Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se impulsó la creación de una Farmacopea para el Mercosur

Lunes 13 Junio, 2011 en  Actualidad

Argentina propició con Brasil la creación de una Farmacopea MERCOSUR. También impulsó la creación de un sistema de información on line que permita la trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.

En el marco de la XXX Reunión de Ministras y Ministros del MERCOSUR, desarrollada en Asunción del Paraguay, Argentina propició conjuntamente con Brasil la creación de una Farmacopea MERCOSUR, al tiempo que también impulsó la creación de un sistema de información on line que permita la  trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.

La farmacopea es el libro oficial que reúne los procedimientos, sustancias y excipientes que debe contener un medicamento. De prosperar la propuesta para la creación de una farmacopea regional, se convertirá en una herramienta que permitirá avanzar en la soberanía y la autosustentación en la producción de sustancias de referencia, asegurando la calidad de los productos para todos los países del bloque regional.

La Farmacopea MERCOSUR surgió de la iniciativa que habían planteado oportunamente el ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva y la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, al reconocer su valor estratégico para toda la región.

Durante el encuentro de ministros y representantes de las carteras sanitarias, Argentina también impulsó la creación de un Registro MERCOSUR de Donación y Trasplante de Organos, un sistema de información  para disponer de datos on line de los procesos de donación y trasplante que permita la  trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.  El registro permitirá avanzar en un futuro cercano en el establecimiento de listas de espera de emergencia regionales y el intercambio de órganos entre los Estados miembros del MERCOSUR. La propuesta fue presentada por el Dr. Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI, el organismo argentino que se encarga de la procuración y trasplante de órganos.

Para el desarrollo e implementación del Registro MERCOSUR de donación y trasplantes, la financiación será inicialmente realizada por el INCUCAI de Argentina, y en su segunda etapa se buscarán posibles agencias cooperantes internacionales.

En otro orden, entre la ministra de Salud Pública del Paraguay, la Dra. Esperanza Martínez y el Dr. Soratti, se firmó un Protocolo en Materia de Trasplantes, que plantea continuar con los programas de cooperación técnica y formación de recursos humanos y proyectar en un término de 90 días un marco que posibilite que pacientes paraguayos puedan acceder al trasplante en centros de la Argentina, con órganos provenientes de donantes paraguayos respetando las respectivas listas de espera de los países.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY