Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se intensifican las medidas de prevención contra enfermedades respiratorias

Miércoles 22 Junio, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó intensificar las medidas para prevenir ese tipo de enfermedades. Asimismo, indicó que hasta el momento la circulación viral de las enfermedades tipo Influenza se encuentra dentro de los parámetros normales.

Ante la llegada del invierno, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda intensificar las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias que se incrementan con las bajas temperaturas e informa que hasta el momento la circulación viral de las Enfermedades Tipo Influenza se encuentra dentro de los parámetros normales, registrando incluso menor cantidad de casos que igual período del año pasado.

De acuerdo a datos de la cartera sanitaria correspondientes a la semana epidemiológica 23 (5 al 11 de junio), en lo que va de 2011 fueron reportados 17.615 casos para virus respiratorios, según la información recibida por el Sistema Nacional de Vigilancia (SIVILA) procedente de 77 establecimientos hospitalarios en 20 provincias.

El 81 por ciento de ellos correspondieron al Virus Sincicial Respiratorio (VSR 4.290 casos), mientras que los virus con mayor incidencia, luego de VSR fueron Parainfluenza, con el 8.6 por ciento y el Adenovirus con el 6 por ciento. En tanto que, los virus Influenza –entre otros el H1N1– representaron el 2.7 por ciento de los virus respiratorios identificados.

“La situación de las enfermedades respiratorias está dentro de lo esperado”, consideró la Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, quien recordó que “el objetivo de la Campaña de Vacunación Antigripal que implementa el ministerio no es interrumpir la circulación sino disminuir la mortalidad de quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa”.

En ese marco, la funcionaria indicó que “en época de gripe siempre va a circular el virus de la Influenza”, y precisó que “la cepa H1N1 (gripe A) dejó de ser pandemia para volverse un virus estacional, por todos conocido”.

Vizzotti sostuvo que “el virus de la gripe A, ya tiene una vacuna que lo previene y llegó para quedarse”, y agregó que “la mejor forma de prevenirlo es aplicarse la vacuna quienes la tienen indicada y tomar precauciones como lavarse las manos frecuentemente y no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de síntomas para el resto de la población”.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda intensificar las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos; estornudar en el pliegue del codo; ventilar los ambientes; quedarse en casa ante la presencia de síntomas de gripe, no automedicarse y consultar rápidamente al médico, entre otras acciones que ayudan disminuir la ocurrencia de estas afecciones.

Recuerda también que debe concurrir a aplicarse gratuitamente la vacuna antigripal la población considerada de riesgo que aún no se haya vacunado, y que está conformada por embarazadas; puérperas hasta los 6 meses; bebés de 6 meses hasta los 2 años; mayores de 65 años; y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY