Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se inaugura el primer Centro de Salud Animal

Jueves 28 Febrero, 2013 en  y Salud Pública

Las enfermedades zoonóticas y la sobrepoblación canina constituyen un problema de salud pública.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, a  través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia), inaugura hoy,  en la ciudad de La Quiaca(Jujuy), el Primer Centro Binacional de Salud Animal “Salvador Mazza”, al tiempo que entregará al municipio un quirófano móvil para la atención de animales.

La importancia para la zona de que se atienda a los animales,  ya que la rabia canina, entre otras enfermedades zoonóticas que se transmiten a las personas, constituyen un problema de salud pública en el área fronteriza con Bolivia. Si bien en Argentina no se registran casos de rabia humana desde 2008, y en los últimos doce años se contaron 360 casos de rabia canina, hace algunos años que el hermano país registra brotes importantes de rabia canina y humana.

 Natalia Casas, coordinadora del área de Zoonosis de la cartera sanitaria nacional e integrante de Protenencia, al referirse al tema declaró:“El objetivo principal es cuidar la salud de la población y colaborar con las autoridades y equipos de salud de Bolivia, en la prevención y control de la rabia canina y humana”.

 Está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población que puede verse afectada también por enfermedades como la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.

 En el marco del 106° aniversario de la ciudad,  el acto dará inicio a las 9 en la plaza principal,  participarán autoridades nacionales y provinciales y locales. El Centro de Salud Animal contará con camillas de cirugía, instrumental quirúrgico, estufas de esterilización y medicamentos, en tanto que, el quirófano móvil contará con 2 camillas, oxígeno, y heladera y freezer para la vacunación. Además, un médico veterinario perteneciente a la cartera sanitaria nacional, se radicará en forma permanente en La Quiaca para desempeñarse al frente del Centro.

Tras la inauguración del servicio, por la tarde se realizará un curso de capacitación sobre castraciones masivas del que participaran técnicos argentinos y bolivianos, mientras que el viernes se llevará a cabo una jornada de castración de 80 animales.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos fue creado  en julio de 2011, con el objetivo de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.

 El Programa viene realizando acciones de castración masiva en distintos puntos del país al tiempo que promueve la realización de capacitaciones para auxiliares técnicos en este tipo de intervenciones.

 Además, a través del Programa se realizaron jornadas diagnósticas en municipios de Salta, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, San Juan y Santiago del Estero, con el objetivo de conocer la situación de cada localidad en relación a la temática y disponer los insumos necesarios para realizar las intervenciones requeridas.

 También se vienen realizando talleres de capacitación dirigidos a las maestras de escuela primaria, para que sean ellas quienes estimulen a los chicos a tener y cuidar de las mascotas.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY