Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se desarrolla la Asamblea Mundial de Salud

Martes 19 Mayo, 2020 en  Actualidad

Los 194 estados miembros se reunieron por primera vez a distancia para coordinar la respuesta a la pandemia, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

OMS asamblea

Los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron por primera vez a distancia para intentar coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

En el inicio de la Asamblea, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la Organización que preside “hizo sonar rápidamente la alarma” ante la emergencia del coronavirus. “La pandemia dejó cruelmente a la luz las divisiones geopolíticas”, agregó Adhanom ante los 194 miembros de la AMS.

Le contamos, minuto a minuto, cuáles son las principales decisiones y declaraciones que se dan durante esta asamblea.

‘OMS fracasó en su misión’

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, aseguró en la asamblea que este organismo “fracasó en su misión” de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia, y pidió que asuma sus responsabilidades por ello.

“La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas”, acusó el responsable de salud del país con más casos y fallecidos por covid-19.

“Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas”, añadió en su intervención por videoconferencia.

Azar también dijo que Estados Unidos está consiguiendo éxitos en los tests en humanos de posibles vacunas contra el covid-19, subrayó que “la forma transparente en que compartimos los resultados beneficiará a todo el mundo” y destacó que su país ha asignado 9.000 millones de dólares para financiar la respuesta contra la pandemia.

El secretario de Salud añadió que hubo “un país que no hizo gala de transparencia”, en alusión a China.

La intervención de China

En medio de las tensiones en las que arrancó la Asamblea Mundial de la Salud, el presidente chino Xi Jinping, dijo que su país está a favor de una “evaluación completa” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus, una vez se haya controlado la epidemia. En un discurso retransmitido, Xi aseguró que su país, donde hizo su aparación el virus a finales de 2019, “siempre mostró transparencia y responsalidad”.

Sobre un eventual desarrollo de una eventual vacuna china contra la covid-19, el país dijo que esta se convertirá en “bien público mundial”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY