Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se inauguró la séptima UPA para atender heridos viales de la ruta n°2

Jueves 6 Marzo, 2014 en  Actualidad

La misma se encuentra en el km 157, a la altura de Lezama, es la primera UPA especializada en trauma. y así también se logrará descomprimir así los hospitales de la zona.

20140304144056

En el día de hoy, el gobernador Daniel Scioli inauguraró la séptima Unidad de Pronta Atención (UPA) que estará emplazada en un punto estratégico de la ruta 2: el km 157, a la altura de Lezama, y tratará especialmente a las personas que hayan protagonizado un siniestro vial.

Con este nuevo establecimiento, se busca ofrecer una rápida respuesta y eficaz atención en situaciones de emergencia en las que resulte clave tratar los traumas derivados de accidentes en la autovía 2. Según la Fundación Trauma, el trauma es la primera causa de muerte de las personas entre 1 y 45 años y la tercera causa de muerte en el país, luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Las autoridades explicaron que la UPA 7 está ubicada en un “punto estratégico” teniendo en cuenta que tan sólo en enero de este año circularon por la Autovía 2 más de 5,6 millones de autos y que en el tramo que va desde el Cruce de Etcheverry hasta el empalme en Dolores con la 63, se registraron 10 siniestros de gravedad desde 2011 a la actualidad.

El gobernador  consideró que “la salud tiene que estar cada vez más cerca de las necesidades, por eso es tan importante tener una política de seguridad vial preventiva pero también una política sanitaria, gratuita, integradora y moderna para atender estos casos rápidamente y de la mejor manera”.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, indicó que “esta nueva UPA de complejidad intermedia articula políticas de seguridad vial y salud, poniendo a disposición un efector de salud de vanguardia en la atención de siniestros viales y que está equipado con tecnología de última generación mejorando la sobrevida de los accidentados”.

La UPA 7 contará con una sala de triage, donde se evaluará la gravedad de cada paciente, un shock room completamente equipado, una sala de procedimientos para cirugías de emergencia, laboratorio, sala de rayos, hemoterapia (para cuando se necesiten transfusiones de sangre) y un helipuerto desde el cual se realizarán traslados aéreos. Además, estará abocado exclusivamente a la atención de siniestros viales, por lo que no tendrá consultorios externos.

De este modo, “la UPA podrá compensar clínicamente y quirúrgicamente todos los accidentados, resolver la situación de emergencia, y de acuerdo a la complejidad de la patología que presenten, serán derivados vía aérea o terrestre a otro centro de mayor complejidad”, aseguró el ministro de Salud, Alejandro Collia.

En la UPA 7 trabajarán alrededor de 70 personas, entre médicos, enfermeros, choferes, administrativos y personal de higiene. El edificio ocupa 500 metros cuadrados y atenderá los 365 días del año, las 24 horas. Por su ubicación, se podrá descomprimir el sistema de salud de Chascomús, Dolores y La Plata que hoy reciben las derivaciones de los siniestros.

Además de la UPA Lezama, hay otras seis que ya están en funcionamiento en Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Lanús, Almirante Brown y Los Hornos, en La Plata. En total, las seis Unidades ya asistieron a 960.000 personas, brindando servicios de mediana complejidad, convirtiéndose así en el punto intermedio entre las salas de primeros auxilios y el hospital.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY