Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se duplica el número de países cuya cobertura vacunal alcanza el 90%

Viernes 17 Julio, 2015 en  Prevención

Según la OMS y UNICEF, el número de países que han alcanzado y mantenido el 90% de cobertura de inmunizaciones que salvan vidas se ha duplicado desde el año 2000.

herpes-vacuna

(Elmundo.es) Buenas noticias para la inmunización a nivel mundial: según publican la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, el número de países que han alcanzado y mantenido el 90% de cobertura vacunal de inmunizaciones que salvan vidas se ha doblado desde el año 2000.

Los nuevos datos sobre el estado de la inmunización global de 2014 revelan que 129 países, seis más que en 2013, inmunizan hoy a, como mínimo, el 90% de sus niños con las tres dosis necesarias de la vacuna trivalente contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).

En el año 2012, los 194 estamos miembros de la OMS se adhirieron al Plan de Acción Mundial sobre Vacunación (GVAP en sus siglas en inglés), y se comprometieron a asegurar que ningún niño no recibiría las vacunas esenciales. La meta era alcanzar el 90% de cobertura en la vacuna DPT3 en todos los países para el año 2015. No obstante, a principios de este año, la OMS advirtió de que cinco de los seis objetivos contenidos en el GVAP no estaban camino de cumplirse, y que sólo uno de ellos, el de la introducción de las vacunas menos utilizadas, estaba mostrando suficientes progresos.

Con estos nuevos datos, se pone de manifiesto el hecho de que 65 países van a necesitar cambiar sus estrategias si quieren cumplir con los objetivos del GVAP. Entre todos ellos, hay seis que tienen menos del 50% de cobertura en la vacuna DPT3. Son la República Centro Africana, Chad, Guinea Ecuatorial, Somalia, Sudán del Sur y Siria.

A nivel mundial, la cobertura de la vacuna DTP3 está en el 86% para las tres dosis, pero el 91% de los bebés reciben menos de una dosis. En el año 2000, 21 millones de niños no recibieron ni siquiera una sola dosis de DPT, pero esta cifra ha bajado hoy a 12 millones.

Además, las nuevas estadísticas también reflejan que la India, el país con el mayor número de niños sin vacunar, ha alcanzado un 80% en la cobertura de la vacuna DPT3. Esto se debe en parte al reimpulso de la estrategia nacional de inmunización, además de la exitosa erradicación de la polio en el país hace tres años.

Además, tal y como informa la OMS, la tasa de inmunización de otras vacunas que no son la DTP también ha mejorado. El número de niños protegidos contra la hepatitis B es mayor ahora y sigue aumentando. Mientras que sólo el 30% de los niños recibían las tres dosis recomendadas en el año, en 2014 el porcentaje ascendió hasta alcanzar el 82%. Sin embargo, hacen falta más esfuerzos para asegurarse de que los recién nacidos reciben la primera dosis dentro de sus primeras 24 horas de vida.

La vacuna Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una de las nuevas vacunas recomendadas, y ha sido introducida en todos los países, menos en China y en Tailandia. No obstante, la cobertura aún es baja, ya que sólo alcanza el 55%.

El número de países utilizando otras nuevas vacunas, como la del rotavirus o la conjugada frente al neumococo, también ha aumentado, pero todavía sigue habiendo muchos desafíos por superar. Sólo el 19% de los niños están protegidos frente al rotavirus, a pesar de que algunos de los países que han decidido no introducir esta vacuna tienen unas de las mayores incidencias de enfermedades diarreicas.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY