Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Se inaugura el primer centro de mamografías en una estación de trenes

Viernes 19 Octubre, 2018 en  Actualidad

Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.

www.claudiomorales.com.ar

En el marco del Mes de la Lucha Internacional contra el Cáncer de mama, Fundación Telmed inauguró Mamotest, el centro de telemamografía en Constitución, convirtiéndose en el primer espacio de diagnóstico mamario que se instala en una estación de trenes en el mundo. En el evento de inauguración se realizó un espectáculo con entrada libre y gratuita donde participó una de las orquestas del Teatro Colón y distintas celebrities que entonaron la canción “Ponele el pecho”.

El nuevo centro está ubicado en el primer subsuelo de la estación de trenes de Constitución, a donde las mujeres podrán acercarse de lunes a viernes de 8 a 20hs. y los sábados de 10 a 16hs. para solicitar un turno, que será máximo a los 2 días. El estudio dura sólo 10 minutos, las imágenes relevadas se envían por Internet a médicos especialistas de distintos puntos del país, que devuelven los resultados en 24 hs.

El nuevo espacio cuenta con dos salas con nuevos mamógrafos digitales, de última tecnología, para que las mujeres que se acerquen puedan realizarse los estudios. “En algunos centros de Argentina todavía se compran mamógrafos analógicos, ya obsoletos, que, en países como Estados Unidos por ejemplo, están prohibidos. Los 3D, como éstos que estamos inaugurando, en cambio, pueden encontrar hasta un 40 por ciento más de cáncer invasivo en etapa temprana”, señaló Guillermo Pepe, Director y Fundador de Mamotest.

Hoy, el espacio ya funciona en cinco provincias y ahora Buenos Aires o sea 6 : Corrientes, Chaco, Jujuy, Santa Fe y Misiones. Tienen más de 10 centros 11 con constitución  y, por año, llegan a más de 60 mil mujeres con diagnóstico mamario de alta calidad. “En los próximos meses queremos triplicar la cantidad de centros y llegar a más de 100 mil mujeres. Planeamos expandirnos hacia otros países de América Latina como Perú, Paraguay, Chile y México“, cuenta Pepe.

“El objetivo principal de Mamotest es disminuir las muertes, democratizando el acceso a un diagnóstico precoz, porque si se lo detecta a tiempo, se pueden salvar en 9 de cada 10 casos”, aseguró Pepe.

Las mujeres que tengan obras sociales, podrán ser atendidas a través de éstas, y para aquellas que no cuentan con ningún tipo de cobertura, las mamografías serán donadas a través de Fundación Telmed.

Este tipo de iniciativas son muy valoradas a nivel internacional, tanto así que Mamotest fue nombrado Global Partner 2018 por la Universidad de Harvard, por ser uno de los emprendimientos de mayor impacto social de América Latina. “Desde la Fundación ahorramos $560 millones de pesos al año al gobierno con la incorporación de nuestros centros de salud”, señaló Guillermo.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY