Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se hizo un repaso de los avances en los Planes Operativos Provinciales

Miércoles 15 Abril, 2020 en  Salud Pública

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió con sus pares provinciales vía teleconferencia.

Sin título

Al inicio de la reunión, González García repasó las trabajos llevados adelante para reforzar el sistema sanitario nacional. En relación a la adquisición de insumos para los equipos de salud, el ministro detalló que “hemos reforzado la capacidad productiva del país y es un desarrollo para tener recursos de forma masiva para ser distribuida entre todas las provincias.”

En relación al equipamiento, el ministro continuó diciendo que “en las próximas semanas vamos a intensificar la distribución de los recursos tales como respiradores, reactivos y elementos de protección personal a las provincias para dar respuesta ante la pandemia y así poder cuidar a todos los argentinos.”.

Luego, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso realizó un recuento sobre los trabajos que viene realizando su secretaría junto a cada una de las provincias, donde se comenzó a desarrollar los planes operativos provinciales, el sistema de monitoreo de recursos críticos y ayer se puso en marcha Telecovid.

Al respecto, Sabignoso expresó “estamos promoviendo el intercambio de experiencias y de información y el uso de herramientas que nos va a permitir gestionar, tomar mejores decisiones y aprovechar mejor los recursos están disponibles”

Desde la secretaría de Calidad en la Salud, a cargo de Arnaldo Medina, se plantearon los lineamientos desarrollados con el Voluntariado Universitario.

En ese sentido, el secretario anticipó que “se prevé crear un sistema nacional de voluntariado universitario. Los responsables de la capacitación y coordinación de los voluntarios, y con las jurisdicciones, van a ser las universidades. Va a haber tres niveles: uno que es del conjunto de las carreras universitarias con acciones básicas y generales; un segundo nivel es de las carreras de salud donde se trabajará en acciones más específicas como vacunación y un tercer nivel, el del último año de las carreras de medicina, enfermería y kinesiología, donde colaborarán en actividades asistenciales desde los hosìtales de campaña, entre otras actividades.”

Por su parte, Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, expuso ante los ministros provinciales sobre la administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y comentó que posee dos ejes, uno el geográfico y otro la actividad.

En relación a ello, Vizzotti manifestó “tenemos el desafío en conjunto de analizar la situación epidemiológica, no sólo de cada provincia sino de cada municipio y cruzarlo con la actividad esencial, y cómo la haríamos. La propuesta de ese trabajo es a partir de las propuestas provinciales con un protocolo, un fundamento y una estrategia de monitoreo para que en conjunto podamos analizarlas y veamos la mejor manera de ir implementándolas con el menor riesgo.”.

Por último, al cerrar la teleconferencia, el ministro González García concluyó en que “todos tenemos que ir pensando en cómo salimos, teniendo la menor consecuencia posible y que sobre todo mantengamos el espíritu positivo. Venimos tomando las medidas anticipadas y correctas.”


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Un chip, que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos, fue diseñado por una startup especializada en nanobiotecnología.
Human kidney cross section on scientific background. 3d illustration
Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.
medico
“Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos congelados y una abrupta caída de la actividad", explicaron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud.
estudio
Ambas instituciones invitan a participar del concurso que busca apoyar la ciencia argentina para el bien común y el avance de la tecnología.
DESTACADOS DE HOY