Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se desarrolla la Asamblea Mundial de Salud

Martes 19 Mayo, 2020 en  Actualidad

Los 194 estados miembros se reunieron por primera vez a distancia para coordinar la respuesta a la pandemia, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

OMS asamblea

Los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron por primera vez a distancia para intentar coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

En el inicio de la Asamblea, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la Organización que preside “hizo sonar rápidamente la alarma” ante la emergencia del coronavirus. “La pandemia dejó cruelmente a la luz las divisiones geopolíticas”, agregó Adhanom ante los 194 miembros de la AMS.

Le contamos, minuto a minuto, cuáles son las principales decisiones y declaraciones que se dan durante esta asamblea.

‘OMS fracasó en su misión’

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, aseguró en la asamblea que este organismo “fracasó en su misión” de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia, y pidió que asuma sus responsabilidades por ello.

“La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas”, acusó el responsable de salud del país con más casos y fallecidos por covid-19.

“Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas”, añadió en su intervención por videoconferencia.

Azar también dijo que Estados Unidos está consiguiendo éxitos en los tests en humanos de posibles vacunas contra el covid-19, subrayó que “la forma transparente en que compartimos los resultados beneficiará a todo el mundo” y destacó que su país ha asignado 9.000 millones de dólares para financiar la respuesta contra la pandemia.

El secretario de Salud añadió que hubo “un país que no hizo gala de transparencia”, en alusión a China.

La intervención de China

En medio de las tensiones en las que arrancó la Asamblea Mundial de la Salud, el presidente chino Xi Jinping, dijo que su país está a favor de una “evaluación completa” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus, una vez se haya controlado la epidemia. En un discurso retransmitido, Xi aseguró que su país, donde hizo su aparación el virus a finales de 2019, “siempre mostró transparencia y responsalidad”.

Sobre un eventual desarrollo de una eventual vacuna china contra la covid-19, el país dijo que esta se convertirá en “bien público mundial”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY