Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se duplicará mercado europeo de historias clínicas electrónicas

Lunes 12 Noviembre, 2012 en  Exterior

Los sistemas de HCE constituyen un sector establecido desde hace más de 10 años en algunos países como los nórdicos.

(Hospimedica) Es posible que Europa ofrezca la próxima oportunidad a las empresas de software de historia clínica electrónica (HCE), a medida que los sistemas de salud actualicen sus sistemas. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA) empresa independiente de investigaciones del mercado médico.

Los sistemas de HCE constituyen un sector establecido desde hace más de 10 años en algunos países como los nórdicos, mientras que en otros, como el Reino Unido, Alemania, Francia y España, la adopción de HCE es paralela a la de los Estados Unidos; pero aún en aquellos países donde el crecimiento del sector de HCE ha sido exitoso, los sistemas ya precisan una actualización. El mayor obstáculo para ofrecer una mayor adaptación está en las diferencias de legislación, estructura de las organizaciones sanitarias y las barreras idiomáticas, que frustran a las empresas de HCE dedicadas a desarrollar un sistema universal.

Estos problemas de implementación han mantenido el crecimiento general de los ingresos del mercado europeo en un modesto 3 %. Pero según el informe de Kalorama Information, se espera que el índice de crecimiento se duplique durante los próximos años. Diversos factores impulsarán este crecimiento, incluso el aumento de la población de adultos mayores, el rápido desarrollo de la tecnología médica, y el costo. Este crecimiento se verá acompañado por un gran movimiento en favor de la reducción de errores médicos evitables, mejorando de esta forma la calidad general de la asistencia sanitaria y facilitando el uso compartido de la información del paciente.

Otro factor que impulsa la adopción de la HCE es la necesidad de cumplir con requisitos legales impuestos por los órganos de gobierno de los sistemas de salud individuales de los países, para mejorar las normas de seguridad y privacidad que permitan cumplir con las políticas gubernamentales y mejorar el desempeño de la organización. Por otro lado, también hay desafíos y barreras a la adopción de las HCE en Europa, como la falta de fondos, tiempo y cooperación de los usuarios, la complejidad de los sistemas y la evaluación de necesidad. Los ingresos del sector europeo de HCE alcanzaron los USD 6,8 mil millones en 2012.

“En varios países, muchos de los sistemas de HCE están desactualizados y no son muy eficientes, creando una oportunidad para nuevos competidores,” dijo Mary Ann Crandall analista de Kalorama. “La mayoría de los sistemas de HCE disponibles en Europa son de diseño local pero varias empresas están entrando en este sector.”


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY