Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se impulsó la creación de una Farmacopea para el Mercosur

Lunes 13 Junio, 2011 en  Actualidad

Argentina propició con Brasil la creación de una Farmacopea MERCOSUR. También impulsó la creación de un sistema de información on line que permita la trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.

En el marco de la XXX Reunión de Ministras y Ministros del MERCOSUR, desarrollada en Asunción del Paraguay, Argentina propició conjuntamente con Brasil la creación de una Farmacopea MERCOSUR, al tiempo que también impulsó la creación de un sistema de información on line que permita la  trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.

La farmacopea es el libro oficial que reúne los procedimientos, sustancias y excipientes que debe contener un medicamento. De prosperar la propuesta para la creación de una farmacopea regional, se convertirá en una herramienta que permitirá avanzar en la soberanía y la autosustentación en la producción de sustancias de referencia, asegurando la calidad de los productos para todos los países del bloque regional.

La Farmacopea MERCOSUR surgió de la iniciativa que habían planteado oportunamente el ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva y la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, al reconocer su valor estratégico para toda la región.

Durante el encuentro de ministros y representantes de las carteras sanitarias, Argentina también impulsó la creación de un Registro MERCOSUR de Donación y Trasplante de Organos, un sistema de información  para disponer de datos on line de los procesos de donación y trasplante que permita la  trazabilidad de los órganos, tejidos y células entre los países de la región.  El registro permitirá avanzar en un futuro cercano en el establecimiento de listas de espera de emergencia regionales y el intercambio de órganos entre los Estados miembros del MERCOSUR. La propuesta fue presentada por el Dr. Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI, el organismo argentino que se encarga de la procuración y trasplante de órganos.

Para el desarrollo e implementación del Registro MERCOSUR de donación y trasplantes, la financiación será inicialmente realizada por el INCUCAI de Argentina, y en su segunda etapa se buscarán posibles agencias cooperantes internacionales.

En otro orden, entre la ministra de Salud Pública del Paraguay, la Dra. Esperanza Martínez y el Dr. Soratti, se firmó un Protocolo en Materia de Trasplantes, que plantea continuar con los programas de cooperación técnica y formación de recursos humanos y proyectar en un término de 90 días un marco que posibilite que pacientes paraguayos puedan acceder al trasplante en centros de la Argentina, con órganos provenientes de donantes paraguayos respetando las respectivas listas de espera de los países.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY