Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se detectó en Formosa comercialización de medicamentos prohibidos

Viernes 11 Octubre, 2013 en  Prevención

El organismo detectó en Formosa y Misiones la comercialización en vía pública del medicamento elaborado con dextrometorfán, prohibido días atrás en Paraguay.

anmat

(La mañana de Formosa) Se trata del producto Mentovick. Contiene un activo peligroso para la salud, por el que casi 20 personas tuvieron que ser internadas en Asunción.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó en Formosa y Misiones la comercialización en la vía pública del medicamento elaborado con el ingrediente farmacéutico activo dextrometorfán, prohibido días atrás en Paraguay.
Se trata del producto Mentovick, de origen paraguayo, fabricado con el ingrediente farmacéutico activo dextrometorfán, que fue prohibido en ese país tras constatarse su contaminación con levometorfán, reportó en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Salud.
El mismo, entre otros productos, fue retirado de la vía pública semanas atrás por la Dirección de Bromatología Municipal y es de consumo frecuente entre los formoseños, sin prescripción médica.
“La especialidad medicinal, elaborada por el laboratorio Indufar CISA, fue hallada en sus formas farmacéuticas comprimidos y jarabe”, advirtió la ANMAT, y recomendó a la población, en especial de las zonas fronterizas, “no comprar ni consumir los mencionados fármacos, así como cualquier otro producto que no se comercialice por la vía legal”.
La detección de unidades del medicamento, que no está autorizado para su comercialización y distribución dentro del país, se realizó a través de procedimientos a cargo de inspectores de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la ANMAT, junto a autoridades sanitarias locales.
“Los productos no autorizados eran comercializados en la vía pública, fuera de la cadena sanitaria legal”, expresó el organismo, y sostuvo que “las restantes especialidades medicinales afectadas son Bronolex NF, Tecnogrip BP y Medebron, acerca de los cuales se declaró el estado de alerta de seguridad farmacológica”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY