Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se desarrolló en Rosario la Reunión Anual de Redes de Laboratorios y Epidemiología

Jueves 8 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Según explicó Gabriel Yedlin, la gestión sanitaria del ministro Juan Manzur “inició un proceso de fortalecimiento de los laboratorios de salud pública existentes en las provincias".

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, clausuró ayer en la ciudad de Rosario el III Congreso Nacional y XVIII Reunión Anual de Redes de Laboratorios y Epidemiología, que tuvo por objetivo profundizar, reforzar y fortalecer el funcionamiento de las redes de laboratorios, mediante intercambio mutuo entre todos sus componentes para implementar medidas correctivas y preventivas, que tienen impacto en la salud pública.

El evento fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el Centro Nacional de Red de Laboratorios dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), la cartera sanitaria santafesina, la Municipalidad de Rosario y la Dirección de Bioquímica y Farmacia y Droguería Central. Del congreso, que comenzó el lunes último, participaron más de 700 personas, entre referentes nacionales de las distintas redes de laboratorios del país, bioquímicos y epidemiólogos de distintas provincias.

Según explicó Yedlin, la gestión sanitaria encabezada por el ministro Juan Manzur “inició un proceso de fortalecimiento de los laboratorios de salud pública existentes en las provincias, en el convencimiento de que estas instituciones de referencia deben dar respuestas locales de acuerdo a los perfiles epidemiológicos de cada jurisdicción, quedando la instancia nacional de la ANLIS-Malbrán para aquellos estudios de mayor complejidad”.

El funcionario añadió que “a tal efecto ya se están financiando en varios laboratorios provinciales las obras necesarias para adaptarlos a la nueva modalidad de intervención, así como también dotándolos de nuevo equipamiento”.

El III Congreso Nacional y XVIII Reunión Anual de Redes de Laboratorios y Epidemiología, se desarrolló desde el pasado lunes en la ciudad de Rosario. La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Salud Provincial, Miguel Ángel Cappiello, y participaron de las jornadas de trabajo el Director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Horacio Echenique; el Interventor de la ANLIS, Gustavo Rios; la Directora del Centro Nacional de Red de Laboratorios de ANLIS, Mirta Carlomagno; el Coordinador General del Programa FESP, Carlos Devani y el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, entre otros referentes nacionales y provinciales.

Durante las mesas de debate e intercambio se abordaron temáticas como patologías bacterianas de transmisión alimentaría, meningitis y enfermedades respiratorias agudas bacterianas; mico bacterias: tuberculosis y lepra, influenza, otras enfermedades respiratorias virales y febriles exantemáticas, enfermedades zoonóticas y enfermedades genéticas.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY