Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se duplica el número de casos de dengue en Río de Janeiro

Lunes 21 Febrero, 2011 en  Exterior

El número de casos de dengue en el estado de Río de Janeiro se duplicó con creces en enero comparado con el mismo mes del año pasado, informaron las autoridades de la salud el jueves.

Alexandre Chieppe, director del servicio de epidemiología del departamento de salud, dijo que el mes pasado se registraban 3.582 casos, en comparación con 1.447 en enero de 2010.

Chieppe dijo telefónicamente que el aumento en Río se debe principalmente a la reaparición de la cepa de dengue Tipo 1 que había estado casi ausente en el estado. Como consecuencia, los residentes no pudieron desarrollar inmunidad como la tienen para los tipos 2 y 3, los más comunes en el estado.

Agregó que la exposición a una sola cepa de la enfermedad ayuda a crear inmunidad para esa variante en particular, pero que la infección subsiguiente por parte de una cepa diferente puede causar el a veces fatal dengue hemorrágico.

Cifras preliminares suministradas por el ministerio de salud indican que el número de casos de dengue también subió fuertemente a nivel nacional, pasando de 324.000 en 2009 a casi un millón en 2010.

Una portavoz del ministerio de salud también atribuyó este aumento a la reaparición del dengue de Tipo 1 después de una ausencia de por lo menos 15 años. Pidió no ser identificada en cumplimiento de regulaciones departamentales.

Chieppe afirmó que pese al aumento en Río, las cifras no indican una epidemia inminente, “pero estamos en alerta debido a que el dengue alcanza su máximo en marzo y abril”.

Agregó que una de las medidas adoptadas para combatir a los mosquitos que propagan la enfermedad es la fumigación semanal del Sambódromo, escenario de la competencia de escuelas de samba durante el carnaval carioca.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY