Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se hará un registro nacional de pacientes con insuficiencia cardíaca

Jueves 27 Agosto, 2015 en  Actualidad

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología anunciaron la realización conjunta del primer registro de alcance nacional para conocer los patrones de la insuficiencia cardiaca crónica.

corazon

(Los Andes) La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) anunciaron la realización conjunta del primer registro de alcance nacional para conocer los patrones de la insuficiencia cardiaca crónica de pacientes ambulatorios que permitirá mejorar las políticas para el tratamiento de esa enfermedad.El estudio será el primero de este tipo después de los realizados por separado por cada una de las asociaciones y marca otra acción conjunta entre ambas entidades en el acercamiento iniciado hace dos años, con trabajos sobre infarto y sobre hipertensión.

El anuncio lo hicieron en la sede de la SAC los presidentes de esa asociación, Guillermo Fábregues, y de la FAC, Gustavo Cerezo, junto a los especialistas de ambas entidades, respectivamente, Jorge Thierer, director del Consejo de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar, y Eduardo Perna.

La insuficiencia cardiaca crónica (ICC) es una condición en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y es la consecuencia final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares tratadas de manera inadecuada. Sus síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar, hinchazón de piernas y tobillos, aumento rápido de peso y dificultad para realizar tareas cotidianas.

“El paciente con ICC no sólo padece disnea (dificultad para respirar) sino también patologías que se agregan, como depresión y deterioro cognitivo”, dijo durante la presentación el titular de la FAC.

Según ambas asociaciones, la ICC es la primera causa de hospitalización en los mayores de 65 años de edad. “Es una enfermedad de la ancianidad”, definió a su vez Thierer, y admitió: “Podría decirse que es como una suerte de Alzheimer del corazón”. Su prevalencia es mayor a mayor edad (de 10 a 20 por ciento en personas de entre 75 y 80 años, contra 0,5% en menores de 40), cuando, paradojalmente, los éxitos de la medicina llevan a un aumento de la expectativa de vida.

Thierer dijo que se estima que entre 2 a 3 por ciento de la población mundial son enfermos de ICC, por lo que en Argentina se calcula que la enfermedad alcanza a entre 800 mil y un millón de personas. El índice de mortalidad anual, pese a los progresos, se estima en un 10 por ciento.

Bajo el nombre de OFFICE IC AR, el registro que harán la SAC y la FAC alcanzará a entre 3.500 y 4.000 pacientes crónicos ambulatorios (el registro hecho en Europa incluyó a 3.800 pacientes) que serán provistos por unos 400 médicos cardiólogos a razón de entre siete a diez cada uno, de manera proporcional con la población de cada provincia. “Será un estudio observacional, que permitirá hacer una evaluación tanto del médico como del paciente y su adherencia al tratamiento, durante dos años”, sintetizó el titular de la SAC, Fábregues.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY