Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se intensifican las medidas de prevención contra enfermedades respiratorias

Miércoles 22 Junio, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó intensificar las medidas para prevenir ese tipo de enfermedades. Asimismo, indicó que hasta el momento la circulación viral de las enfermedades tipo Influenza se encuentra dentro de los parámetros normales.

Ante la llegada del invierno, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda intensificar las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias que se incrementan con las bajas temperaturas e informa que hasta el momento la circulación viral de las Enfermedades Tipo Influenza se encuentra dentro de los parámetros normales, registrando incluso menor cantidad de casos que igual período del año pasado.

De acuerdo a datos de la cartera sanitaria correspondientes a la semana epidemiológica 23 (5 al 11 de junio), en lo que va de 2011 fueron reportados 17.615 casos para virus respiratorios, según la información recibida por el Sistema Nacional de Vigilancia (SIVILA) procedente de 77 establecimientos hospitalarios en 20 provincias.

El 81 por ciento de ellos correspondieron al Virus Sincicial Respiratorio (VSR 4.290 casos), mientras que los virus con mayor incidencia, luego de VSR fueron Parainfluenza, con el 8.6 por ciento y el Adenovirus con el 6 por ciento. En tanto que, los virus Influenza –entre otros el H1N1– representaron el 2.7 por ciento de los virus respiratorios identificados.

“La situación de las enfermedades respiratorias está dentro de lo esperado”, consideró la Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, quien recordó que “el objetivo de la Campaña de Vacunación Antigripal que implementa el ministerio no es interrumpir la circulación sino disminuir la mortalidad de quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa”.

En ese marco, la funcionaria indicó que “en época de gripe siempre va a circular el virus de la Influenza”, y precisó que “la cepa H1N1 (gripe A) dejó de ser pandemia para volverse un virus estacional, por todos conocido”.

Vizzotti sostuvo que “el virus de la gripe A, ya tiene una vacuna que lo previene y llegó para quedarse”, y agregó que “la mejor forma de prevenirlo es aplicarse la vacuna quienes la tienen indicada y tomar precauciones como lavarse las manos frecuentemente y no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de síntomas para el resto de la población”.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda intensificar las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos; estornudar en el pliegue del codo; ventilar los ambientes; quedarse en casa ante la presencia de síntomas de gripe, no automedicarse y consultar rápidamente al médico, entre otras acciones que ayudan disminuir la ocurrencia de estas afecciones.

Recuerda también que debe concurrir a aplicarse gratuitamente la vacuna antigripal la población considerada de riesgo que aún no se haya vacunado, y que está conformada por embarazadas; puérperas hasta los 6 meses; bebés de 6 meses hasta los 2 años; mayores de 65 años; y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY