Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se inaugura el primer centro de mamografías en una estación de trenes

Viernes 19 Octubre, 2018 en  Actualidad

Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.

www.claudiomorales.com.ar

En el marco del Mes de la Lucha Internacional contra el Cáncer de mama, Fundación Telmed inauguró Mamotest, el centro de telemamografía en Constitución, convirtiéndose en el primer espacio de diagnóstico mamario que se instala en una estación de trenes en el mundo. En el evento de inauguración se realizó un espectáculo con entrada libre y gratuita donde participó una de las orquestas del Teatro Colón y distintas celebrities que entonaron la canción “Ponele el pecho”.

El nuevo centro está ubicado en el primer subsuelo de la estación de trenes de Constitución, a donde las mujeres podrán acercarse de lunes a viernes de 8 a 20hs. y los sábados de 10 a 16hs. para solicitar un turno, que será máximo a los 2 días. El estudio dura sólo 10 minutos, las imágenes relevadas se envían por Internet a médicos especialistas de distintos puntos del país, que devuelven los resultados en 24 hs.

El nuevo espacio cuenta con dos salas con nuevos mamógrafos digitales, de última tecnología, para que las mujeres que se acerquen puedan realizarse los estudios. “En algunos centros de Argentina todavía se compran mamógrafos analógicos, ya obsoletos, que, en países como Estados Unidos por ejemplo, están prohibidos. Los 3D, como éstos que estamos inaugurando, en cambio, pueden encontrar hasta un 40 por ciento más de cáncer invasivo en etapa temprana”, señaló Guillermo Pepe, Director y Fundador de Mamotest.

Hoy, el espacio ya funciona en cinco provincias y ahora Buenos Aires o sea 6 : Corrientes, Chaco, Jujuy, Santa Fe y Misiones. Tienen más de 10 centros 11 con constitución  y, por año, llegan a más de 60 mil mujeres con diagnóstico mamario de alta calidad. “En los próximos meses queremos triplicar la cantidad de centros y llegar a más de 100 mil mujeres. Planeamos expandirnos hacia otros países de América Latina como Perú, Paraguay, Chile y México“, cuenta Pepe.

“El objetivo principal de Mamotest es disminuir las muertes, democratizando el acceso a un diagnóstico precoz, porque si se lo detecta a tiempo, se pueden salvar en 9 de cada 10 casos”, aseguró Pepe.

Las mujeres que tengan obras sociales, podrán ser atendidas a través de éstas, y para aquellas que no cuentan con ningún tipo de cobertura, las mamografías serán donadas a través de Fundación Telmed.

Este tipo de iniciativas son muy valoradas a nivel internacional, tanto así que Mamotest fue nombrado Global Partner 2018 por la Universidad de Harvard, por ser uno de los emprendimientos de mayor impacto social de América Latina. “Desde la Fundación ahorramos $560 millones de pesos al año al gobierno con la incorporación de nuestros centros de salud”, señaló Guillermo.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY