Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se incorporan 1700 enfermeros a los hospitales de Buenos Aires

Lunes 12 Diciembre, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Los primeros egresados del Plan “Eva Perón” se incorporarán a los hospitales públicos provinciales el próximo 2 de enero. El Plan de Enfermería Eva Perón se había puesto en marcha en 2009.

Los primeros 1.700 enfermeros egresados del Plan “Eva Perón” se incorporarán a los hospitales públicos provinciales el próximo 2 de enero.

El anuncio de la incorporación fue confirmado por Daniel Scioli, durante el multitudinario acto de entrega de diplomas a los enfermeros recién recibidos. El acto se llevó a cabo en la sede platense del Sindicato de Salud Pública, y estuvo presidido por Scioli y el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia

 En los años previos a la creación del Programa Eva Perón, se formaban, como mucho, unos 500 enfermeros por año en la provincia de Buenos Aires. Este año la cifra se triplica.

 Estos 1.700 enfermeros, que son la primera promoción que se recibe en el marco de plan puesto en marcha en 2009, se incorporarán a la planta estable del equipo de salud desde el segundo día del año que viene, con un salario inicial de 3.400 pesos mensuales.

“Si uno busca en la historia un antecedente de este tipo debe remontarse al gobierno de Perón, quien creó las primeras escuelas de enfermería donde se formaron unas 1.000 enfermeras profesionales”, recordó Collia, y confirmó que los 1.700 que se recibieron hoy “estarán trabajando desde el 2 de enero en nuestros hospitales”.

El ministro dijo que “cuando arrancó su gestión Scioli entendió que la enfermería era un recurso crítico y tomó el compromiso de hacer algo muy concreto al respecto, comprendiendo que sumar enfermeros implica bajar la mortalidad infantil, materna y mejorar la asistencia”.

Scioli recordó que el Plan de Enfermería Eva Perón se puso en marcha en 2009 para formar 5 mil nuevos enfermeros y paliar el déficit histórico de ese recurso humano en los hospitales públicos provinciales. Señaló que al principio de este año comenzó a cursar la tercera promoción de estudiantes.

También fue de la partida el secretario de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, quien a su turno puso de manifiesto que Scioli y Collia “no se quedaron en la queja, trabajaron en serio e hicieron que estos 1.700 enfermeros ingresen a nuestro hospitales”.

Mientras la primera promoción comienza a trabajar, “otros 3.300 estudiantes correspondientes a la segunda y tercera promoción del Plan de Enfermería Eva Perón continúan formándose en los 42 centros de capacitación que abrimos en nuestros hospitales”, explicó Alejandro Costa, subsecretario de Planificación del ministerio de Salud provincial.

El funcionario explicó que uno de los “aciertos” de este plan consiste en que cada estudiante recibe un estímulo económico mensual para sostener sus estudios. En primer año es de 600 pesos; en segundo, de 700 pesos y en tercero, último año de la carrera de enfermero profesional, es de 800 pesos.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY