Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se detectan unos 2.200 casos de cáncer de ovario por año en la Argentina

Lunes 11 Mayo, 2015 en  Actualidad

Expertos advirtieron que 7 de cada 10 son diagnosticados en etapa avanzada, por lo que destacaron la importancia de capacitar a médicos de atención primaria de la salud sobre los síntomas de la enfermedad.

cancer ovarico

(Los Andes Diario) Unos 2.200 casos de cáncer de ovario son detectados por año en Argentina y expertos advirtieron que 7 de cada 10 son diagnosticados en etapa avanzada, por lo que destacaron la importancia de capacitar a médicos de atención primaria de la salud sobre los síntomas de la enfermedad.

La detección en estadíos iniciales permite aumentar la expectativa de vida del paciente tras el diagnóstico, reportó un informe de la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilco), y sostuvo que sólo 15% de los casos se diagnostica en esa etapa.

El estudio, difundido en el Día Mundial del Cáncer de Ovario, advirtió que con frecuencia los síntomas de la enfermedad se confunden con afecciones gastrointestinales, lo que retrasa la consulta de las pacientes a los especialistas.

Casi 250 mil mujeres por año en el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario y la enfermedad provoca 140 mil muertes anuales, reportó el Comité Organizador Internacional del Día Mundial de Cáncer de Ovario (WOCD, por sus siglas en inglés).

“La única detección posible es mediante un examen médico específico tras la aparición de los síntomas, y mediante la consulta anual al médico ginecólogo”, afirmó la entidad.

La responsable de Relaciones Institucionales de Acilco, María Alejandra Iglesias, destacó que “es muy importante que los médicos de atención primaria se capaciten en la detección de los síntomas” y sostuvo que “en general se confunden con problemas gastrointestinales, para lograr una rápida derivación al especialista y así evitar que la enfermedad avance”.

Acilco mencionó entre los síntomas de la enfermedad: aumento del tamaño abdominal, distensión persistente, dificultad para comer y sentirse satisfecha en forma rápida, dolor pélvico o abdominal, y necesidad de orinar con mayor urgencia y frecuencia. La organización afirmó, asimismo, que las mujeres que tienen familiares afectadas de cáncer de mama antes de los 50 años o cáncer de ovario a cualquier edad pueden presentar un riesgo mayor de desarrollar la afección.

Posible diagnóstico

Un análisis de sangre puede detectar 86% de los casos de cáncer de ovario con mayor antelación que los diagnósticos actuales, según un estudio publicado en la revista británica Journal of Clinical Oncology. La investigación se basa en analizar los niveles de una proteína, denominada CA125, que aumenta su presencia en sangre en caso de que la mujer padezca cáncer de ovarios.

Los científicos hicieron un seguimiento médico a más de 46.000 mujeres a las que registraron las variaciones de esta proteína a lo largo del tiempo

El profesor de University College London, Usha Menon, señaló que el estudio supone un avance, pero que todavía desconocen si “este nuevo diagnóstico detecta el cáncer de ovarios a tiempo para salvar vidas”.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY