Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se desarrolló en Rosario la Reunión Anual de Redes de Laboratorios y Epidemiología

Jueves 8 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Según explicó Gabriel Yedlin, la gestión sanitaria del ministro Juan Manzur “inició un proceso de fortalecimiento de los laboratorios de salud pública existentes en las provincias".

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, clausuró ayer en la ciudad de Rosario el III Congreso Nacional y XVIII Reunión Anual de Redes de Laboratorios y Epidemiología, que tuvo por objetivo profundizar, reforzar y fortalecer el funcionamiento de las redes de laboratorios, mediante intercambio mutuo entre todos sus componentes para implementar medidas correctivas y preventivas, que tienen impacto en la salud pública.

El evento fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el Centro Nacional de Red de Laboratorios dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), la cartera sanitaria santafesina, la Municipalidad de Rosario y la Dirección de Bioquímica y Farmacia y Droguería Central. Del congreso, que comenzó el lunes último, participaron más de 700 personas, entre referentes nacionales de las distintas redes de laboratorios del país, bioquímicos y epidemiólogos de distintas provincias.

Según explicó Yedlin, la gestión sanitaria encabezada por el ministro Juan Manzur “inició un proceso de fortalecimiento de los laboratorios de salud pública existentes en las provincias, en el convencimiento de que estas instituciones de referencia deben dar respuestas locales de acuerdo a los perfiles epidemiológicos de cada jurisdicción, quedando la instancia nacional de la ANLIS-Malbrán para aquellos estudios de mayor complejidad”.

El funcionario añadió que “a tal efecto ya se están financiando en varios laboratorios provinciales las obras necesarias para adaptarlos a la nueva modalidad de intervención, así como también dotándolos de nuevo equipamiento”.

El III Congreso Nacional y XVIII Reunión Anual de Redes de Laboratorios y Epidemiología, se desarrolló desde el pasado lunes en la ciudad de Rosario. La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Salud Provincial, Miguel Ángel Cappiello, y participaron de las jornadas de trabajo el Director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Horacio Echenique; el Interventor de la ANLIS, Gustavo Rios; la Directora del Centro Nacional de Red de Laboratorios de ANLIS, Mirta Carlomagno; el Coordinador General del Programa FESP, Carlos Devani y el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, entre otros referentes nacionales y provinciales.

Durante las mesas de debate e intercambio se abordaron temáticas como patologías bacterianas de transmisión alimentaría, meningitis y enfermedades respiratorias agudas bacterianas; mico bacterias: tuberculosis y lepra, influenza, otras enfermedades respiratorias virales y febriles exantemáticas, enfermedades zoonóticas y enfermedades genéticas.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY