Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se inauguró Bio.r, la primera aceleradora de proyectos biotecnológicos del CONICET

Lunes 21 Septiembre, 2015 en  Actualidad

En Rosario se inauguró la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos Bio.r, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico.

Lanzamiento_Bior

(CONICET) Con la presencia de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dra. Ruth Ladenheim; el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Miguel Ángel Laborde; el Director del CCT Rosario, Dr. Roberto Rivarola; el Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), Dr. Alejandro Vila; el diputado nacional Lic. Eduardo Seminara; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Héctor Floriani; y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Ing. David Asteggiano.

Bio.r, radicada en el predio del CCT Rosario e ideada por el IBR, es la primera aceleradora que CONICET pone en marcha en el país y tiene por objetivo apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores en el área de Biotecnología.

El Dr. Laborde señaló que la política de transferencia que está llevando adelante el CONICET “no sólo incluye la ‘tecnología dura’ que puede terminar en un beneficio económico tanto para la empresa como para el Consejo, sino también la llamada tecnología de inclusión social que supone un acceso directo a la comunidad”. El Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos subrayó que “la vinculación tecnológica tiene que cumplir un rol esencial y jerarquizarse al interior del CONICET” y enumeró los instrumentos que se están generando para lograrlo, entre ellos, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, y la creación de las comisiones evaluadoras en el área de tecnología.

Refriéndose al lanzamiento de la aceleradora, la Dra. Ladenheim sostuvo que “esto se enmarca dentro de una política del Ministerio, impulsada por el Ministro Barañao, donde se busca articular la producción de conocimiento con el desarrollo productivo y social” y remarcó la importancia de “generar un ambiente de protección para los emprendimientos de base tecnológica ya que son fundamentales para el proyecto de desarrollo a partir del conocimiento que tenemos para nuestro país”.

Por su parte, el director del CCT Rosario, señalo que “hay que trabajar arduamente en el acercamiento entre la ciencia y el sector productivo” y agregó que “están dadas las condiciones para que este acercamiento se dé gracias a la formación de los jóvenes científicos y a que existe interés por parte de las empresas”. Además, el Dr. Rivarola destacó la labor de la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro para el lanzamiento de la aceleradora y resaltó el rol fundamental de iniciativas como Bio.r para el cumplimiento de los objetivos planteados por las políticas de vinculación a nivel nacional.

En sus palabras el Dr. Vila, principal impulsor de la aceleradora, destacó las condiciones actuales para la vinculación entre el sector científico y productivo y recalcó la necesidad de trabajar articuladamente en pos de este objetivo. “La ciencia es un cruce de tres caminos: la expresión cultural de lo que sabemos sobre el mundo, la búsqueda de claves para explicar lo que desconocemos, y el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida. En cierta forma la creación de este espacio de aceleradora trata de unir estos caminos para ponernos en marcha”, afirmó.

Acerca de Bio.r

La aceleradora brindará un lugar físico y servicios a investigadores de CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuyos proyectos podrán derivar en una empresa de base tecnológica o patente; resolver un problema tecnológico de una compañía o institución pública; o responder a un desafío del sector socio-productivo.

Bio.r cuenta con laboratorios, oficinas y sala de reuniones. Los proyectos que se radiquen en este ámbito tendrán acceso a sus instalaciones y a instrumental grande y mediano de IBR. Además, obtendrán asistencia técnica profesional en: formulación de proyectos y planes de negocios, búsqueda de financiamiento, y cuestiones relacionadas con propiedad intelectual.

La creación de Bio.r se enmarca en una serie de mecanismos que CONICET viene generando en los últimos años para el desarrollo y el fomento de la cultura emprendedora en sus científicos y becarios cuyo fin último es la aplicación de los conocimientos surgidos en el ámbito académico al sector socio-productivo.

Dentro del lanzamiento de la aceleradora y de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, mañana se realizará, a partir de las 14 horas, en la sede del IBR, una Jornada para Bioemprededores dirigida a científicos y tecnólogos, donde disertarán referentes en la materia del sector público y privado.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY