Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se detectan unos 2.200 casos de cáncer de ovario por año en la Argentina

Lunes 11 Mayo, 2015 en  Actualidad

Expertos advirtieron que 7 de cada 10 son diagnosticados en etapa avanzada, por lo que destacaron la importancia de capacitar a médicos de atención primaria de la salud sobre los síntomas de la enfermedad.

cancer ovarico

(Los Andes Diario) Unos 2.200 casos de cáncer de ovario son detectados por año en Argentina y expertos advirtieron que 7 de cada 10 son diagnosticados en etapa avanzada, por lo que destacaron la importancia de capacitar a médicos de atención primaria de la salud sobre los síntomas de la enfermedad.

La detección en estadíos iniciales permite aumentar la expectativa de vida del paciente tras el diagnóstico, reportó un informe de la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilco), y sostuvo que sólo 15% de los casos se diagnostica en esa etapa.

El estudio, difundido en el Día Mundial del Cáncer de Ovario, advirtió que con frecuencia los síntomas de la enfermedad se confunden con afecciones gastrointestinales, lo que retrasa la consulta de las pacientes a los especialistas.

Casi 250 mil mujeres por año en el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario y la enfermedad provoca 140 mil muertes anuales, reportó el Comité Organizador Internacional del Día Mundial de Cáncer de Ovario (WOCD, por sus siglas en inglés).

“La única detección posible es mediante un examen médico específico tras la aparición de los síntomas, y mediante la consulta anual al médico ginecólogo”, afirmó la entidad.

La responsable de Relaciones Institucionales de Acilco, María Alejandra Iglesias, destacó que “es muy importante que los médicos de atención primaria se capaciten en la detección de los síntomas” y sostuvo que “en general se confunden con problemas gastrointestinales, para lograr una rápida derivación al especialista y así evitar que la enfermedad avance”.

Acilco mencionó entre los síntomas de la enfermedad: aumento del tamaño abdominal, distensión persistente, dificultad para comer y sentirse satisfecha en forma rápida, dolor pélvico o abdominal, y necesidad de orinar con mayor urgencia y frecuencia. La organización afirmó, asimismo, que las mujeres que tienen familiares afectadas de cáncer de mama antes de los 50 años o cáncer de ovario a cualquier edad pueden presentar un riesgo mayor de desarrollar la afección.

Posible diagnóstico

Un análisis de sangre puede detectar 86% de los casos de cáncer de ovario con mayor antelación que los diagnósticos actuales, según un estudio publicado en la revista británica Journal of Clinical Oncology. La investigación se basa en analizar los niveles de una proteína, denominada CA125, que aumenta su presencia en sangre en caso de que la mujer padezca cáncer de ovarios.

Los científicos hicieron un seguimiento médico a más de 46.000 mujeres a las que registraron las variaciones de esta proteína a lo largo del tiempo

El profesor de University College London, Usha Menon, señaló que el estudio supone un avance, pero que todavía desconocen si “este nuevo diagnóstico detecta el cáncer de ovarios a tiempo para salvar vidas”.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY