Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se desarrollan las colonias saludables 2012 en Misiones

Jueves 26 Enero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

En el marco de la campaña de verano del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, lleva adelante el proyecto en distintos municipios.

En el marco de la campaña de verano del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, que pertenece a dicha cartera sanitaria, lleva adelante el proyecto Colonias Saludables 2012 en diferentes municipios de la provincia de Misiones.

Esta iniciativa, que se realiza en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, surgió a partir de una prueba piloto en enero de 2011 en la localidad de Santo Pipo y, debido a los excelentes resultados, este año se puso en marcha en las localidades de San José, San Ignacio, Corpus y Santo Pipo.

Las colonias, que actualmente se desarrollan en forma simultánea,  comenzaron el lunes 2 de enero y se extienden hasta el 3 de febrero de 2012 y se llevan a cabo en predios brindados por los diferentes municipios.

En cada una de las colonias se realizan actividades deportivas como futbol, vóley, atletismo y natación entre otras. Esta última tiene como objetivo final que todos los chicos aprendan a defenderse en el agua. Además, se realizan juegos recreativos y talleres brindados por seis talleristas por colonia que enseñan: danza, coreografías, cestería, tallado, “vida y naturaleza”, campamentismo, circuito de aventuras, música, teatro, canto, pintura sobre tela, artesanía aborigen, magia y globologia, plástica, títeres,  jardinería y huerta y un taller de cuentos.

En todas las actividades que se llevan a cabo en la colonia se promueve la inclusión, el trabajo en equipo y la solidaridad, ayudando a los chicos a integrarse a partir del trabajo en conjunto. Es por eso que a lo largo de la jornada se preparan materiales como canciones, banderas y coreografías que luego serán presentadas al resto de las colonias.

En este sentido, es importante destacar que en San Ignacio se realiza una colonia integradora entre la comunidad mbya Guarini y Criolla; con el objetivo de trabajar la inclusión y las dificultades de la discriminación que se encuentran naturalizadas entre la población adulta. Para esta actividad se contó con un equipo de profesionales del  Ministerio de Derechos Humano de la Provincia, el que trabajo intensamente con los profesores y talleristas.

El funcionamiento está garantizado por responsabilidades compartidas entre Nación, Provincia y Municipio. De esta manera los niños,  profesores, talleristas y profesionales de la salud cuentan con cuatro raciones de comida diarias (desayuno, almuerzo, colación y merienda), la indumentaria deportiva, insumos deportivos, insumo para talleres y trasporte. En cada una de las colonias hay una unidad de traslado y un enfermero permanente para brindar atención a los chicos y también un médico de guardia pasiva.

Por otra parte, dentro de las colonias se realizan controles y chequeos médicos cuando los niños ingresan a las colonias. Allí se evalúa su estado general, casos de pediculosis, parasitosis, control de agudeza visual, talla, peso y control odontológico (con flouración). A partir de estos controles se inician tratamientos y se brinda la información detallada a cada municipio.

El acto de cierre de las Colonias Saludables 2012 se realizará el día 2 de febrero en la Plaza de Armas de las ruinas de San Ignacio. En el mismo los niños presentaran sus producciones y accederán a el show de luces y sonidos nocturno que se realiza en las ruinas, culminando con palabras de autoridades Nacionales y provinciales. Se encuentra en agenda la presencia del gobernador y del Ministro de Salud de la Nación, como la confirmación de diputados Nacionales y provinciales, intendentes, Ministros Provinciales y la comunidad en general.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY