Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se duplica el número de casos de dengue en Río de Janeiro

Lunes 21 Febrero, 2011 en  Exterior

El número de casos de dengue en el estado de Río de Janeiro se duplicó con creces en enero comparado con el mismo mes del año pasado, informaron las autoridades de la salud el jueves.

Alexandre Chieppe, director del servicio de epidemiología del departamento de salud, dijo que el mes pasado se registraban 3.582 casos, en comparación con 1.447 en enero de 2010.

Chieppe dijo telefónicamente que el aumento en Río se debe principalmente a la reaparición de la cepa de dengue Tipo 1 que había estado casi ausente en el estado. Como consecuencia, los residentes no pudieron desarrollar inmunidad como la tienen para los tipos 2 y 3, los más comunes en el estado.

Agregó que la exposición a una sola cepa de la enfermedad ayuda a crear inmunidad para esa variante en particular, pero que la infección subsiguiente por parte de una cepa diferente puede causar el a veces fatal dengue hemorrágico.

Cifras preliminares suministradas por el ministerio de salud indican que el número de casos de dengue también subió fuertemente a nivel nacional, pasando de 324.000 en 2009 a casi un millón en 2010.

Una portavoz del ministerio de salud también atribuyó este aumento a la reaparición del dengue de Tipo 1 después de una ausencia de por lo menos 15 años. Pidió no ser identificada en cumplimiento de regulaciones departamentales.

Chieppe afirmó que pese al aumento en Río, las cifras no indican una epidemia inminente, “pero estamos en alerta debido a que el dengue alcanza su máximo en marzo y abril”.

Agregó que una de las medidas adoptadas para combatir a los mosquitos que propagan la enfermedad es la fumigación semanal del Sambódromo, escenario de la competencia de escuelas de samba durante el carnaval carioca.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY