Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se duplicaron los donantes de órganos en la Provincia

Miércoles 10 Octubre, 2018 en  Actualidad

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.

DSC06163

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA)  anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.

En efecto, las autoridades del CUCAIBA señalaron que “el promedio de donantes reales, aquellos cuyos órganos fueron implantados exitosamente se duplicó, pasó de 11 entre los meses de enero y julio de este año, a 20 en agosto y septiembre. De hecho, esta tendencia se mantiene con 3 nuevos donantes en lo que va de octubre”.

Gracias a este aumento, en el último bimestre pudieron realizarse 62 trasplantes renales, 23 hepáticos, 5 pancreáticos, 5 cardíacos y 2 pulmonares bilaterales a pacientes en lista de espera, salvando así sus vidas o provocando una mejora en la calidad de la misma.

Respecto de las cifras de tejidos para implante obtenidos en el mismo período, fueron realizados 80 procesos de obtención de corneas, 19 de válvulas cardíacas, 17 de hueso y 11 de piel.

El Presidente del organismo provincial, Hugo Petrone, destacó también la importancia del rol de los nuevos coordinadores hospitalarios y becarios en la detección de potenciales donantes. A su vez, el funcionario resaltó “la observada disminución en las negativas familiares al proceso de donación, que pasó del 40 % a menos del 15 %”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY