Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se inaugura el primer Centro de Salud Animal

Jueves 28 Febrero, 2013 en  y Salud Pública

Las enfermedades zoonóticas y la sobrepoblación canina constituyen un problema de salud pública.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, a  través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia), inaugura hoy,  en la ciudad de La Quiaca(Jujuy), el Primer Centro Binacional de Salud Animal “Salvador Mazza”, al tiempo que entregará al municipio un quirófano móvil para la atención de animales.

La importancia para la zona de que se atienda a los animales,  ya que la rabia canina, entre otras enfermedades zoonóticas que se transmiten a las personas, constituyen un problema de salud pública en el área fronteriza con Bolivia. Si bien en Argentina no se registran casos de rabia humana desde 2008, y en los últimos doce años se contaron 360 casos de rabia canina, hace algunos años que el hermano país registra brotes importantes de rabia canina y humana.

 Natalia Casas, coordinadora del área de Zoonosis de la cartera sanitaria nacional e integrante de Protenencia, al referirse al tema declaró:“El objetivo principal es cuidar la salud de la población y colaborar con las autoridades y equipos de salud de Bolivia, en la prevención y control de la rabia canina y humana”.

 Está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población que puede verse afectada también por enfermedades como la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.

 En el marco del 106° aniversario de la ciudad,  el acto dará inicio a las 9 en la plaza principal,  participarán autoridades nacionales y provinciales y locales. El Centro de Salud Animal contará con camillas de cirugía, instrumental quirúrgico, estufas de esterilización y medicamentos, en tanto que, el quirófano móvil contará con 2 camillas, oxígeno, y heladera y freezer para la vacunación. Además, un médico veterinario perteneciente a la cartera sanitaria nacional, se radicará en forma permanente en La Quiaca para desempeñarse al frente del Centro.

Tras la inauguración del servicio, por la tarde se realizará un curso de capacitación sobre castraciones masivas del que participaran técnicos argentinos y bolivianos, mientras que el viernes se llevará a cabo una jornada de castración de 80 animales.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos fue creado  en julio de 2011, con el objetivo de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.

 El Programa viene realizando acciones de castración masiva en distintos puntos del país al tiempo que promueve la realización de capacitaciones para auxiliares técnicos en este tipo de intervenciones.

 Además, a través del Programa se realizaron jornadas diagnósticas en municipios de Salta, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, San Juan y Santiago del Estero, con el objetivo de conocer la situación de cada localidad en relación a la temática y disponer los insumos necesarios para realizar las intervenciones requeridas.

 También se vienen realizando talleres de capacitación dirigidos a las maestras de escuela primaria, para que sean ellas quienes estimulen a los chicos a tener y cuidar de las mascotas.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY