Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se creó la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Por decreto presidencial, la cartera sanitaria nacional cuenta con la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo, con el fin de dar capacitación sobre la materia a los profesionales del área.

foto_diplomaturas

Por decreto presidencial, la cartera sanitaria nacional cuenta con la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo, con el fin de dar capacitación sobre la materia a los profesionales del área así como promover la elaboración de estudios sobre epidemiología, economía de la salud y gestión de las acciones sanitarias para mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de las organizaciones públicas de salud.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, expresó que la creación de esta escuela “es un hito importante porque fue una idea del doctor Ramón Carrillo, allá por la década del 50” y “estamos convencidos de que llevará a la formación de miles y miles de profesionales y técnicos a lo largo y a lo ancho del país”.

Gollan señaló que “pensamos esta escuela como una herramienta estratégica en la capacitación de recursos humanos de posgrado con una orientación que concibe a la salud como derecho humano inalienable”. Por lo que la Escuela Nacional de Gobierno tenderá a “formar profesionales que con esa orientación puedan eventualmente ser quienes vayan a conducir los diferentes sistemas de salud municipales, provinciales, nacionales bajo esa unidad de concepto y que sepan los secretos de la gestión de la salud”.

Según el decreto, uno de los argumentos de la creación de la escuela es “que existe en el país un número significativo de posgrados académicos en las universidades nacionales sin un ámbito específico de coordinación y vinculación con las políticas públicas sanitarias”. Por ese motivo, “se requiere sistematizar y coordinar en todo el territorio de la Nación las acciones de formación, de educación permanente, de cooperación técnica y de investigación en el amplio campo de la salud pública” tanto en lo que se refiere a las políticas, regulaciones, gestión, articulación intersectorial, sistemas de información, mecanismos de participación popular y epidemiología.

El ministro detalló que los cursos estarán acreditados dentro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por lo que “dará créditos para la carrera en el ámbito público y para postularse en determinados tipos de concursos”. Gollan adelantó que “además tendrán un reconocimiento, por convenios que estamos haciendo, del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud de (ISAGS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”.

La Escuela Nacional de Gobierno en Salud funcionará como organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional y como institución de investigación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico de los profesionales de la salud pública para la gestión en salud que se desempeñan o aspiran a desempeñarse en los ámbitos nacional, provincial y municipal.

Con un sentido federal, la escuela ofrecerá cursos a distancia a través de la Red de CiberSalud y promoverá convenios con universidades para la realización de capacitaciones, con modalidad presencial o a distancia, de grado y postgrado para los profesionales.

La institución funciona en el predio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) que ya cuenta con aulas para el comienzo de trece diplomaturas superiores en Salud Pública 2015-2016 que son el resultado de un trabajo articulado entre la cartera sanitaria, el Fondo Permanente de Capacitación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; la Organización Panamericana de Salud (OPS); la Universidad Nacional de Buenos Aires; la Universidad Nacional de San Martín; la Universidad Nacional de La Matanza; la Universidad Nacional de Avellaneda; la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional Antonio Jauretche, de Florencio Varela y la Universidad Nacional del Sur.

Las diplomaturas, que ya cuentan con 3.000 inscriptos de todo el país bajo la modalidad presencial o virtual, son: Auditoría Sanitaria; Salud Sexual y Reproductiva/Género y Derechos Humanos; Planificación y Gestión de la Salud Sexual y Reproductiva; Salud Integral Materno Infantil; Promotores Territoriales de Salud; Teoría y Herramientas de Promoción de Salud; Fiscalización de Medicamentos; Salud Mental en el Primer Nivel de Atención; Comunicación y Salud; Gestión en Atención Primaria de la Salud y Redes; Gestión de la Información en Salud; Salud Integral en la Adolescencia; Salud en Derechos Humanos y Ética de la Investigación.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY