Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se creó la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Por decreto presidencial, la cartera sanitaria nacional cuenta con la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo, con el fin de dar capacitación sobre la materia a los profesionales del área.

foto_diplomaturas

Por decreto presidencial, la cartera sanitaria nacional cuenta con la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Doctor Ramón Carrillo, con el fin de dar capacitación sobre la materia a los profesionales del área así como promover la elaboración de estudios sobre epidemiología, economía de la salud y gestión de las acciones sanitarias para mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de las organizaciones públicas de salud.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, expresó que la creación de esta escuela “es un hito importante porque fue una idea del doctor Ramón Carrillo, allá por la década del 50” y “estamos convencidos de que llevará a la formación de miles y miles de profesionales y técnicos a lo largo y a lo ancho del país”.

Gollan señaló que “pensamos esta escuela como una herramienta estratégica en la capacitación de recursos humanos de posgrado con una orientación que concibe a la salud como derecho humano inalienable”. Por lo que la Escuela Nacional de Gobierno tenderá a “formar profesionales que con esa orientación puedan eventualmente ser quienes vayan a conducir los diferentes sistemas de salud municipales, provinciales, nacionales bajo esa unidad de concepto y que sepan los secretos de la gestión de la salud”.

Según el decreto, uno de los argumentos de la creación de la escuela es “que existe en el país un número significativo de posgrados académicos en las universidades nacionales sin un ámbito específico de coordinación y vinculación con las políticas públicas sanitarias”. Por ese motivo, “se requiere sistematizar y coordinar en todo el territorio de la Nación las acciones de formación, de educación permanente, de cooperación técnica y de investigación en el amplio campo de la salud pública” tanto en lo que se refiere a las políticas, regulaciones, gestión, articulación intersectorial, sistemas de información, mecanismos de participación popular y epidemiología.

El ministro detalló que los cursos estarán acreditados dentro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por lo que “dará créditos para la carrera en el ámbito público y para postularse en determinados tipos de concursos”. Gollan adelantó que “además tendrán un reconocimiento, por convenios que estamos haciendo, del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud de (ISAGS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”.

La Escuela Nacional de Gobierno en Salud funcionará como organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional y como institución de investigación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico de los profesionales de la salud pública para la gestión en salud que se desempeñan o aspiran a desempeñarse en los ámbitos nacional, provincial y municipal.

Con un sentido federal, la escuela ofrecerá cursos a distancia a través de la Red de CiberSalud y promoverá convenios con universidades para la realización de capacitaciones, con modalidad presencial o a distancia, de grado y postgrado para los profesionales.

La institución funciona en el predio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) que ya cuenta con aulas para el comienzo de trece diplomaturas superiores en Salud Pública 2015-2016 que son el resultado de un trabajo articulado entre la cartera sanitaria, el Fondo Permanente de Capacitación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; la Organización Panamericana de Salud (OPS); la Universidad Nacional de Buenos Aires; la Universidad Nacional de San Martín; la Universidad Nacional de La Matanza; la Universidad Nacional de Avellaneda; la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional Antonio Jauretche, de Florencio Varela y la Universidad Nacional del Sur.

Las diplomaturas, que ya cuentan con 3.000 inscriptos de todo el país bajo la modalidad presencial o virtual, son: Auditoría Sanitaria; Salud Sexual y Reproductiva/Género y Derechos Humanos; Planificación y Gestión de la Salud Sexual y Reproductiva; Salud Integral Materno Infantil; Promotores Territoriales de Salud; Teoría y Herramientas de Promoción de Salud; Fiscalización de Medicamentos; Salud Mental en el Primer Nivel de Atención; Comunicación y Salud; Gestión en Atención Primaria de la Salud y Redes; Gestión de la Información en Salud; Salud Integral en la Adolescencia; Salud en Derechos Humanos y Ética de la Investigación.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY