Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se desarrolló en Rosario la Reunión Anual de Redes de Laboratorios y Epidemiología

Jueves 8 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Según explicó Gabriel Yedlin, la gestión sanitaria del ministro Juan Manzur “inició un proceso de fortalecimiento de los laboratorios de salud pública existentes en las provincias".

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, clausuró ayer en la ciudad de Rosario el III Congreso Nacional y XVIII Reunión Anual de Redes de Laboratorios y Epidemiología, que tuvo por objetivo profundizar, reforzar y fortalecer el funcionamiento de las redes de laboratorios, mediante intercambio mutuo entre todos sus componentes para implementar medidas correctivas y preventivas, que tienen impacto en la salud pública.

El evento fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el Centro Nacional de Red de Laboratorios dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), la cartera sanitaria santafesina, la Municipalidad de Rosario y la Dirección de Bioquímica y Farmacia y Droguería Central. Del congreso, que comenzó el lunes último, participaron más de 700 personas, entre referentes nacionales de las distintas redes de laboratorios del país, bioquímicos y epidemiólogos de distintas provincias.

Según explicó Yedlin, la gestión sanitaria encabezada por el ministro Juan Manzur “inició un proceso de fortalecimiento de los laboratorios de salud pública existentes en las provincias, en el convencimiento de que estas instituciones de referencia deben dar respuestas locales de acuerdo a los perfiles epidemiológicos de cada jurisdicción, quedando la instancia nacional de la ANLIS-Malbrán para aquellos estudios de mayor complejidad”.

El funcionario añadió que “a tal efecto ya se están financiando en varios laboratorios provinciales las obras necesarias para adaptarlos a la nueva modalidad de intervención, así como también dotándolos de nuevo equipamiento”.

El III Congreso Nacional y XVIII Reunión Anual de Redes de Laboratorios y Epidemiología, se desarrolló desde el pasado lunes en la ciudad de Rosario. La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Salud Provincial, Miguel Ángel Cappiello, y participaron de las jornadas de trabajo el Director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Horacio Echenique; el Interventor de la ANLIS, Gustavo Rios; la Directora del Centro Nacional de Red de Laboratorios de ANLIS, Mirta Carlomagno; el Coordinador General del Programa FESP, Carlos Devani y el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, entre otros referentes nacionales y provinciales.

Durante las mesas de debate e intercambio se abordaron temáticas como patologías bacterianas de transmisión alimentaría, meningitis y enfermedades respiratorias agudas bacterianas; mico bacterias: tuberculosis y lepra, influenza, otras enfermedades respiratorias virales y febriles exantemáticas, enfermedades zoonóticas y enfermedades genéticas.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY