Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se creó la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Por decreto presidencial, la cartera sanitaria nacional cuenta con la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo, con el fin de dar capacitación sobre la materia a los profesionales del área.

foto_diplomaturas

Por decreto presidencial, la cartera sanitaria nacional cuenta con la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo, con el fin de dar capacitación sobre la materia a los profesionales del área así como promover la elaboración de estudios sobre epidemiología, economía de la salud y gestión de las acciones sanitarias para mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de las organizaciones públicas de salud.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, expresó que la creación de esta escuela “es un hito importante porque fue una idea del doctor Ramón Carrillo, allá por la década del 50” y “estamos convencidos de que llevará a la formación de miles y miles de profesionales y técnicos a lo largo y a lo ancho del país”.

Gollan señaló que “pensamos esta escuela como una herramienta estratégica en la capacitación de recursos humanos de posgrado con una orientación que concibe a la salud como derecho humano inalienable”. Por lo que la Escuela Nacional de Gobierno tenderá a “formar profesionales que con esa orientación puedan eventualmente ser quienes vayan a conducir los diferentes sistemas de salud municipales, provinciales, nacionales bajo esa unidad de concepto y que sepan los secretos de la gestión de la salud”.

Según el decreto, uno de los argumentos de la creación de la escuela es “que existe en el país un número significativo de posgrados académicos en las universidades nacionales sin un ámbito específico de coordinación y vinculación con las políticas públicas sanitarias”. Por ese motivo, “se requiere sistematizar y coordinar en todo el territorio de la Nación las acciones de formación, de educación permanente, de cooperación técnica y de investigación en el amplio campo de la salud pública” tanto en lo que se refiere a las políticas, regulaciones, gestión, articulación intersectorial, sistemas de información, mecanismos de participación popular y epidemiología.

El ministro detalló que los cursos estarán acreditados dentro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por lo que “dará créditos para la carrera en el ámbito público y para postularse en determinados tipos de concursos”. Gollan adelantó que “además tendrán un reconocimiento, por convenios que estamos haciendo, del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud de (ISAGS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”.

La Escuela Nacional de Gobierno en Salud funcionará como organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional y como institución de investigación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico de los profesionales de la salud pública para la gestión en salud que se desempeñan o aspiran a desempeñarse en los ámbitos nacional, provincial y municipal.

Con un sentido federal, la escuela ofrecerá cursos a distancia a través de la Red de CiberSalud y promoverá convenios con universidades para la realización de capacitaciones, con modalidad presencial o a distancia, de grado y postgrado para los profesionales.

La institución funciona en el predio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) que ya cuenta con aulas para el comienzo de trece diplomaturas superiores en Salud Pública 2015-2016 que son el resultado de un trabajo articulado entre la cartera sanitaria, el Fondo Permanente de Capacitación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; la Organización Panamericana de Salud (OPS); la Universidad Nacional de Buenos Aires; la Universidad Nacional de San Martín; la Universidad Nacional de La Matanza; la Universidad Nacional de Avellaneda; la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional Antonio Jauretche, de Florencio Varela y la Universidad Nacional del Sur.

Las diplomaturas, que ya cuentan con 3.000 inscriptos de todo el país bajo la modalidad presencial o virtual, son: Auditoría Sanitaria; Salud Sexual y Reproductiva/Género y Derechos Humanos; Planificación y Gestión de la Salud Sexual y Reproductiva; Salud Integral Materno Infantil; Promotores Territoriales de Salud; Teoría y Herramientas de Promoción de Salud; Fiscalización de Medicamentos; Salud Mental en el Primer Nivel de Atención; Comunicación y Salud; Gestión en Atención Primaria de la Salud y Redes; Gestión de la Información en Salud; Salud Integral en la Adolescencia; Salud en Derechos Humanos y Ética de la Investigación.


NOTAS DESTACADAS
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo han descubierto investigadores del departamento de Medicina Clínica y El Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
La OMS lanza una nueva plataforma de e-learning, OpenWHO -en inglés-, con cursos de video sobre epidemias, pandemias y emergencias de salud. Los cursos son gratuitos y abiertos.
De acuerdo con un relevamiento sobre 14.710 nacimientos llevado a cabo por el Hospital Italiano de Buenos Aires, la prevalencia aumentó del 0,4% en 2004 al 1,2% en 2014.
NOTAS PUBLICADAS
Inundaciòn-en-Salto
Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.
marraffini
Se trata de un rosarino egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, y que actualmente trabaja en dicho país. En 2014 fue elegido por la Revista Cell como uno de los 40 jóvenes investigadores más relevantes del mundo.
images
En el marco de los festejos por el 30º aniversario, el hospital realizará una festival con entrada libre y gratuita, para todos los chicos. Participará el ídolo de grandes y chicos Carlitos Balá y la Liga de Superhéroes. Habrá magia, títeres, teatro y muchas sorpresas más.
Chile inauguración
El Centro asistencial, que lleva el nombre de un ex ministro de Salud del Presidente Salvador Allende, contó con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y beneficiará a más de 90 mil personas.
DESTACADOS DE HOY