Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se cumplen 13 años de la muerte del Dr. Rene Favaloro

Martes 30 Julio, 2013 en  Actualidad

Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza. La Fundación Favaloro le permitió formar más de 400 médicos.

Favaloro

Se cumplen 13 años de la muerte del prestigioso médico cirujano René Favaloro, quien se suicidó, con un tiro en el corazón.

Nació en La Plata el 12 de julio de 1923. En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata.

Se radicó en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de La Pampa donde rápidamente se integró a los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo.

Dos años después, con la ayuda de su hermano, también médico, armaron una sala de cirugía. Trabajando más de 12 horas por día, pudieron por fin comprar un equipo de Rayos X. Sin embargo, Favaloro decidió profundizar su especialización en la medicina. Decidió viajar a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic, para acrecentar sus conocimientos en cardiología.

En el Cleveland permaneció durante 10 años, dedicándose a la investigación y a la práctica de modernas técnicas quirúrgicas. Llegaría así su trascendental aporte a la cirugía cardiovascular: la técnica del bypass. La cirugía directa de revascularización neocárdica, una técnica que desarrolló y que consistía en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias. En 1992, el New York Times lo consideró un héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca.

Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

En 1971 volvió a la Argentina con la determinación de lograr que la medicina estuviera al servicio de la gente, y una vez en el país pudo concretar el inicio de la fundación.

La Fundación Favaloro le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión directa y desde entonces su prestigio fue en aumento.

Hacia el año 2000, las recurrentes crisis económicas y las fatigosas trabas de la burocracia estatal angustiaron al doctor Favaloro y le hicieron temer por el futuro de su fundación.

En el año 2000, decidió quitarse la vida en su casa de Barrio Parque.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY