Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se inauguró en Jujuy la segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud

Viernes 4 Mayo, 2018 en  Actualidad

“Estamos con problemas con especialidades como medicina general, enfermería, anestesiología, terapia intensiva y neonatología. Tenemos que recomponer la cantidad y calidad de recursos”, dijo el ministro de Salud de la Nación.

cofesajujuy

Con la presencia de los ministros de Salud del país se inauguró en Jujuy la segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que tuvo como eje central la políticas de recursos humanos y de las especialidades críticas que se necesitan para fortalecer la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el modelo de atención primaria.

Rubinstein agregó que “más allá del diagnóstico tenemos que elaborar una estrategia. Estamos tratando temas que implican desafíos con el fin de avanzar con políticas concretas”.

El ministro jujeño Gustavo Bouhid dio la bienvenida y auspició una exitosa jornada de trabajo  en la que “podamos tratar los temas de interés común para todos”. Bouhid destacó  la función de las reuniones del COFESA en las que “uno se nutre de la experiencias de otras provincias y las otras provincias toman ejemplos de nuestras iniciativas”.

Durante la jornada se trató la conformación de equipos de salud familiar y comunitaria, organización fundamental para el desarrollo de la Cobertura Universal de Salud (CUS). En este sentido se señaló la necesidad de aumentar la profesionalización de la enfermería, ya que a nivel país el 41,6 por ciento aún es auxiliar. También se debatió sobre cómo fomentar la especialidad de medicina familiar.

En el mismo sentido, la presentación del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (FAFEMP) tuvo como eje las estrategias innovadoras de las universidades  para fortalecer la medicina familiar y comunitaria. Además disertaron representantes del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) destinado a que cada vez más enfermeros se profesionalicen, de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG) y de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG) que trataron la importancia de la medicina familiar y del primer nivel de atención.

En la jornada de trabajo también estuvieron presentes integrantes del PAMI, de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Consejo de Obras y Servicios sociales Provinciales de la república Argentina (COSSPRA).


NOTAS DESTACADAS
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
NOTAS PUBLICADAS
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
15-08-19_anlis-cdc
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.
uruguay-08-2019-1
El presidente Tabaré Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, responsable desde ahora del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual Escolar.
MINSAFACHADA
El Ministerio de Salud autorizó transferir un millón 569 mil soles para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por brote de Zika y Dengue".
DESTACADOS DE HOY