Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se cumplen 13 años de la muerte del Dr. Rene Favaloro

Martes 30 Julio, 2013 en  Actualidad

Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza. La Fundación Favaloro le permitió formar más de 400 médicos.

Favaloro

Se cumplen 13 años de la muerte del prestigioso médico cirujano René Favaloro, quien se suicidó, con un tiro en el corazón.

Nació en La Plata el 12 de julio de 1923. En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata.

Se radicó en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de La Pampa donde rápidamente se integró a los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo.

Dos años después, con la ayuda de su hermano, también médico, armaron una sala de cirugía. Trabajando más de 12 horas por día, pudieron por fin comprar un equipo de Rayos X. Sin embargo, Favaloro decidió profundizar su especialización en la medicina. Decidió viajar a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic, para acrecentar sus conocimientos en cardiología.

En el Cleveland permaneció durante 10 años, dedicándose a la investigación y a la práctica de modernas técnicas quirúrgicas. Llegaría así su trascendental aporte a la cirugía cardiovascular: la técnica del bypass. La cirugía directa de revascularización neocárdica, una técnica que desarrolló y que consistía en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias. En 1992, el New York Times lo consideró un héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca.

Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

En 1971 volvió a la Argentina con la determinación de lograr que la medicina estuviera al servicio de la gente, y una vez en el país pudo concretar el inicio de la fundación.

La Fundación Favaloro le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión directa y desde entonces su prestigio fue en aumento.

Hacia el año 2000, las recurrentes crisis económicas y las fatigosas trabas de la burocracia estatal angustiaron al doctor Favaloro y le hicieron temer por el futuro de su fundación.

En el año 2000, decidió quitarse la vida en su casa de Barrio Parque.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY