Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se detectan unos 2.200 casos de cáncer de ovario por año en la Argentina

Lunes 11 Mayo, 2015 en  Actualidad

Expertos advirtieron que 7 de cada 10 son diagnosticados en etapa avanzada, por lo que destacaron la importancia de capacitar a médicos de atención primaria de la salud sobre los síntomas de la enfermedad.

cancer ovarico

(Los Andes Diario) Unos 2.200 casos de cáncer de ovario son detectados por año en Argentina y expertos advirtieron que 7 de cada 10 son diagnosticados en etapa avanzada, por lo que destacaron la importancia de capacitar a médicos de atención primaria de la salud sobre los síntomas de la enfermedad.

La detección en estadíos iniciales permite aumentar la expectativa de vida del paciente tras el diagnóstico, reportó un informe de la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilco), y sostuvo que sólo 15% de los casos se diagnostica en esa etapa.

El estudio, difundido en el Día Mundial del Cáncer de Ovario, advirtió que con frecuencia los síntomas de la enfermedad se confunden con afecciones gastrointestinales, lo que retrasa la consulta de las pacientes a los especialistas.

Casi 250 mil mujeres por año en el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario y la enfermedad provoca 140 mil muertes anuales, reportó el Comité Organizador Internacional del Día Mundial de Cáncer de Ovario (WOCD, por sus siglas en inglés).

“La única detección posible es mediante un examen médico específico tras la aparición de los síntomas, y mediante la consulta anual al médico ginecólogo”, afirmó la entidad.

La responsable de Relaciones Institucionales de Acilco, María Alejandra Iglesias, destacó que “es muy importante que los médicos de atención primaria se capaciten en la detección de los síntomas” y sostuvo que “en general se confunden con problemas gastrointestinales, para lograr una rápida derivación al especialista y así evitar que la enfermedad avance”.

Acilco mencionó entre los síntomas de la enfermedad: aumento del tamaño abdominal, distensión persistente, dificultad para comer y sentirse satisfecha en forma rápida, dolor pélvico o abdominal, y necesidad de orinar con mayor urgencia y frecuencia. La organización afirmó, asimismo, que las mujeres que tienen familiares afectadas de cáncer de mama antes de los 50 años o cáncer de ovario a cualquier edad pueden presentar un riesgo mayor de desarrollar la afección.

Posible diagnóstico

Un análisis de sangre puede detectar 86% de los casos de cáncer de ovario con mayor antelación que los diagnósticos actuales, según un estudio publicado en la revista británica Journal of Clinical Oncology. La investigación se basa en analizar los niveles de una proteína, denominada CA125, que aumenta su presencia en sangre en caso de que la mujer padezca cáncer de ovarios.

Los científicos hicieron un seguimiento médico a más de 46.000 mujeres a las que registraron las variaciones de esta proteína a lo largo del tiempo

El profesor de University College London, Usha Menon, señaló que el estudio supone un avance, pero que todavía desconocen si “este nuevo diagnóstico detecta el cáncer de ovarios a tiempo para salvar vidas”.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY