Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se detectó en Formosa comercialización de medicamentos prohibidos

Viernes 11 Octubre, 2013 en  Prevención

El organismo detectó en Formosa y Misiones la comercialización en vía pública del medicamento elaborado con dextrometorfán, prohibido días atrás en Paraguay.

anmat

(La mañana de Formosa) Se trata del producto Mentovick. Contiene un activo peligroso para la salud, por el que casi 20 personas tuvieron que ser internadas en Asunción.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó en Formosa y Misiones la comercialización en la vía pública del medicamento elaborado con el ingrediente farmacéutico activo dextrometorfán, prohibido días atrás en Paraguay.
Se trata del producto Mentovick, de origen paraguayo, fabricado con el ingrediente farmacéutico activo dextrometorfán, que fue prohibido en ese país tras constatarse su contaminación con levometorfán, reportó en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Salud.
El mismo, entre otros productos, fue retirado de la vía pública semanas atrás por la Dirección de Bromatología Municipal y es de consumo frecuente entre los formoseños, sin prescripción médica.
“La especialidad medicinal, elaborada por el laboratorio Indufar CISA, fue hallada en sus formas farmacéuticas comprimidos y jarabe”, advirtió la ANMAT, y recomendó a la población, en especial de las zonas fronterizas, “no comprar ni consumir los mencionados fármacos, así como cualquier otro producto que no se comercialice por la vía legal”.
La detección de unidades del medicamento, que no está autorizado para su comercialización y distribución dentro del país, se realizó a través de procedimientos a cargo de inspectores de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la ANMAT, junto a autoridades sanitarias locales.
“Los productos no autorizados eran comercializados en la vía pública, fuera de la cadena sanitaria legal”, expresó el organismo, y sostuvo que “las restantes especialidades medicinales afectadas son Bronolex NF, Tecnogrip BP y Medebron, acerca de los cuales se declaró el estado de alerta de seguridad farmacológica”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY