Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se detectó el primer caso de hepatitis aguda grave en el país

Jueves 5 Mayo, 2022 en  Actualidad

El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario. La Organización Mundial de la Salud había advertido acerca de un posible brote mundial.

hospital Santa Fe

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se detectó “un caso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido” en Santa Fe.

“El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario”, precisaron desde la cartera de Carla Vizzotti.

Se trata del primer caso luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre el nuevo brote de esta misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo.

La OMS informó que hasta el momento se registraron más de 200 casos y que han aumentado rápidamente los contagios en los últimos días.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a periodistas en Ginebra.

Según lo que trascendió, este tipo de hepatitis produce:

  • Ictericia
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolores abdominales
  • En algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) descartaron los virus comunes de la hepatitis A, B, C, D y E, ya que no han sido registrados en ninguno de los casos. Tampoco los niños infectados levantaron fiebre.

Aunque la mayoría de los casos se registraron en Europa, el origen de esta hepatitis es un misterio. La OMS señaló que el 5 de abril fue informada de 10 casos en niños menores de 10 años en el centro de Escocia y días después identificaron 74 casos en el Reino Unido.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, país que también registró un brote, iniciaron un análisis y en sus primeros resultados determinaron que podría ser un patógeno común llamado “adenovirus 41″. Sin embargo, este es un primer acercamiento y no está confirmado.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY