Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se inicia la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos

Lunes 14 Mayo, 2012 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

El Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el INDEC, implementará a partir de hoy en todo el país dicha encuesta, cuyo objetivo es obtener datos sobre el consumo de tabaco y evaluar políticas y acciones tendientes a combatir el tabaquismo.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), implementará a partir de hoy en todo el país la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, cuyo objetivo es obtener datos sobre el consumo de tabaco –la primera causa de muerte prevenible en el mundo– y evaluar políticas y acciones tendientes a combatir el tabaquismo.

El estudio, que contará con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ya se realizó en más de veinte países. En Argentina, se encuestará a 10.000 personas de hogares de todas las provincias seleccionados al azar.

“Esta encuesta nos permitirá saber cómo estamos, como así también alinear las acciones y políticas sanitarias para alcanzar mejores indicadores. Con estos resultados, además, nos podremos comparar con otros países del mundo, ya que es un estudio avalado por organismos internacionales”, afirmó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff.

La funcionaria recalcó que “dentro de las principales causas de morbi-mortalidad relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles, hay factores de riesgo muy conocidos, como el consumo de tabaco, la alimentación no saludable y el sedentarismo, sobre los cuales hay mucho que se puede hacer. En este caso, la encuesta nos dará más herramientas para enfrentar el tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo”.

Si bien la cartera sanitaria nacional cuenta con datos acerca del consumo de tabaco a través de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2005 y en 2009, y la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, este nuevo relevamiento permitirá obtener información sobre la exposición al humo de tabaco ajeno, las opiniones y percepciones de los encuestados acerca de esta problemática y sus consecuencias para la salud, la publicidad y la implementación de leyes de control de tabaco.

Cabe destacar que, por primera vez, el desarrollo de un sondeo de este tipo se hará a través de un dispositivo electrónico. Esto, además de constituir una innovación técnica, brindará la posibilidad de obtener los resultados de manera veloz. En este sentido, se estima que el estudio durará aproximadamente 45 días y los datos estarán para mediados de julio.

Esta encuesta se viene desarrollando a través de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con financiamiento de la Fundación Bloomberg de Nueva York, y tiene antecedentes en China, Rusia, Indonesia, India y algunos países de Europa y África, los que aglutinan a la mayor cantidad de fumadores del mundo.

En la región de las Américas, Brasil, Uruguay y México ya realizaron el estudio y, casi en simultáneo con Argentina, se llevará a cabo en Colombia y Panamá.

Para Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, esto “será de gran utilidad, porque se da justo antes de la implementación de la Ley Nacional de Control de Tabaco, lo que nos va a servir para saber de dónde arrancamos”.

“Una segunda cuestión es la experiencia de la recolección electrónica de datos, que para nosotros es muy importante”, destacó el funcionario, al tiempo que consideró que “esta herramienta, además, nos permitirá ver cómo estamos en comparación con otros países que aplicaron la misma encuesta, como Brasil y Uruguay, en donde han tenido políticas muy exitosas. Esperamos poder seguir el mismo camino”.

El cuestionario

Se realizarán preguntas orientadas al consumo de tabaco, para indagar acerca de qué tipo de productos se utilizan (cigarrillos, pipa, cigarros), la cantidad y la frecuencia. También se harán preguntas sobre cesación tabáquica, con el objetivo de saber si la persona intentó dejar de fumar y, si lo logró, de qué forma lo hizo (individualmente, con ayuda de un profesional, con reemplazo de nicotina, con medicación, etc.).

También está previsto consultar las opiniones y percepciones de la población en relación a la publicidad (tanto a favor como en contra del consumo de tabaco), el impacto del consumo de tabaco en la salud, la exposición al humo ajeno y sus consecuencias y la implementación de leyes y reglamentaciones para limitar el consumo.

Otro de los factores que se tendrá en cuenta dentro del cuestionario es el económico: se preguntará respecto del gasto que representa el consumo de tabaco por día y por mes, con un detalle sobre tipo de consumo (paquete de cigarrillos, tabaco para pipa, cigarrillos sueltos), cantidad y marca del producto.

La Ley Nacional

En 2011 el Congreso aprobó la Ley Nacional de Control de Tabaco (26.687) y una de sus primeras medidas comenzará a regir el próximo 15 de junio, con la aparición de advertencias sanitarias en los atados de cigarrillos, información sobre el efecto dañino de fumar, fotos con las consecuencias sobre la salud y la incorporación de una línea telefónica gratuita a través de la cual el Ministerio de Salud brindará asistencia a las personas que quieren dejar de fumar.

La ley, además, contiene otros dos elementos: la prohibición de la publicidad, promoción y esponsoreo de productos de tabaco, y la implementación a nivel nacional de ambientes 100% libres de humo, sin excepciones.

La OMS recomienda que la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos se repita cada 4 o 5 años. Para nuestro país, esto representa una oportunidad para medir los efectos de la implementación de la ley, por medio de la cual –y de acuerdo a proyecciones– se podría evitar, entre 2012 y 2020, la muerte de 8.500 personas por problemas coronarios, 19.500 infartos y 6.700 accidentes cerebrovasculares, además de disminuir la incidencia de distintos tipos de cáncer y por enfermedad pulmonar.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY