Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se lanzó el Programa de Formación Continua para Bioquímicos

Viernes 20 Abril, 2012 en  Actualidad

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó este año su Programa de Formación Continua para Bioquímicos.

La Bioquímica es una profesión en permanente cambio, principalmente por los avances en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías por lo que la formación continua es un deber y un derecho.

En este marco, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó este año su Programa de Formación Continua para Bioquímicos.

La FBCB tiene hace muchos años convenios con colegios profesionales con los cuales ha dictado cursos. Ahora, a través de este programa creamos un área específica dependiente de la Dirección de Posgrado, lo que permitirá una continuidad y regularidad en el tiempo, junto con nuevas propuestas de formación, explicó Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB.

Por su parte, Cecilia Brisson, responsable del Programa remarcó que la Bioquímica es una profesión considerada una actividad con riesgos para la salud de los habitantes, es por esto que el Estado requiere que haya una actualización permanente.

Una oferta completa
En función de cubrir tanto aspectos de motivación intrínseca por el aprendizaje, el perfeccionamiento y la responsabilidad sobre la salud como de requisitos para la Certificación y Recertificación del Ejercicio Profesional (para la cual todos los cursos de este Programa otorgan puntos) la FBCB propone a los graduados de carreras de Bioquímica y afines cursos presenciales y a distancia sobre temas como: Actualización en Hemostasia y Coagulación, Bioquímica Clínica de los Líquidos y Electrolitos, Monitoreo Terapéutico de Drogas, Impacto renal de enfermedades sistémicas: valoración bioquímico-clínica, o Actualización en el diagnóstico de Diabetes.

La Facultad pensó en modalidades de cursado presenciales y a distancia, ya que nos interesa que pueda acceder la mayor cantidad de gente, afirmó Brisson. No sólo por una cuestión de lejanía sino también de administración de su tiempo, muchas veces la educación a distancia es la mejor opción, agregó. La FBCB ha recibido consultas de personas de todo el territorio nacional y también de países latinoamericanos.

Otras posibilidades
Este Programa no sólo es un marco para la actualización permanente, sino también un ámbito para canalizar convenios con universidades de la región e internacionales, para el intercambio de docentes y la formación a distancia o semipresenciales explicó Ortolani. A su vez, es un canal de intercambio constante: La universidad brinda herramientas y a su vez se nutre de las necesidades de formación de los profesionales para generar nuevas propuestas, agregó.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY