Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se inició la Semana del Prematuro

Lunes 1 Octubre, 2012 en  Charlas de Quirófano

Para el lanzamiento de la 3° Semana del Prematuro, más de 1.100 personas entre prematuros, sus familias y equipos de salud se reunieron a celebrar la vida.

Con el objetivo de celebrar la vida y el derecho que tiene cada recién nacido prematuro a la atención y al seguimiento, UNICEF, el Ministerio de Salud de la Nación y Tecnópolis lanzaron hoy la 3º Semana del Prematuro con la fiesta de prematuros más numerosa del mundo.

La celebración fue realizada en la megamuestra de ciencia, tecnología y arte, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli y fue conducida por Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina.

El punto fuerte del encuentro fue la realización de una figura con forma de sonrisa de la que participaron 1069 personas entre prematuros y sus familias, la que fue registrada con una toma aérea. Se buscará entrar así al Libro Guiness de los Records a la fiesta más numerosa integrada por prematuros y sus familias. La base para dicha distinción era de 250 participantes con lo cual se logró cuadruplicar las expectativas.   

La 3º Semana del Prematuro, que se celebra del 1 al 7 de octubre, tiene el objetivo de llamar la atención sobre el derecho de todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento (derecho 7 del Decálogo del Prematuro). En Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros y la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año.

Como apoyo a la campaña, durante la primera semana de octubre se realizarán diferentes actividades de capacitación, jornadas para docentes y personal de la salud, fiestas de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares, en instituciones médicas de todo el país.

 

Acerca de la Semana del Prematuro

La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y, para ello, es necesario conocerlos.

En 2010, se inició esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias. El año pasado, el foco de la campaña fue el Derecho 9 del Decálogo del Prematuro, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. En 2012, el trabajo se focaliza sobre el Derecho 7, que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo tiene derecho a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY