Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se desarrollan las colonias saludables 2012 en Misiones

Jueves 26 Enero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

En el marco de la campaña de verano del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, lleva adelante el proyecto en distintos municipios.

En el marco de la campaña de verano del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, que pertenece a dicha cartera sanitaria, lleva adelante el proyecto Colonias Saludables 2012 en diferentes municipios de la provincia de Misiones.

Esta iniciativa, que se realiza en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, surgió a partir de una prueba piloto en enero de 2011 en la localidad de Santo Pipo y, debido a los excelentes resultados, este año se puso en marcha en las localidades de San José, San Ignacio, Corpus y Santo Pipo.

Las colonias, que actualmente se desarrollan en forma simultánea,  comenzaron el lunes 2 de enero y se extienden hasta el 3 de febrero de 2012 y se llevan a cabo en predios brindados por los diferentes municipios.

En cada una de las colonias se realizan actividades deportivas como futbol, vóley, atletismo y natación entre otras. Esta última tiene como objetivo final que todos los chicos aprendan a defenderse en el agua. Además, se realizan juegos recreativos y talleres brindados por seis talleristas por colonia que enseñan: danza, coreografías, cestería, tallado, “vida y naturaleza”, campamentismo, circuito de aventuras, música, teatro, canto, pintura sobre tela, artesanía aborigen, magia y globologia, plástica, títeres,  jardinería y huerta y un taller de cuentos.

En todas las actividades que se llevan a cabo en la colonia se promueve la inclusión, el trabajo en equipo y la solidaridad, ayudando a los chicos a integrarse a partir del trabajo en conjunto. Es por eso que a lo largo de la jornada se preparan materiales como canciones, banderas y coreografías que luego serán presentadas al resto de las colonias.

En este sentido, es importante destacar que en San Ignacio se realiza una colonia integradora entre la comunidad mbya Guarini y Criolla; con el objetivo de trabajar la inclusión y las dificultades de la discriminación que se encuentran naturalizadas entre la población adulta. Para esta actividad se contó con un equipo de profesionales del  Ministerio de Derechos Humano de la Provincia, el que trabajo intensamente con los profesores y talleristas.

El funcionamiento está garantizado por responsabilidades compartidas entre Nación, Provincia y Municipio. De esta manera los niños,  profesores, talleristas y profesionales de la salud cuentan con cuatro raciones de comida diarias (desayuno, almuerzo, colación y merienda), la indumentaria deportiva, insumos deportivos, insumo para talleres y trasporte. En cada una de las colonias hay una unidad de traslado y un enfermero permanente para brindar atención a los chicos y también un médico de guardia pasiva.

Por otra parte, dentro de las colonias se realizan controles y chequeos médicos cuando los niños ingresan a las colonias. Allí se evalúa su estado general, casos de pediculosis, parasitosis, control de agudeza visual, talla, peso y control odontológico (con flouración). A partir de estos controles se inician tratamientos y se brinda la información detallada a cada municipio.

El acto de cierre de las Colonias Saludables 2012 se realizará el día 2 de febrero en la Plaza de Armas de las ruinas de San Ignacio. En el mismo los niños presentaran sus producciones y accederán a el show de luces y sonidos nocturno que se realiza en las ruinas, culminando con palabras de autoridades Nacionales y provinciales. Se encuentra en agenda la presencia del gobernador y del Ministro de Salud de la Nación, como la confirmación de diputados Nacionales y provinciales, intendentes, Ministros Provinciales y la comunidad en general.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY