Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se desarrollaron las XXII Jornadas Nacionales de Economía de la Salud en Rosario

Lunes 2 Julio, 2012 en  Actualidad

Autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de Santa Fe, y de la OPS analizaron la disponibilidad, desempeño y calidad de quienes trabajan en salud, planificación y gestión, en el marco de las jornadas organizadas por la Asociación de Economía de la Salud.

Del 28 al 20 de junio, autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de Santa Fe, académicos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), entre otros, analizaron la disponibilidad, desempeño y calidad de quienes trabajan en salud, investigación, planificación y gestión, en el marco de las XXII Jornadas Nacionales y XXI Jornadas Internacionales de Economía de la Salud “Recursos Humanos: Eje del sistema de salud”.

La actividad, organizada por la Asociación de Economía de la Salud (AES) tuvo lugar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia en la Ciudad de Rosario.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello; la intendente de Rosario, Mónica Fein; el embajador en Chile y ex ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García; la directora de la AES, Sonia Tarragona, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Durante su alocución, Balladelli señaló que “hay que impulsar cambios audaces en la formación, políticas, planificación y uso de los recursos humanos”, ya que los sistemas cada vez más tienen que hacer frente a “la presión financiera, el envejecimiento de la población, la transición epidemiológica hacia las enfermedades crónicas, las discapacidades y las problemáticas sociales”.

Por otro lado, consideró que el cambio de perfil del personal de salud tiene que estar “direccionado hacia la estrategia de la atención primaria de la salud y de las redes integradas de servicios de salud, la visita domiciliaria, con residencias realizadas en otros niveles del sistema y no solo en hospitales de alta complejidad; poniendo en foco en los determinantes sociales de la salud, la promoción de la salud, el liderazgo del equipo multidisciplinario y la participación comunitaria, para seguir avanzando hacia la equidad y el derecho efectivo a salud de las poblaciones”.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: “Médicos: la salud de una profesión”, “Enfermeros: la salud del sistema”, “De Hipócrates a Dr. House”, “Oferta y Necesidad de RRHH en salud: De la formación a la acción”; y  “Las razones de especialización y de movilidad de los RRHH en Salud”.

También se presentó un estudio comparativo de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de la salud en Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú; y un panel debatió la situación de los recursos humanos y su impacto en el gasto en salud en Latinoamérica y el Caribe.

El viernes una serie de paneles analizaron el Desarrollo de Nuevas Competencias, Habilidades y Saberes en los RRHH del Sector Salud; Incentivos y RRHH en el Sector Salud. Análisis de experiencias; “Problemática federal: Distribución territorial desequilibrios y competencias”; y ¿Qué necesita el sistema de salud de los economistas?: El avance tecnológico y la capacidad para la incorporación de nuevas tecnologías.

Por otro lado se llevó adelante la conferencia “Los recursos humanos en salud y las nuevas enfermedades profesionales” y el panel “El futuro de los RRHH en Salud: Nuevos paradigmas”. 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY