Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se detectó el primer caso de hepatitis aguda grave en el país

Jueves 5 Mayo, 2022 en  Actualidad

El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario. La Organización Mundial de la Salud había advertido acerca de un posible brote mundial.

hospital Santa Fe

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se detectó “un caso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido” en Santa Fe.

“El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario”, precisaron desde la cartera de Carla Vizzotti.

Se trata del primer caso luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre el nuevo brote de esta misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo.

La OMS informó que hasta el momento se registraron más de 200 casos y que han aumentado rápidamente los contagios en los últimos días.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a periodistas en Ginebra.

Según lo que trascendió, este tipo de hepatitis produce:

  • Ictericia
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolores abdominales
  • En algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) descartaron los virus comunes de la hepatitis A, B, C, D y E, ya que no han sido registrados en ninguno de los casos. Tampoco los niños infectados levantaron fiebre.

Aunque la mayoría de los casos se registraron en Europa, el origen de esta hepatitis es un misterio. La OMS señaló que el 5 de abril fue informada de 10 casos en niños menores de 10 años en el centro de Escocia y días después identificaron 74 casos en el Reino Unido.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, país que también registró un brote, iniciaron un análisis y en sus primeros resultados determinaron que podría ser un patógeno común llamado “adenovirus 41″. Sin embargo, este es un primer acercamiento y no está confirmado.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY