Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se hará un registro nacional de pacientes con insuficiencia cardíaca

Jueves 27 Agosto, 2015 en  Actualidad

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología anunciaron la realización conjunta del primer registro de alcance nacional para conocer los patrones de la insuficiencia cardiaca crónica.

corazon

(Los Andes) La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) anunciaron la realización conjunta del primer registro de alcance nacional para conocer los patrones de la insuficiencia cardiaca crónica de pacientes ambulatorios que permitirá mejorar las políticas para el tratamiento de esa enfermedad.El estudio será el primero de este tipo después de los realizados por separado por cada una de las asociaciones y marca otra acción conjunta entre ambas entidades en el acercamiento iniciado hace dos años, con trabajos sobre infarto y sobre hipertensión.

El anuncio lo hicieron en la sede de la SAC los presidentes de esa asociación, Guillermo Fábregues, y de la FAC, Gustavo Cerezo, junto a los especialistas de ambas entidades, respectivamente, Jorge Thierer, director del Consejo de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar, y Eduardo Perna.

La insuficiencia cardiaca crónica (ICC) es una condición en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y es la consecuencia final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares tratadas de manera inadecuada. Sus síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar, hinchazón de piernas y tobillos, aumento rápido de peso y dificultad para realizar tareas cotidianas.

“El paciente con ICC no sólo padece disnea (dificultad para respirar) sino también patologías que se agregan, como depresión y deterioro cognitivo”, dijo durante la presentación el titular de la FAC.

Según ambas asociaciones, la ICC es la primera causa de hospitalización en los mayores de 65 años de edad. “Es una enfermedad de la ancianidad”, definió a su vez Thierer, y admitió: “Podría decirse que es como una suerte de Alzheimer del corazón”. Su prevalencia es mayor a mayor edad (de 10 a 20 por ciento en personas de entre 75 y 80 años, contra 0,5% en menores de 40), cuando, paradojalmente, los éxitos de la medicina llevan a un aumento de la expectativa de vida.

Thierer dijo que se estima que entre 2 a 3 por ciento de la población mundial son enfermos de ICC, por lo que en Argentina se calcula que la enfermedad alcanza a entre 800 mil y un millón de personas. El índice de mortalidad anual, pese a los progresos, se estima en un 10 por ciento.

Bajo el nombre de OFFICE IC AR, el registro que harán la SAC y la FAC alcanzará a entre 3.500 y 4.000 pacientes crónicos ambulatorios (el registro hecho en Europa incluyó a 3.800 pacientes) que serán provistos por unos 400 médicos cardiólogos a razón de entre siete a diez cada uno, de manera proporcional con la población de cada provincia. “Será un estudio observacional, que permitirá hacer una evaluación tanto del médico como del paciente y su adherencia al tratamiento, durante dos años”, sintetizó el titular de la SAC, Fábregues.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY