En el marco de la campaña de verano del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, que pertenece a dicha cartera sanitaria, lleva adelante el proyecto Colonias Saludables 2012 en diferentes municipios de la provincia de Misiones.
Esta iniciativa, que se realiza en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, surgió a partir de una prueba piloto en enero de 2011 en la localidad de Santo Pipo y, debido a los excelentes resultados, este año se puso en marcha en las localidades de San José, San Ignacio, Corpus y Santo Pipo.
Las colonias, que actualmente se desarrollan en forma simultánea, comenzaron el lunes 2 de enero y se extienden hasta el 3 de febrero de 2012 y se llevan a cabo en predios brindados por los diferentes municipios.
En cada una de las colonias se realizan actividades deportivas como futbol, vóley, atletismo y natación entre otras. Esta última tiene como objetivo final que todos los chicos aprendan a defenderse en el agua. Además, se realizan juegos recreativos y talleres brindados por seis talleristas por colonia que enseñan: danza, coreografías, cestería, tallado, “vida y naturaleza”, campamentismo, circuito de aventuras, música, teatro, canto, pintura sobre tela, artesanía aborigen, magia y globologia, plástica, títeres, jardinería y huerta y un taller de cuentos.
En todas las actividades que se llevan a cabo en la colonia se promueve la inclusión, el trabajo en equipo y la solidaridad, ayudando a los chicos a integrarse a partir del trabajo en conjunto. Es por eso que a lo largo de la jornada se preparan materiales como canciones, banderas y coreografías que luego serán presentadas al resto de las colonias.
En este sentido, es importante destacar que en San Ignacio se realiza una colonia integradora entre la comunidad mbya Guarini y Criolla; con el objetivo de trabajar la inclusión y las dificultades de la discriminación que se encuentran naturalizadas entre la población adulta. Para esta actividad se contó con un equipo de profesionales del Ministerio de Derechos Humano de la Provincia, el que trabajo intensamente con los profesores y talleristas.
El funcionamiento está garantizado por responsabilidades compartidas entre Nación, Provincia y Municipio. De esta manera los niños, profesores, talleristas y profesionales de la salud cuentan con cuatro raciones de comida diarias (desayuno, almuerzo, colación y merienda), la indumentaria deportiva, insumos deportivos, insumo para talleres y trasporte. En cada una de las colonias hay una unidad de traslado y un enfermero permanente para brindar atención a los chicos y también un médico de guardia pasiva.
Por otra parte, dentro de las colonias se realizan controles y chequeos médicos cuando los niños ingresan a las colonias. Allí se evalúa su estado general, casos de pediculosis, parasitosis, control de agudeza visual, talla, peso y control odontológico (con flouración). A partir de estos controles se inician tratamientos y se brinda la información detallada a cada municipio.
El acto de cierre de las Colonias Saludables 2012 se realizará el día 2 de febrero en la Plaza de Armas de las ruinas de San Ignacio. En el mismo los niños presentaran sus producciones y accederán a el show de luces y sonidos nocturno que se realiza en las ruinas, culminando con palabras de autoridades Nacionales y provinciales. Se encuentra en agenda la presencia del gobernador y del Ministro de Salud de la Nación, como la confirmación de diputados Nacionales y provinciales, intendentes, Ministros Provinciales y la comunidad en general.