Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se inaugura el primer Centro de Salud Animal

Jueves 28 Febrero, 2013 en  y Salud Pública

Las enfermedades zoonóticas y la sobrepoblación canina constituyen un problema de salud pública.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, a  través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia), inaugura hoy,  en la ciudad de La Quiaca(Jujuy), el Primer Centro Binacional de Salud Animal “Salvador Mazza”, al tiempo que entregará al municipio un quirófano móvil para la atención de animales.

La importancia para la zona de que se atienda a los animales,  ya que la rabia canina, entre otras enfermedades zoonóticas que se transmiten a las personas, constituyen un problema de salud pública en el área fronteriza con Bolivia. Si bien en Argentina no se registran casos de rabia humana desde 2008, y en los últimos doce años se contaron 360 casos de rabia canina, hace algunos años que el hermano país registra brotes importantes de rabia canina y humana.

 Natalia Casas, coordinadora del área de Zoonosis de la cartera sanitaria nacional e integrante de Protenencia, al referirse al tema declaró:“El objetivo principal es cuidar la salud de la población y colaborar con las autoridades y equipos de salud de Bolivia, en la prevención y control de la rabia canina y humana”.

 Está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población que puede verse afectada también por enfermedades como la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.

 En el marco del 106° aniversario de la ciudad,  el acto dará inicio a las 9 en la plaza principal,  participarán autoridades nacionales y provinciales y locales. El Centro de Salud Animal contará con camillas de cirugía, instrumental quirúrgico, estufas de esterilización y medicamentos, en tanto que, el quirófano móvil contará con 2 camillas, oxígeno, y heladera y freezer para la vacunación. Además, un médico veterinario perteneciente a la cartera sanitaria nacional, se radicará en forma permanente en La Quiaca para desempeñarse al frente del Centro.

Tras la inauguración del servicio, por la tarde se realizará un curso de capacitación sobre castraciones masivas del que participaran técnicos argentinos y bolivianos, mientras que el viernes se llevará a cabo una jornada de castración de 80 animales.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos fue creado  en julio de 2011, con el objetivo de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.

 El Programa viene realizando acciones de castración masiva en distintos puntos del país al tiempo que promueve la realización de capacitaciones para auxiliares técnicos en este tipo de intervenciones.

 Además, a través del Programa se realizaron jornadas diagnósticas en municipios de Salta, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, San Juan y Santiago del Estero, con el objetivo de conocer la situación de cada localidad en relación a la temática y disponer los insumos necesarios para realizar las intervenciones requeridas.

 También se vienen realizando talleres de capacitación dirigidos a las maestras de escuela primaria, para que sean ellas quienes estimulen a los chicos a tener y cuidar de las mascotas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY