre la materia a los profesionales del área.

foto_diplomaturas

Por decreto presidencial, la cartera sanitaria nacional cuenta con la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo, con el fin de dar capacitación sobre la materia a los profesionales del área así como promover la elaboración de estudios sobre epidemiología, economía de la salud y gestión de las acciones sanitarias para mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de las organizaciones públicas de salud.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, expresó que la creación de esta escuela “es un hito importante porque fue una idea del doctor Ramón Carrillo, allá por la década del 50” y “estamos convencidos de que llevará a la formación de miles y miles de profesionales y técnicos a lo largo y a lo ancho del país”.

Gollan señaló que “pensamos esta escuela como una herramienta estratégica en la capacitación de recursos humanos de posgrado con una orientación que concibe a la salud como derecho humano inalienable”. Por lo que la Escuela Nacional de Gobierno tenderá a “formar profesionales que con esa orientación puedan eventualmente ser quienes vayan a conducir los diferentes sistemas de salud municipales, provinciales, nacionales bajo esa unidad de concepto y que sepan los secretos de la gestión de la salud”.

Según el decreto, uno de los argumentos de la creación de la escuela es “que existe en el país un número significativo de posgrados académicos en las universidades nacionales sin un ámbito específico de coordinación y vinculación con las políticas públicas sanitarias”. Por ese motivo, “se requiere sistematizar y coordinar en todo el territorio de la Nación las acciones de formación, de educación permanente, de cooperación técnica y de investigación en el amplio campo de la salud pública” tanto en lo que se refiere a las políticas, regulaciones, gestión, articulación intersectorial, sistemas de información, mecanismos de participación popular y epidemiología.

El ministro detalló que los cursos estarán acreditados dentro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por lo que “dará créditos para la carrera en el ámbito público y para postularse en determinados tipos de concursos”. Gollan adelantó que “además tendrán un reconocimiento, por convenios que estamos haciendo, del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud de (ISAGS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”.

La Escuela Nacional de Gobierno en Salud funcionará como organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional y como institución de investigación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico de los profesionales de la salud pública para la gestión en salud que se desempeñan o aspiran a desempeñarse en los ámbitos nacional, provincial y municipal.

Con un sentido federal, la escuela ofrecerá cursos a distancia a través de la Red de CiberSalud y promoverá convenios con universidades para la realización de capacitaciones, con modalidad presencial o a distancia, de grado y postgrado para los profesionales.

La institución funciona en el predio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) que ya cuenta con aulas para el comienzo de trece diplomaturas superiores en Salud Pública 2015-2016 que son el resultado de un trabajo articulado entre la cartera sanitaria, el Fondo Permanente de Capacitación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; la Organización Panamericana de Salud (OPS); la Universidad Nacional de Buenos Aires; la Universidad Nacional de San Martín; la Universidad Nacional de La Matanza; la Universidad Nacional de Avellaneda; la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional Antonio Jauretche, de Florencio Varela y la Universidad Nacional del Sur.

Las diplomaturas, que ya cuentan con 3.000 inscriptos de todo el país bajo la modalidad presencial o virtual, son: Auditoría Sanitaria; Salud Sexual y Reproductiva/Género y Derechos Humanos; Planificación y Gestión de la Salud Sexual y Reproductiva; Salud Integral Materno Infantil; Promotores Territoriales de Salud; Teoría y Herramientas de Promoción de Salud; Fiscalización de Medicamentos; Salud Mental en el Primer Nivel de Atención; Comunicación y Salud; Gestión en Atención Primaria de la Salud y Redes; Gestión de la Información en Salud; Salud Integral en la Adolescencia; Salud en Derechos Humanos y Ética de la Investigación.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY