Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se cumplen 13 años de la muerte del Dr. Rene Favaloro

Martes 30 Julio, 2013 en  Actualidad

Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza. La Fundación Favaloro le permitió formar más de 400 médicos.

Favaloro

Se cumplen 13 años de la muerte del prestigioso médico cirujano René Favaloro, quien se suicidó, con un tiro en el corazón.

Nació en La Plata el 12 de julio de 1923. En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata.

Se radicó en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de La Pampa donde rápidamente se integró a los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo.

Dos años después, con la ayuda de su hermano, también médico, armaron una sala de cirugía. Trabajando más de 12 horas por día, pudieron por fin comprar un equipo de Rayos X. Sin embargo, Favaloro decidió profundizar su especialización en la medicina. Decidió viajar a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic, para acrecentar sus conocimientos en cardiología.

En el Cleveland permaneció durante 10 años, dedicándose a la investigación y a la práctica de modernas técnicas quirúrgicas. Llegaría así su trascendental aporte a la cirugía cardiovascular: la técnica del bypass. La cirugía directa de revascularización neocárdica, una técnica que desarrolló y que consistía en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias. En 1992, el New York Times lo consideró un héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca.

Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

En 1971 volvió a la Argentina con la determinación de lograr que la medicina estuviera al servicio de la gente, y una vez en el país pudo concretar el inicio de la fundación.

La Fundación Favaloro le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión directa y desde entonces su prestigio fue en aumento.

Hacia el año 2000, las recurrentes crisis económicas y las fatigosas trabas de la burocracia estatal angustiaron al doctor Favaloro y le hicieron temer por el futuro de su fundación.

En el año 2000, decidió quitarse la vida en su casa de Barrio Parque.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY