Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se duplica el número de casos de dengue en Río de Janeiro

Lunes 21 Febrero, 2011 en  Exterior

El número de casos de dengue en el estado de Río de Janeiro se duplicó con creces en enero comparado con el mismo mes del año pasado, informaron las autoridades de la salud el jueves.

Alexandre Chieppe, director del servicio de epidemiología del departamento de salud, dijo que el mes pasado se registraban 3.582 casos, en comparación con 1.447 en enero de 2010.

Chieppe dijo telefónicamente que el aumento en Río se debe principalmente a la reaparición de la cepa de dengue Tipo 1 que había estado casi ausente en el estado. Como consecuencia, los residentes no pudieron desarrollar inmunidad como la tienen para los tipos 2 y 3, los más comunes en el estado.

Agregó que la exposición a una sola cepa de la enfermedad ayuda a crear inmunidad para esa variante en particular, pero que la infección subsiguiente por parte de una cepa diferente puede causar el a veces fatal dengue hemorrágico.

Cifras preliminares suministradas por el ministerio de salud indican que el número de casos de dengue también subió fuertemente a nivel nacional, pasando de 324.000 en 2009 a casi un millón en 2010.

Una portavoz del ministerio de salud también atribuyó este aumento a la reaparición del dengue de Tipo 1 después de una ausencia de por lo menos 15 años. Pidió no ser identificada en cumplimiento de regulaciones departamentales.

Chieppe afirmó que pese al aumento en Río, las cifras no indican una epidemia inminente, “pero estamos en alerta debido a que el dengue alcanza su máximo en marzo y abril”.

Agregó que una de las medidas adoptadas para combatir a los mosquitos que propagan la enfermedad es la fumigación semanal del Sambódromo, escenario de la competencia de escuelas de samba durante el carnaval carioca.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY