Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se intensifica el estado de alerta por el Dengue en Formosa

Jueves 10 Marzo, 2011 en  Actualidad y Prevención

La jefa del Departamento de Epidemiología, Eugenia Ruiz advirtió que dicha provincia se encuentra en “un riesgo inminente al ver la situación de los países vecinos”.

La funcionaria pidió a los formoseños que eviten viajar “en forma innecesaria” a los países limítrofes, en especial a las localidades de Paraguay y Brasil donde se registra el número mayor de casos.

La advertencia de autoridades sanitarias formoseñas se produjo cuando en Santa Fe son 81 los pacientes con síntomas compatibles con dengue en la localidad de Romang, en el norte de la provincia.

El Ministerio de Salud de Santa Fe sumó hoy 5 nuevos casos a los 76 registrados hasta ayer en esa localidad y sostuvo que se trata de “casos con síndromes febriles inespecíficos que se asumen como dengue”.

En Romang, en tanto, autoridades locales realizaron esta mañana el segundo ciclo de fumigación espacial en viviendas, calles y espacios verdes de la ciudad, para eliminar el mosquito vector de la enfermedad.

Como parte de las acciones preventivas, equipos sanitarios visitan casas y predios de la ciudad para promover entre los vecinos la eliminación de envases y recipientes que acumulan agua y facilite el desarrollo del vector.

El gobierno de Santa Fe aseguró ayer que el avance del dengue está “bloqueado” en el norte de la provincia y sostuvo que Romang registra una disminución en la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud santafesino, Miguel Angel Cappiello, dijo en ese momento que “ninguno de los enfermos se encuentra complicado ni internado” y manifestó que los casos se resuleven “sin secuelas”.

Cappiello aseguró, asimismo, que la enfermedad “está bloqueada en Romang y en las localidades vecinas”.

El dengue produjo más de 26 mil casos y 5 muertes en 2009, mientras el último parte publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en su página web, el 5 de marzo, reportó 10 casos notificados de la enfermedad en lo que va de 2011, en provincia de Buenos Aires (3), Capital Federal (3), Mendoza (1), Santa Fe (1) y Salta (2).

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud registró, según el parte, 619 notificaciones de pacientes febriles en 18 provincias en lo que va de 2011.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY