Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se entregaron certificados a 20 municipios responsables en salud de 11 provincias

Viernes 23 Marzo, 2018 en  Salud Pública

Luego de un proceso de trabajo de distintas etapas, los municipios lograron acreditar un alto compromiso con la salud y desarrollar proyectos para dar respuesta a los problemas socio-sanitarios.

entrega de certificados

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Alberto Giménez y la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García, entregaron certificados a 20 municipios Responsables en Salud correspondientes a 11 provincias.

“Muchas de las estrategias que nosotros estamos emprendiendo a nivel nacional en políticas públicas tienen que aterrizar en el nivel local y el municipio es probablemente el mejor lugar para que esto ocurra, porque es donde se llevan a cabo los servicios locales de salud, las estrategias de educación y de promoción de estilos de vida saludable”, destacó el ministro durante la ceremonia de entrega.

Los municipios que recibieron el certificado fueron: Rojas de la provincia de Buenos Aires;  San Fernando del Valle de Catamarca; Jesús María, Anisacate y Morteros de la provincia de Córdoba; Falucho, Miguel Cané y Villa Mirasol, de La Pampa; la ciudad de La Rioja; San Carlos y Tunuyán, de la provincia de Mendoza; Posadas y Puerto Rico, ambos de Misiones, Junín de Los Andes, de Neuquén; General Fernández Oro de Río Negro; 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio y Zonda, de San Juan y, finalmente, la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

“Es un hito –agregó Rubinstein – que vale la pena que atesoren y que a nosotros nos llena de orgullo. Cuenten con el Ministerio para seguir promoviendo el progreso de este programa”.

La certificación como municipio responsable implica demostrar un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades y actores relevantes de la comunidad. Para recibirla, los municipios deben realizar de manera participativa un análisis de la situación de salud a través de la identificación de los problemas y los factores que los determinan; implementar una sala de situación de salud local y desarrollar proyectos como respuesta a los problemas detectados.

A su turno, Giménez felicitó a los representantes de los municipios por los logros alcanzados y los invitó “a continuar con este modelo de acreditación continua para verlos muy pronto con la acreditación de municipio saludable”.

Las mencionadas localidades alcanzaron la certificación  luego de un proceso de evaluación que realizó un equipo de expertos coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, García destacó que “esto es un punto de llegada de mucho trabajo, esfuerzo y compromiso. El liderazgo de los intendentes es fundamental porque es el trabajo de promoción de la salud desde el rol que tienen en los territorios”.

Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes: el ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez; los intendentes Mariana Ispizúa (de Jesús María); Ramón Salazar (Anisacate); José Bría (de Morteros); Oscar Canonero (de Falucho); Emilio Soncini (de Villa Mirasol); Alberto Paredes Urquiza (de La Rioja);  Jorge Difonso (de San Carlos); Martín Aveiro (de Tunuyán) Mario Losada (de Posadas); Carlos Corazini (de Junín de Los Andes); Mariano Lavin (de General Fernández Oro); Juan Carlos Quiroga (de 25 de Mayo);  Gustavo Nuñez (de 9 de Julio); Fabián Martín (de Rivadavia); Miguel Atampiz (de Zonda) y Mónica Fein (de Rosario). Además de los secretarios de Salud Mario Raposo (de Rojas) y Guadalupe Toloza (de San Fernando del Valle de Catamarca); la directora de Acción Social del municipio de Miguel Cané, Gabriela Boetti; el referente provincial de Municipios Saludables de Misiones, Sergio Viudes, y  Alejandra Ferrero de Promoción de la salud de OPS en Argentina.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY