Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se impulsó la creación de una Farmacopea para el Mercosur

Lunes 13 Junio, 2011 en  Actualidad

Argentina propició con Brasil la creación de una Farmacopea MERCOSUR. También impulsó la creación de un sistema de información on line que permita la trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.

En el marco de la XXX Reunión de Ministras y Ministros del MERCOSUR, desarrollada en Asunción del Paraguay, Argentina propició conjuntamente con Brasil la creación de una Farmacopea MERCOSUR, al tiempo que también impulsó la creación de un sistema de información on line que permita la  trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.

La farmacopea es el libro oficial que reúne los procedimientos, sustancias y excipientes que debe contener un medicamento. De prosperar la propuesta para la creación de una farmacopea regional, se convertirá en una herramienta que permitirá avanzar en la soberanía y la autosustentación en la producción de sustancias de referencia, asegurando la calidad de los productos para todos los países del bloque regional.

La Farmacopea MERCOSUR surgió de la iniciativa que habían planteado oportunamente el ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva y la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, al reconocer su valor estratégico para toda la región.

Durante el encuentro de ministros y representantes de las carteras sanitarias, Argentina también impulsó la creación de un Registro MERCOSUR de Donación y Trasplante de Organos, un sistema de información  para disponer de datos on line de los procesos de donación y trasplante que permita la  trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.  El registro permitirá avanzar en un futuro cercano en el establecimiento de listas de espera de emergencia regionales y el intercambio de órganos entre los Estados miembros del MERCOSUR. La propuesta fue presentada por el Dr. Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI, el organismo argentino que se encarga de la procuración y trasplante de órganos.

Para el desarrollo e implementación del Registro MERCOSUR de donación y trasplantes, la financiación será inicialmente realizada por el INCUCAI de Argentina, y en su segunda etapa se buscarán posibles agencias cooperantes internacionales.

En otro orden, entre la ministra de Salud Pública del Paraguay, la Dra. Esperanza Martínez y el Dr. Soratti, se firmó un Protocolo en Materia de Trasplantes, que plantea continuar con los programas de cooperación técnica y formación de recursos humanos y proyectar en un término de 90 días un marco que posibilite que pacientes paraguayos puedan acceder al trasplante en centros de la Argentina, con órganos provenientes de donantes paraguayos respetando las respectivas listas de espera de los países.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY