Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se entregaron diplomas a ganadores de las becas Salud Investiga

Martes 28 Junio, 2016 en  Actualidad

La subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Kumiko Eiguchi, y la directora de Investigación para la Salud, Carolina O' Donnell, encabezaron el acto de entrega de diplomas.

becas

La subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Kumiko Eiguchi, y la directora de Investigación para la Salud, Carolina O’ Donnell, encabezaron el acto de entrega de diplomas a los ganadores de las becas Salud Investiga “Dr. Abraam Sonis” que se postularon en 2016. Este año, la cartera sanitaria nacional financió un total de 300 becas orientadas a la investigación clínica y de salud pública de la Argentina.

“Una de las misiones del Ministerio es dar un énfasis importante a la investigación en salud pública en el país, especialmente en las provincias, que la precisan para fomentar su crecimiento de la cobertura en salud”, expresó Eiguchi durante el acto llevado a cabo en la Academia Nacional de Medicina.

La subsecretaria felicitó a los ganadores de las becas Salud Investiga y ponderó la “necesidad de investigar cuáles son los factores y cuáles son los indicadores que debemos desarrollar para conseguir la cobertura y el acceso a la salud para todos”.

A lo largo de la convocatoria se recibieron 251 postulaciones para becas individuales y 63 proyectos para estudios multicéntricos, que incluyeron la presentación de 370 postulantes. Luego del proceso de evaluación, realizado por expertos externos, resultaron ganadores 112 becarios individuales y 188 becarios para estudios multicéntricos.

Las líneas de investigación de los estudios multicéntricos fueron determinadas conjuntamente entre los directores y coordinadores de programas nacionales. Esta modalidad de definición consensuada es una estrategia cuya finalidad es que los resultados de los estudios se orienten a dar respuesta a los problemas de salud pública priorizados por las autoridades sanitarias.

Cabe destacar la distribución de los becarios en todo el territorio argentino, resultado de las estrategias implementadas por la Dirección de Investigación para la Salud con el objetivo de incrementar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación.

Para el total de becas otorgadas, la cartera sanitaria destinó un presupuesto total de alrededor de 19 millones de pesos, lo que representa una inversión de 62.500 pesos anuales por becario.

También participaron del evento representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), directores y coordinadores de programas de la cartera sanitaria nacional y representantes del ámbito científico y académico.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY