Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se entregaron certificados a 20 municipios responsables en salud de 11 provincias

Viernes 23 Marzo, 2018 en  Salud Pública

Luego de un proceso de trabajo de distintas etapas, los municipios lograron acreditar un alto compromiso con la salud y desarrollar proyectos para dar respuesta a los problemas socio-sanitarios.

entrega de certificados

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Alberto Giménez y la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García, entregaron certificados a 20 municipios Responsables en Salud correspondientes a 11 provincias.

“Muchas de las estrategias que nosotros estamos emprendiendo a nivel nacional en políticas públicas tienen que aterrizar en el nivel local y el municipio es probablemente el mejor lugar para que esto ocurra, porque es donde se llevan a cabo los servicios locales de salud, las estrategias de educación y de promoción de estilos de vida saludable”, destacó el ministro durante la ceremonia de entrega.

Los municipios que recibieron el certificado fueron: Rojas de la provincia de Buenos Aires;  San Fernando del Valle de Catamarca; Jesús María, Anisacate y Morteros de la provincia de Córdoba; Falucho, Miguel Cané y Villa Mirasol, de La Pampa; la ciudad de La Rioja; San Carlos y Tunuyán, de la provincia de Mendoza; Posadas y Puerto Rico, ambos de Misiones, Junín de Los Andes, de Neuquén; General Fernández Oro de Río Negro; 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio y Zonda, de San Juan y, finalmente, la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

“Es un hito –agregó Rubinstein – que vale la pena que atesoren y que a nosotros nos llena de orgullo. Cuenten con el Ministerio para seguir promoviendo el progreso de este programa”.

La certificación como municipio responsable implica demostrar un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades y actores relevantes de la comunidad. Para recibirla, los municipios deben realizar de manera participativa un análisis de la situación de salud a través de la identificación de los problemas y los factores que los determinan; implementar una sala de situación de salud local y desarrollar proyectos como respuesta a los problemas detectados.

A su turno, Giménez felicitó a los representantes de los municipios por los logros alcanzados y los invitó “a continuar con este modelo de acreditación continua para verlos muy pronto con la acreditación de municipio saludable”.

Las mencionadas localidades alcanzaron la certificación  luego de un proceso de evaluación que realizó un equipo de expertos coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, García destacó que “esto es un punto de llegada de mucho trabajo, esfuerzo y compromiso. El liderazgo de los intendentes es fundamental porque es el trabajo de promoción de la salud desde el rol que tienen en los territorios”.

Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes: el ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez; los intendentes Mariana Ispizúa (de Jesús María); Ramón Salazar (Anisacate); José Bría (de Morteros); Oscar Canonero (de Falucho); Emilio Soncini (de Villa Mirasol); Alberto Paredes Urquiza (de La Rioja);  Jorge Difonso (de San Carlos); Martín Aveiro (de Tunuyán) Mario Losada (de Posadas); Carlos Corazini (de Junín de Los Andes); Mariano Lavin (de General Fernández Oro); Juan Carlos Quiroga (de 25 de Mayo);  Gustavo Nuñez (de 9 de Julio); Fabián Martín (de Rivadavia); Miguel Atampiz (de Zonda) y Mónica Fein (de Rosario). Además de los secretarios de Salud Mario Raposo (de Rojas) y Guadalupe Toloza (de San Fernando del Valle de Catamarca); la directora de Acción Social del municipio de Miguel Cané, Gabriela Boetti; el referente provincial de Municipios Saludables de Misiones, Sergio Viudes, y  Alejandra Ferrero de Promoción de la salud de OPS en Argentina.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY