Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se inauguró Bio.r, la primera aceleradora de proyectos biotecnológicos del CONICET

Miércoles 16 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Bio.r, radicada en el predio del CCT Rosario e ideada por el IBR, es la primera aceleradora que CONICET pone en marcha en el país y tiene por objetivo apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos.

???????????????????????????????

(CONICET)  Ayer se inauguró la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos Bio.r, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, con la presencia de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dra. Ruth Ladenheim; el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Miguel Ángel Laborde; el Director del CCT Rosario, Dr. Roberto Rivarola; el Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), Dr. Alejandro Vila; el diputado nacional Lic. Eduardo Seminara; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Héctor Floriani; y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Ing. David Asteggiano.

Bio.r, radicada en el predio del CCT Rosario e ideada por el IBR, es la primera aceleradora que CONICET pone en marcha en el país y tiene por objetivo apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores en el área de Biotecnología.

El Dr. Laborde señaló que la política de transferencia que está llevando adelante el CONICET “no sólo incluye la ‘tecnología dura’ que puede terminar en un beneficio económico tanto para la empresa como para el Consejo, sino también la llamada tecnología de inclusión social que supone un acceso directo a la comunidad”. El Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos subrayó que “la vinculación tecnológica tiene que cumplir un rol esencial y jerarquizarse al interior del CONICET” y enumeró los instrumentos que se están generando para lograrlo, entre ellos, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, y la creación de las comisiones evaluadoras en el área de tecnología.

Refriéndose al lanzamiento de la aceleradora, la Dra. Ladenheim sostuvo que “esto se enmarca dentro de una política del Ministerio, impulsada por el Ministro Barañao, donde se busca articular la producción de conocimiento con el desarrollo productivo y social” y remarcó la importancia de “generar un ambiente de protección para los emprendimientos de base tecnológica ya que son fundamentales para el proyecto de desarrollo a partir del conocimiento que tenemos para nuestro país”.

Por su parte, el director del CCT Rosario, señalo que “hay que trabajar arduamente en el acercamiento entre la ciencia y el sector productivo” y agregó que “están dadas las condiciones para que este acercamiento se dé gracias a la formación de los jóvenes científicos y a que existe interés por parte de las empresas”. Además, el Dr. Rivarola destacó la labor de la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro para el lanzamiento de la aceleradora y resaltó el rol fundamental de iniciativas como Bio.r para el cumplimiento de los objetivos planteados por las políticas de vinculación a nivel nacional.

En sus palabras el Dr. Vila, principal impulsor de la aceleradora, destacó las condiciones actuales para la vinculación entre el sector científico y productivo y recalcó la necesidad de trabajar articuladamente en pos de este objetivo. “La ciencia es un cruce de tres caminos: la expresión cultural de lo que sabemos sobre el mundo, la búsqueda de claves para explicar lo que desconocemos, y el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida. En cierta forma la creación de este espacio de aceleradora trata de unir estos caminos para ponernos en marcha”, afirmó.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY