Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se entregaron certificados a 20 municipios responsables en salud de 11 provincias

Viernes 23 Marzo, 2018 en  Salud Pública

Luego de un proceso de trabajo de distintas etapas, los municipios lograron acreditar un alto compromiso con la salud y desarrollar proyectos para dar respuesta a los problemas socio-sanitarios.

entrega de certificados

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Alberto Giménez y la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García, entregaron certificados a 20 municipios Responsables en Salud correspondientes a 11 provincias.

“Muchas de las estrategias que nosotros estamos emprendiendo a nivel nacional en políticas públicas tienen que aterrizar en el nivel local y el municipio es probablemente el mejor lugar para que esto ocurra, porque es donde se llevan a cabo los servicios locales de salud, las estrategias de educación y de promoción de estilos de vida saludable”, destacó el ministro durante la ceremonia de entrega.

Los municipios que recibieron el certificado fueron: Rojas de la provincia de Buenos Aires;  San Fernando del Valle de Catamarca; Jesús María, Anisacate y Morteros de la provincia de Córdoba; Falucho, Miguel Cané y Villa Mirasol, de La Pampa; la ciudad de La Rioja; San Carlos y Tunuyán, de la provincia de Mendoza; Posadas y Puerto Rico, ambos de Misiones, Junín de Los Andes, de Neuquén; General Fernández Oro de Río Negro; 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio y Zonda, de San Juan y, finalmente, la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

“Es un hito –agregó Rubinstein – que vale la pena que atesoren y que a nosotros nos llena de orgullo. Cuenten con el Ministerio para seguir promoviendo el progreso de este programa”.

La certificación como municipio responsable implica demostrar un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades y actores relevantes de la comunidad. Para recibirla, los municipios deben realizar de manera participativa un análisis de la situación de salud a través de la identificación de los problemas y los factores que los determinan; implementar una sala de situación de salud local y desarrollar proyectos como respuesta a los problemas detectados.

A su turno, Giménez felicitó a los representantes de los municipios por los logros alcanzados y los invitó “a continuar con este modelo de acreditación continua para verlos muy pronto con la acreditación de municipio saludable”.

Las mencionadas localidades alcanzaron la certificación  luego de un proceso de evaluación que realizó un equipo de expertos coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, García destacó que “esto es un punto de llegada de mucho trabajo, esfuerzo y compromiso. El liderazgo de los intendentes es fundamental porque es el trabajo de promoción de la salud desde el rol que tienen en los territorios”.

Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes: el ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez; los intendentes Mariana Ispizúa (de Jesús María); Ramón Salazar (Anisacate); José Bría (de Morteros); Oscar Canonero (de Falucho); Emilio Soncini (de Villa Mirasol); Alberto Paredes Urquiza (de La Rioja);  Jorge Difonso (de San Carlos); Martín Aveiro (de Tunuyán) Mario Losada (de Posadas); Carlos Corazini (de Junín de Los Andes); Mariano Lavin (de General Fernández Oro); Juan Carlos Quiroga (de 25 de Mayo);  Gustavo Nuñez (de 9 de Julio); Fabián Martín (de Rivadavia); Miguel Atampiz (de Zonda) y Mónica Fein (de Rosario). Además de los secretarios de Salud Mario Raposo (de Rojas) y Guadalupe Toloza (de San Fernando del Valle de Catamarca); la directora de Acción Social del municipio de Miguel Cané, Gabriela Boetti; el referente provincial de Municipios Saludables de Misiones, Sergio Viudes, y  Alejandra Ferrero de Promoción de la salud de OPS en Argentina.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY