Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se intensifican las medidas de prevención contra enfermedades respiratorias

Miércoles 22 Junio, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó intensificar las medidas para prevenir ese tipo de enfermedades. Asimismo, indicó que hasta el momento la circulación viral de las enfermedades tipo Influenza se encuentra dentro de los parámetros normales.

Ante la llegada del invierno, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda intensificar las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias que se incrementan con las bajas temperaturas e informa que hasta el momento la circulación viral de las Enfermedades Tipo Influenza se encuentra dentro de los parámetros normales, registrando incluso menor cantidad de casos que igual período del año pasado.

De acuerdo a datos de la cartera sanitaria correspondientes a la semana epidemiológica 23 (5 al 11 de junio), en lo que va de 2011 fueron reportados 17.615 casos para virus respiratorios, según la información recibida por el Sistema Nacional de Vigilancia (SIVILA) procedente de 77 establecimientos hospitalarios en 20 provincias.

El 81 por ciento de ellos correspondieron al Virus Sincicial Respiratorio (VSR 4.290 casos), mientras que los virus con mayor incidencia, luego de VSR fueron Parainfluenza, con el 8.6 por ciento y el Adenovirus con el 6 por ciento. En tanto que, los virus Influenza –entre otros el H1N1– representaron el 2.7 por ciento de los virus respiratorios identificados.

“La situación de las enfermedades respiratorias está dentro de lo esperado”, consideró la Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, quien recordó que “el objetivo de la Campaña de Vacunación Antigripal que implementa el ministerio no es interrumpir la circulación sino disminuir la mortalidad de quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa”.

En ese marco, la funcionaria indicó que “en época de gripe siempre va a circular el virus de la Influenza”, y precisó que “la cepa H1N1 (gripe A) dejó de ser pandemia para volverse un virus estacional, por todos conocido”.

Vizzotti sostuvo que “el virus de la gripe A, ya tiene una vacuna que lo previene y llegó para quedarse”, y agregó que “la mejor forma de prevenirlo es aplicarse la vacuna quienes la tienen indicada y tomar precauciones como lavarse las manos frecuentemente y no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de síntomas para el resto de la población”.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda intensificar las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos; estornudar en el pliegue del codo; ventilar los ambientes; quedarse en casa ante la presencia de síntomas de gripe, no automedicarse y consultar rápidamente al médico, entre otras acciones que ayudan disminuir la ocurrencia de estas afecciones.

Recuerda también que debe concurrir a aplicarse gratuitamente la vacuna antigripal la población considerada de riesgo que aún no se haya vacunado, y que está conformada por embarazadas; puérperas hasta los 6 meses; bebés de 6 meses hasta los 2 años; mayores de 65 años; y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY