Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jujuy: se inauguró el Centro Regional de Hemoterapia en Dr. Carlos A. Cisneros

Jueves 25 Febrero, 2021 en  Actualidad

El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.

corte de cinta

Pasadas las 11:00 hs se llevó adelante la inauguración del nuevo Centro Regional de Hemoterapia en Dr. Carlos A. Cisneros en el barrio de Alto Comedero. En el acto, con presencia del Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid y el intendente capitalino, Raúl Jorge; invitaron a la señora de Cisneros para el descubrimiento de la placa correspondiente y la entrega del decreto de imposición de nombre a este nuevo edificio.

En la oportunidad no solo se reconoció el incansable trabajo iniciado hace muchos años por el Dr. Carlos Cisneros, sino también al empeño de la doctora Ida Severich quien lo acompañó en gran parte de este camino, para que finalmente hoy se inaugure el mayor Centro de Hemoterapia de la región.

El Dr. Cisneros comenzó con este sueño acompañado por la doctora Severich quien fue distinguida con un reconocimiento no solo por sus años de trayectoria sino por el empeño y dedicación para la salud de los jujeños. En la oportunidad, dada la ausencia de la doctora Severich, fue la doctora Ivon Ruiz Huidobro quien recibió la medalla para hacerle entrega, a la vez que se anunció que el salón de usos múltiples lleva el nombre de la doctora Ida Severich.

En sus palabras, el ministro de Salud de la provincia, remarcó que los trabajos de creación de este nuevo edificio con más de 2000 metros cubiertos inició en el periodo donde se encentraba al frente de la cartera de salud el Dr. Mario Fiad, quien también estuvo presente. Por otro lado, el ministro recordó el apoyo recibido desde nación para la concreción de este importante Centro, trabajar con nacional ha sido un acierto cada vez que el destinatario ha sido el ciudadano, dijo el ministro a la vez que agregó, hay que agradecer al ex presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Salud Ginez García quienes fueron los impulsores de esto.

Por otro lado, tanto el Ministro de Salud, como el Gobernador de la provincia adelantaron la próxima creación de 50 consultorios, que se sumarán al Polo Sanitario en el populoso sector de Alto Comedero y la culminación de la maternidad en el Hospital Snopek, que se unirá al dispositivo de adicciones en ese mismos sector, sumando acciones al plan estratégico de descentralización.

Es el gobierno que más ha destinado al sistema de salud que yo recuerde en la historia de Jujuy dijo el Ministro Bouhid.  Aquí hay corazón que se siente en cada lugar de este centro dijo el gobernador de la provincia, agregando, estaría bueno que armemos el plan estratégico del país y sea aprobado en el congreso que dure 15 años y que cada gobierno lo respete a fin de poder realizar acciones a largo plazo en los diferentes ámbitos de las provincias.

Centro Regional de Hemoterapia

El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos. Para ello, considerando las actividades y prácticas que se desarrollan a través de un Programa de Aseguramiento de la Calidad, se tiene en cuenta desde la promoción de la donación de sangre, la atención del donante, la calificación biológica que realiza el tamizaje de enfermedades transmisibles por transfusión y estudios inmunohematológicos, el fraccionamiento de las unidades, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los componentes.

Con tecnología y equipamiento para abastecer de componentes sanguíneos seguros a una red de 14 hospitales públicos de la provincia se presenta como el soporte de instituciones públicas y privadas con la única cámara de frio en la provincia

Presenta el Área de Calificación Biológica, el sector de biología molecular para reducir la posibilidad de transmisión de enfermedades virales a través de la transfusión, reduciendo lo que se denomina periodo de ventana. Del mismo modo, cuanta con un Laboratorio de referencia inmunohematológico para investigación de sistemas de grupos sanguíneos y a mediano plazo, por un lado, en lo que respecta a hemodonación, la obtención de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante de médula ósea; y por otro, en producción, desarrollar un banco de tejidos. También permitirá acreditar ante ANMAT y lograr la certificación como productos de calidad, así como enviar plasma a la industria para la obtención de medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
El Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta e invita a una charla abierta a la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY