Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se duplicaron los potenciales donantes de órganos

Martes 19 Septiembre, 2017 en  Actualidad

En lo que va del año, la cantidad de personas que expresaron esa voluntad creció un 123% con respecto a 2016, según un informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

donaciondeorganos
(La Nación) Así lo manifestaron 52.657 personas, un 123% más que en todo el año pasado.
 
Cuando Romina Pérez Marelli tenía 12 años, una infección viral le causó una afección cardíaca grave. Era “supersana”, recuerda ahora, a los 32, a punto de recibirse de abogada. A los 15, un trasplante de corazón le salvó la vida. “Todos podemos necesitar un trasplante -afirma-. Estadísticamente, tenemos más posibilidad de necesitar un órgano que de donarlo. Por eso, la voluntad de donar debería ser conversada en la familia.”
 
En lo que va del año, la cantidad de personas que expresaron esa voluntad creció un 123% con respecto a 2016, según un informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
 
Mientras el año pasado se inscribieron 23.608 argentinos en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, hasta anteayer lo habían hecho 52.657 mayores de 18 años.
 
 
Eso representa el 95% de las 55.168 expresiones registradas online a través del sitio del Incucai (www.incucai.gov.ar), por vía telefónica (0800-555-4628), en los organismos jurisdiccionales o durante las convocatorias como la que se hizo durante las últimas PASO, con 376 mesas en 15 provincias. La campaña pública previa para convocar a la población a inscribirse en el registro “tuvo un fuerte impacto”, según aseguran en el Incucai.
Las 195 expresiones diarias desde comienzos de año saltaron a más de 500 entre el sábado 12 y el lunes 14 del mes pasado. Cuando la Presidencia de la Nación posteó mensajes para promover la donación el 29 y 30 de julio pasado, la media diaria alcanzó las 1406 manifestaciones positivas. En mayo, la convocatoria por el Día Nacional de la Donación atrajo a 3078 inscriptos.
 
Con estos buenos resultados, el Incucai aspira a repetir la iniciativa de las PASO en las próximas elecciones de octubre. En las provincias donde no hubo primarias, habrá mesas de los organismos jurisdiccionales de ablación y trasplante en las escuelas donde se vote. En las 15 provincias donde se hicieron las PASO, las mesas para manifestar la voluntad de donar estarán en la vía pública. Los lugares se publicarán en el sitio online del Incucai.
 
Hasta ayer, en el país se habían hecho 1035 trasplantes de órganos y 753 de córnea. Las intervenciones más comunes son las de riñón, hígado y corazón. Hay 7885 personas en lista de espera por un órgano y 2942 que esperan un trasplante de córnea, de acuerdo con la información oficial.
 
El rol de la familia
 
“Mientras la ley establece el consentimiento presunto, lo que quiere decir que es donante quien no se expresó en contra, esa condición es atenuada porque siempre se le va a preguntar a la familia cuál era la opinión de su ser querido fallecido sobre la donación”, explicó María del Carmen Bacqué, presidenta del directorio del Incucai.
 
Por eso, según continuó, se promueve que una vez tomada la decisión de ser donante se converse en casa. “En definitiva, la familia es la garante de que se cumpla ese deseo”, dijo Bacqué. “También es bueno decirlo, comentarlo con otros porque es un mensaje positivo hacia la donación y quienes están en lista de espera advierten que la sociedad es solidaria, lo que se transforma en mayor esperanza”.
 
De acuerdo con el informe del Incucai que se presenta hoy en la Jefatura de Gabinete, sólo una de cada 10 personas que manifiestan su voluntad lo hace negativamente. Nueve de cada 10 lo hacen a favor de donar.
 
La evolución mensual del rechazo a donar se redujo del 47 al 33% en agosto. “Este año pudimos observar que la oposición a la donación en la entrevista con los familiares, que no bajaba del 43%, disminuyó más allá del 35 por ciento -agregó Bacqué-. En esto influyó el trabajo con los equipos de salud en los talleres sobre cómo dar malas noticias para abordar la procuración de una manera técnicamente adecuada. Cuando el equipo de salud aborda mejor este tema, la familia también comprende mejor y se siente contenida.”
 
La mayoría (73%) de las personas que expresaron su deseo de donar lo hicieron a través del sitio del Incucai. Ahí, se completa el formulario y se puede imprimir la credencial. En el caso de haberse inscripto durante las PASO o las campañas, se puede consultar online si se efectivizó esa inscripción. Si el registro aún no aparece, se puede llamar a la línea gratuita del Incucai para consultar, aunque Bacqué explicó que puede haber demoras en la incorporación de las actas cargadas desde las jurisdicciones.

NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY