Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se lanzó el Programa de Formación Continua para Bioquímicos

Viernes 20 Abril, 2012 en  Actualidad

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó este año su Programa de Formación Continua para Bioquímicos.

La Bioquímica es una profesión en permanente cambio, principalmente por los avances en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías por lo que la formación continua es un deber y un derecho.

En este marco, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó este año su Programa de Formación Continua para Bioquímicos.

La FBCB tiene hace muchos años convenios con colegios profesionales con los cuales ha dictado cursos. Ahora, a través de este programa creamos un área específica dependiente de la Dirección de Posgrado, lo que permitirá una continuidad y regularidad en el tiempo, junto con nuevas propuestas de formación, explicó Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB.

Por su parte, Cecilia Brisson, responsable del Programa remarcó que la Bioquímica es una profesión considerada una actividad con riesgos para la salud de los habitantes, es por esto que el Estado requiere que haya una actualización permanente.

Una oferta completa
En función de cubrir tanto aspectos de motivación intrínseca por el aprendizaje, el perfeccionamiento y la responsabilidad sobre la salud como de requisitos para la Certificación y Recertificación del Ejercicio Profesional (para la cual todos los cursos de este Programa otorgan puntos) la FBCB propone a los graduados de carreras de Bioquímica y afines cursos presenciales y a distancia sobre temas como: Actualización en Hemostasia y Coagulación, Bioquímica Clínica de los Líquidos y Electrolitos, Monitoreo Terapéutico de Drogas, Impacto renal de enfermedades sistémicas: valoración bioquímico-clínica, o Actualización en el diagnóstico de Diabetes.

La Facultad pensó en modalidades de cursado presenciales y a distancia, ya que nos interesa que pueda acceder la mayor cantidad de gente, afirmó Brisson. No sólo por una cuestión de lejanía sino también de administración de su tiempo, muchas veces la educación a distancia es la mejor opción, agregó. La FBCB ha recibido consultas de personas de todo el territorio nacional y también de países latinoamericanos.

Otras posibilidades
Este Programa no sólo es un marco para la actualización permanente, sino también un ámbito para canalizar convenios con universidades de la región e internacionales, para el intercambio de docentes y la formación a distancia o semipresenciales explicó Ortolani. A su vez, es un canal de intercambio constante: La universidad brinda herramientas y a su vez se nutre de las necesidades de formación de los profesionales para generar nuevas propuestas, agregó.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY