Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se incorporan 1700 enfermeros a los hospitales de Buenos Aires

Lunes 12 Diciembre, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Los primeros egresados del Plan “Eva Perón” se incorporarán a los hospitales públicos provinciales el próximo 2 de enero. El Plan de Enfermería Eva Perón se había puesto en marcha en 2009.

Los primeros 1.700 enfermeros egresados del Plan “Eva Perón” se incorporarán a los hospitales públicos provinciales el próximo 2 de enero.

El anuncio de la incorporación fue confirmado por Daniel Scioli, durante el multitudinario acto de entrega de diplomas a los enfermeros recién recibidos. El acto se llevó a cabo en la sede platense del Sindicato de Salud Pública, y estuvo presidido por Scioli y el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia

 En los años previos a la creación del Programa Eva Perón, se formaban, como mucho, unos 500 enfermeros por año en la provincia de Buenos Aires. Este año la cifra se triplica.

 Estos 1.700 enfermeros, que son la primera promoción que se recibe en el marco de plan puesto en marcha en 2009, se incorporarán a la planta estable del equipo de salud desde el segundo día del año que viene, con un salario inicial de 3.400 pesos mensuales.

“Si uno busca en la historia un antecedente de este tipo debe remontarse al gobierno de Perón, quien creó las primeras escuelas de enfermería donde se formaron unas 1.000 enfermeras profesionales”, recordó Collia, y confirmó que los 1.700 que se recibieron hoy “estarán trabajando desde el 2 de enero en nuestros hospitales”.

El ministro dijo que “cuando arrancó su gestión Scioli entendió que la enfermería era un recurso crítico y tomó el compromiso de hacer algo muy concreto al respecto, comprendiendo que sumar enfermeros implica bajar la mortalidad infantil, materna y mejorar la asistencia”.

Scioli recordó que el Plan de Enfermería Eva Perón se puso en marcha en 2009 para formar 5 mil nuevos enfermeros y paliar el déficit histórico de ese recurso humano en los hospitales públicos provinciales. Señaló que al principio de este año comenzó a cursar la tercera promoción de estudiantes.

También fue de la partida el secretario de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, quien a su turno puso de manifiesto que Scioli y Collia “no se quedaron en la queja, trabajaron en serio e hicieron que estos 1.700 enfermeros ingresen a nuestro hospitales”.

Mientras la primera promoción comienza a trabajar, “otros 3.300 estudiantes correspondientes a la segunda y tercera promoción del Plan de Enfermería Eva Perón continúan formándose en los 42 centros de capacitación que abrimos en nuestros hospitales”, explicó Alejandro Costa, subsecretario de Planificación del ministerio de Salud provincial.

El funcionario explicó que uno de los “aciertos” de este plan consiste en que cada estudiante recibe un estímulo económico mensual para sostener sus estudios. En primer año es de 600 pesos; en segundo, de 700 pesos y en tercero, último año de la carrera de enfermero profesional, es de 800 pesos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY