Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se cumplen 13 años de la muerte del Dr. Rene Favaloro

Martes 30 Julio, 2013 en  Actualidad

Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza. La Fundación Favaloro le permitió formar más de 400 médicos.

Favaloro

Se cumplen 13 años de la muerte del prestigioso médico cirujano René Favaloro, quien se suicidó, con un tiro en el corazón.

Nació en La Plata el 12 de julio de 1923. En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata.

Se radicó en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de La Pampa donde rápidamente se integró a los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo.

Dos años después, con la ayuda de su hermano, también médico, armaron una sala de cirugía. Trabajando más de 12 horas por día, pudieron por fin comprar un equipo de Rayos X. Sin embargo, Favaloro decidió profundizar su especialización en la medicina. Decidió viajar a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic, para acrecentar sus conocimientos en cardiología.

En el Cleveland permaneció durante 10 años, dedicándose a la investigación y a la práctica de modernas técnicas quirúrgicas. Llegaría así su trascendental aporte a la cirugía cardiovascular: la técnica del bypass. La cirugía directa de revascularización neocárdica, una técnica que desarrolló y que consistía en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias. En 1992, el New York Times lo consideró un héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca.

Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

En 1971 volvió a la Argentina con la determinación de lograr que la medicina estuviera al servicio de la gente, y una vez en el país pudo concretar el inicio de la fundación.

La Fundación Favaloro le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión directa y desde entonces su prestigio fue en aumento.

Hacia el año 2000, las recurrentes crisis económicas y las fatigosas trabas de la burocracia estatal angustiaron al doctor Favaloro y le hicieron temer por el futuro de su fundación.

En el año 2000, decidió quitarse la vida en su casa de Barrio Parque.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY