Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se inauguró en Jujuy la segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud

Viernes 4 Mayo, 2018 en  Actualidad

“Estamos con problemas con especialidades como medicina general, enfermería, anestesiología, terapia intensiva y neonatología. Tenemos que recomponer la cantidad y calidad de recursos”, dijo el ministro de Salud de la Nación.

cofesajujuy

Con la presencia de los ministros de Salud del país se inauguró en Jujuy la segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que tuvo como eje central la políticas de recursos humanos y de las especialidades críticas que se necesitan para fortalecer la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el modelo de atención primaria.

Rubinstein agregó que “más allá del diagnóstico tenemos que elaborar una estrategia. Estamos tratando temas que implican desafíos con el fin de avanzar con políticas concretas”.

El ministro jujeño Gustavo Bouhid dio la bienvenida y auspició una exitosa jornada de trabajo  en la que “podamos tratar los temas de interés común para todos”. Bouhid destacó  la función de las reuniones del COFESA en las que “uno se nutre de la experiencias de otras provincias y las otras provincias toman ejemplos de nuestras iniciativas”.

Durante la jornada se trató la conformación de equipos de salud familiar y comunitaria, organización fundamental para el desarrollo de la Cobertura Universal de Salud (CUS). En este sentido se señaló la necesidad de aumentar la profesionalización de la enfermería, ya que a nivel país el 41,6 por ciento aún es auxiliar. También se debatió sobre cómo fomentar la especialidad de medicina familiar.

En el mismo sentido, la presentación del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (FAFEMP) tuvo como eje las estrategias innovadoras de las universidades  para fortalecer la medicina familiar y comunitaria. Además disertaron representantes del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) destinado a que cada vez más enfermeros se profesionalicen, de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG) y de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG) que trataron la importancia de la medicina familiar y del primer nivel de atención.

En la jornada de trabajo también estuvieron presentes integrantes del PAMI, de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Consejo de Obras y Servicios sociales Provinciales de la república Argentina (COSSPRA).


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY