Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se lanzó el Programa de Formación Continua para Bioquímicos

Viernes 20 Abril, 2012 en  Actualidad

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó este año su Programa de Formación Continua para Bioquímicos.

La Bioquímica es una profesión en permanente cambio, principalmente por los avances en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías por lo que la formación continua es un deber y un derecho.

En este marco, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó este año su Programa de Formación Continua para Bioquímicos.

La FBCB tiene hace muchos años convenios con colegios profesionales con los cuales ha dictado cursos. Ahora, a través de este programa creamos un área específica dependiente de la Dirección de Posgrado, lo que permitirá una continuidad y regularidad en el tiempo, junto con nuevas propuestas de formación, explicó Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB.

Por su parte, Cecilia Brisson, responsable del Programa remarcó que la Bioquímica es una profesión considerada una actividad con riesgos para la salud de los habitantes, es por esto que el Estado requiere que haya una actualización permanente.

Una oferta completa
En función de cubrir tanto aspectos de motivación intrínseca por el aprendizaje, el perfeccionamiento y la responsabilidad sobre la salud como de requisitos para la Certificación y Recertificación del Ejercicio Profesional (para la cual todos los cursos de este Programa otorgan puntos) la FBCB propone a los graduados de carreras de Bioquímica y afines cursos presenciales y a distancia sobre temas como: Actualización en Hemostasia y Coagulación, Bioquímica Clínica de los Líquidos y Electrolitos, Monitoreo Terapéutico de Drogas, Impacto renal de enfermedades sistémicas: valoración bioquímico-clínica, o Actualización en el diagnóstico de Diabetes.

La Facultad pensó en modalidades de cursado presenciales y a distancia, ya que nos interesa que pueda acceder la mayor cantidad de gente, afirmó Brisson. No sólo por una cuestión de lejanía sino también de administración de su tiempo, muchas veces la educación a distancia es la mejor opción, agregó. La FBCB ha recibido consultas de personas de todo el territorio nacional y también de países latinoamericanos.

Otras posibilidades
Este Programa no sólo es un marco para la actualización permanente, sino también un ámbito para canalizar convenios con universidades de la región e internacionales, para el intercambio de docentes y la formación a distancia o semipresenciales explicó Ortolani. A su vez, es un canal de intercambio constante: La universidad brinda herramientas y a su vez se nutre de las necesidades de formación de los profesionales para generar nuevas propuestas, agregó.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY