Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se desarrollaron las XXII Jornadas Nacionales de Economía de la Salud en Rosario

Lunes 2 Julio, 2012 en  Actualidad

Autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de Santa Fe, y de la OPS analizaron la disponibilidad, desempeño y calidad de quienes trabajan en salud, planificación y gestión, en el marco de las jornadas organizadas por la Asociación de Economía de la Salud.

Del 28 al 20 de junio, autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de Santa Fe, académicos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), entre otros, analizaron la disponibilidad, desempeño y calidad de quienes trabajan en salud, investigación, planificación y gestión, en el marco de las XXII Jornadas Nacionales y XXI Jornadas Internacionales de Economía de la Salud “Recursos Humanos: Eje del sistema de salud”.

La actividad, organizada por la Asociación de Economía de la Salud (AES) tuvo lugar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia en la Ciudad de Rosario.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello; la intendente de Rosario, Mónica Fein; el embajador en Chile y ex ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García; la directora de la AES, Sonia Tarragona, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Durante su alocución, Balladelli señaló que “hay que impulsar cambios audaces en la formación, políticas, planificación y uso de los recursos humanos”, ya que los sistemas cada vez más tienen que hacer frente a “la presión financiera, el envejecimiento de la población, la transición epidemiológica hacia las enfermedades crónicas, las discapacidades y las problemáticas sociales”.

Por otro lado, consideró que el cambio de perfil del personal de salud tiene que estar “direccionado hacia la estrategia de la atención primaria de la salud y de las redes integradas de servicios de salud, la visita domiciliaria, con residencias realizadas en otros niveles del sistema y no solo en hospitales de alta complejidad; poniendo en foco en los determinantes sociales de la salud, la promoción de la salud, el liderazgo del equipo multidisciplinario y la participación comunitaria, para seguir avanzando hacia la equidad y el derecho efectivo a salud de las poblaciones”.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: “Médicos: la salud de una profesión”, “Enfermeros: la salud del sistema”, “De Hipócrates a Dr. House”, “Oferta y Necesidad de RRHH en salud: De la formación a la acción”; y  “Las razones de especialización y de movilidad de los RRHH en Salud”.

También se presentó un estudio comparativo de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de la salud en Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú; y un panel debatió la situación de los recursos humanos y su impacto en el gasto en salud en Latinoamérica y el Caribe.

El viernes una serie de paneles analizaron el Desarrollo de Nuevas Competencias, Habilidades y Saberes en los RRHH del Sector Salud; Incentivos y RRHH en el Sector Salud. Análisis de experiencias; “Problemática federal: Distribución territorial desequilibrios y competencias”; y ¿Qué necesita el sistema de salud de los economistas?: El avance tecnológico y la capacidad para la incorporación de nuevas tecnologías.

Por otro lado se llevó adelante la conferencia “Los recursos humanos en salud y las nuevas enfermedades profesionales” y el panel “El futuro de los RRHH en Salud: Nuevos paradigmas”. 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY