Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se impulsó la creación de una Farmacopea para el Mercosur

Lunes 13 Junio, 2011 en  Actualidad

Argentina propició con Brasil la creación de una Farmacopea MERCOSUR. También impulsó la creación de un sistema de información on line que permita la trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.

En el marco de la XXX Reunión de Ministras y Ministros del MERCOSUR, desarrollada en Asunción del Paraguay, Argentina propició conjuntamente con Brasil la creación de una Farmacopea MERCOSUR, al tiempo que también impulsó la creación de un sistema de información on line que permita la  trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.

La farmacopea es el libro oficial que reúne los procedimientos, sustancias y excipientes que debe contener un medicamento. De prosperar la propuesta para la creación de una farmacopea regional, se convertirá en una herramienta que permitirá avanzar en la soberanía y la autosustentación en la producción de sustancias de referencia, asegurando la calidad de los productos para todos los países del bloque regional.

La Farmacopea MERCOSUR surgió de la iniciativa que habían planteado oportunamente el ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva y la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, al reconocer su valor estratégico para toda la región.

Durante el encuentro de ministros y representantes de las carteras sanitarias, Argentina también impulsó la creación de un Registro MERCOSUR de Donación y Trasplante de Organos, un sistema de información  para disponer de datos on line de los procesos de donación y trasplante que permita la  trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.  El registro permitirá avanzar en un futuro cercano en el establecimiento de listas de espera de emergencia regionales y el intercambio de órganos entre los Estados miembros del MERCOSUR. La propuesta fue presentada por el Dr. Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI, el organismo argentino que se encarga de la procuración y trasplante de órganos.

Para el desarrollo e implementación del Registro MERCOSUR de donación y trasplantes, la financiación será inicialmente realizada por el INCUCAI de Argentina, y en su segunda etapa se buscarán posibles agencias cooperantes internacionales.

En otro orden, entre la ministra de Salud Pública del Paraguay, la Dra. Esperanza Martínez y el Dr. Soratti, se firmó un Protocolo en Materia de Trasplantes, que plantea continuar con los programas de cooperación técnica y formación de recursos humanos y proyectar en un término de 90 días un marco que posibilite que pacientes paraguayos puedan acceder al trasplante en centros de la Argentina, con órganos provenientes de donantes paraguayos respetando las respectivas listas de espera de los países.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY