Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se detectan unos 2.200 casos de cáncer de ovario por año en la Argentina

Lunes 11 Mayo, 2015 en  Actualidad

Expertos advirtieron que 7 de cada 10 son diagnosticados en etapa avanzada, por lo que destacaron la importancia de capacitar a médicos de atención primaria de la salud sobre los síntomas de la enfermedad.

cancer ovarico

(Los Andes Diario) Unos 2.200 casos de cáncer de ovario son detectados por año en Argentina y expertos advirtieron que 7 de cada 10 son diagnosticados en etapa avanzada, por lo que destacaron la importancia de capacitar a médicos de atención primaria de la salud sobre los síntomas de la enfermedad.

La detección en estadíos iniciales permite aumentar la expectativa de vida del paciente tras el diagnóstico, reportó un informe de la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilco), y sostuvo que sólo 15% de los casos se diagnostica en esa etapa.

El estudio, difundido en el Día Mundial del Cáncer de Ovario, advirtió que con frecuencia los síntomas de la enfermedad se confunden con afecciones gastrointestinales, lo que retrasa la consulta de las pacientes a los especialistas.

Casi 250 mil mujeres por año en el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario y la enfermedad provoca 140 mil muertes anuales, reportó el Comité Organizador Internacional del Día Mundial de Cáncer de Ovario (WOCD, por sus siglas en inglés).

“La única detección posible es mediante un examen médico específico tras la aparición de los síntomas, y mediante la consulta anual al médico ginecólogo”, afirmó la entidad.

La responsable de Relaciones Institucionales de Acilco, María Alejandra Iglesias, destacó que “es muy importante que los médicos de atención primaria se capaciten en la detección de los síntomas” y sostuvo que “en general se confunden con problemas gastrointestinales, para lograr una rápida derivación al especialista y así evitar que la enfermedad avance”.

Acilco mencionó entre los síntomas de la enfermedad: aumento del tamaño abdominal, distensión persistente, dificultad para comer y sentirse satisfecha en forma rápida, dolor pélvico o abdominal, y necesidad de orinar con mayor urgencia y frecuencia. La organización afirmó, asimismo, que las mujeres que tienen familiares afectadas de cáncer de mama antes de los 50 años o cáncer de ovario a cualquier edad pueden presentar un riesgo mayor de desarrollar la afección.

Posible diagnóstico

Un análisis de sangre puede detectar 86% de los casos de cáncer de ovario con mayor antelación que los diagnósticos actuales, según un estudio publicado en la revista británica Journal of Clinical Oncology. La investigación se basa en analizar los niveles de una proteína, denominada CA125, que aumenta su presencia en sangre en caso de que la mujer padezca cáncer de ovarios.

Los científicos hicieron un seguimiento médico a más de 46.000 mujeres a las que registraron las variaciones de esta proteína a lo largo del tiempo

El profesor de University College London, Usha Menon, señaló que el estudio supone un avance, pero que todavía desconocen si “este nuevo diagnóstico detecta el cáncer de ovarios a tiempo para salvar vidas”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY