Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se duplica el número de países cuya cobertura vacunal alcanza el 90%

Viernes 17 Julio, 2015 en  Prevención

Según la OMS y UNICEF, el número de países que han alcanzado y mantenido el 90% de cobertura de inmunizaciones que salvan vidas se ha duplicado desde el año 2000.

herpes-vacuna

(Elmundo.es) Buenas noticias para la inmunización a nivel mundial: según publican la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, el número de países que han alcanzado y mantenido el 90% de cobertura vacunal de inmunizaciones que salvan vidas se ha doblado desde el año 2000.

Los nuevos datos sobre el estado de la inmunización global de 2014 revelan que 129 países, seis más que en 2013, inmunizan hoy a, como mínimo, el 90% de sus niños con las tres dosis necesarias de la vacuna trivalente contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).

En el año 2012, los 194 estamos miembros de la OMS se adhirieron al Plan de Acción Mundial sobre Vacunación (GVAP en sus siglas en inglés), y se comprometieron a asegurar que ningún niño no recibiría las vacunas esenciales. La meta era alcanzar el 90% de cobertura en la vacuna DPT3 en todos los países para el año 2015. No obstante, a principios de este año, la OMS advirtió de que cinco de los seis objetivos contenidos en el GVAP no estaban camino de cumplirse, y que sólo uno de ellos, el de la introducción de las vacunas menos utilizadas, estaba mostrando suficientes progresos.

Con estos nuevos datos, se pone de manifiesto el hecho de que 65 países van a necesitar cambiar sus estrategias si quieren cumplir con los objetivos del GVAP. Entre todos ellos, hay seis que tienen menos del 50% de cobertura en la vacuna DPT3. Son la República Centro Africana, Chad, Guinea Ecuatorial, Somalia, Sudán del Sur y Siria.

A nivel mundial, la cobertura de la vacuna DTP3 está en el 86% para las tres dosis, pero el 91% de los bebés reciben menos de una dosis. En el año 2000, 21 millones de niños no recibieron ni siquiera una sola dosis de DPT, pero esta cifra ha bajado hoy a 12 millones.

Además, las nuevas estadísticas también reflejan que la India, el país con el mayor número de niños sin vacunar, ha alcanzado un 80% en la cobertura de la vacuna DPT3. Esto se debe en parte al reimpulso de la estrategia nacional de inmunización, además de la exitosa erradicación de la polio en el país hace tres años.

Además, tal y como informa la OMS, la tasa de inmunización de otras vacunas que no son la DTP también ha mejorado. El número de niños protegidos contra la hepatitis B es mayor ahora y sigue aumentando. Mientras que sólo el 30% de los niños recibían las tres dosis recomendadas en el año, en 2014 el porcentaje ascendió hasta alcanzar el 82%. Sin embargo, hacen falta más esfuerzos para asegurarse de que los recién nacidos reciben la primera dosis dentro de sus primeras 24 horas de vida.

La vacuna Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una de las nuevas vacunas recomendadas, y ha sido introducida en todos los países, menos en China y en Tailandia. No obstante, la cobertura aún es baja, ya que sólo alcanza el 55%.

El número de países utilizando otras nuevas vacunas, como la del rotavirus o la conjugada frente al neumococo, también ha aumentado, pero todavía sigue habiendo muchos desafíos por superar. Sólo el 19% de los niños están protegidos frente al rotavirus, a pesar de que algunos de los países que han decidido no introducir esta vacuna tienen unas de las mayores incidencias de enfermedades diarreicas.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY